Goodwood Festival of Speed: Culto al automóvil
NOVEDADES

Goodwood Festival of Speed: Culto al automóvil

Jaume Gustems

Jaume Gustems

0 opiniones

Hay oportunidades que no deben dejarse pasar, como la que nos ofreció Alpine para poder visitar el Goodwood Festival of Speed, un evento que año tras año (y ya van 31 ediciones) se celebra en el Goodwood State, un área privada localizada en West Sussex, Inglaterra.

El Goodwood Festival of Speed, también conocido como FOS, es un espectáculo único para los amantes del motor. Es un evento al que merece la pena asistir aunque sólo sea una vez en la vida, ya que allí se concentran durante cuatro días todo tipo de vehículos, desde los históricos coches de competición de principios del Siglo XX, pasando por auténticos Fórmulas 1 de los sesenta y setenta, concept cars, coches de WRC, vehículos de colección o las últimas novedades de producto de las principales marcas de automóviles que operan en Europa.

De hecho, en determinados momentos parece un Salón del Automóvil al aire libre, y en otros se asemeja a una competición de mediados del siglo pasado, por el estilo y el ambiente que se respira en el circuito, básicamente un tramo de asfalto de 1,85 kilómetros que sube a una colina y en el que se ponen a prueba, luchando contra el cronómetro y a modo de exhibición, vehículos de considerable “pedigree”, históricos y actuales.

La idea de un apasionado

Toda esta actividad se desarrolla durante cuatro días, a mediados de julio, en el jardín de la casa del Duque de Richmond. Allí, desde hace 31 años, desfila lo mejor del mundo del automóvil, para disfrute de todos los aficionados.

El Duque de Richmond, propietario del Goodwood Estate, ha sabido organizar un espectáculo único, inimitable, que ningún aficionado al automóvil deportivo y no deportivo, debería perderse.

En los terrenos del Goodwood Estate se destinan diversas áreas temáticas, espacios, por ejemplo, en los que las marcas exponen sus últimos lanzamientos para que el público asistente al evento los pueda ver y tocar.

También se ha dedicado un pabellón para exponer, bajo el título de Futur Lab, la última tecnología a favor de la sostenibilidad que afecta mundo del automóvil, otro pabellón dedicado a las últimas novedades en coches eléctricos, o un área, el Supercar Paddock, en la que se exponen, bajo una carpa, los superdeportivos más espectaculares del mundo.

El FOS es un evento que requiere un par de días para poder disfrutarlo al completo. El número de vehículos expuestos es considerable y solo el interés por ver cómo los coches suben por el circuito hacia la colina puede engancharte durante unas cuantas horas.

Durante los días que dura este evento suelen acudir unas 200.000 personas, la mayoría británicos, todo se dicho. El acceso al lugar no es sencillo y la oferta hostelera es justa. Acudir a Goodwood requiere una planificación previa, un año antes.

Vale la pena el esfuerzo, si sois de los que os gusta el automóvil en todas sus facetas, ya sea competición o novedades de producto.

A continuación os ofrecemos un resumen de algunas de las principales novedades de producto que estuvieron expuestas en Goodwood:

Alpine

La marca francesa estuvo presente en Goodwood con el nuevo Alpine A290, que hacía su debut dinámico oficial subiendo a la colina. El Alpine A290 se construye con la misma plataforma que la del Renault 5 E-Tech, pero con una preparación específica para ofrecer un comportamiento más deportivo. Cuenta con vías y aletas más anchas, faldones laterales, dobles faros -inspirados en el mundo de los rallys- y con una peculiar firma lumínica en X que es seña de identidad de la marca.

En el stand de Alpine podía verse también el Alpine Alpenglow Hy4, un concept car que funciona con un motor que quema hidrógeno, y que marca la futura línea de diseño de la marca y la evolución tecnológica que es capaz de ofrecer. El Alpenglow Hy4 también subió la colina, demostrando que no se trata solo de un vehículo de exposición.

También podía verse expuesto un Alpine A110 R con configuración Atelier Alpine, el programa de personalización de la marca, que permite la combinación de colores en la carrocería y la configuración del interior con costuras en contraste y acabado en Alcantara.

En el área destinada a los vehículos de competición, Alpine expuso un Alpine A110 Pikes Peak, preparado exclusivamente para este evento. Es el A110 más extremo construido hasta el momento, y destaca por su gran alerón trasero, los splitters y deflectores, que en conjunto logran más fuerza de sustentación a alta velocidad. El coche está aligerado y tiene unos 500 CV de potencia.

Finalmente, en un área dedicada a vehículos históricos se mostró el Alpine A110 Tour de Corse Grupo 4 de 1975 (el coche de rallys que participó en esta mítica carrera), o el monoplaza RS10 y el histórico A442 , construido para intentar ganar las 24 horas de Le Mans en 1976, 77 y 78. Esta última edición la vencieron con el pilotaje de Didier Pironi y Jean Pierre Jaussaud.

Aston Martin

Esta firma británica expuso en Goodwood el Aston Martin Valour, un modelo que conmemora el 110 aniversario de Aston Martin, una edición especial exclusiva con motor V12 y transmisión manual, creada para honrar la larga tradición de la marca. Su producción está limitada a 110 unidades para todo el mundo, por lo que se convierte en uno de los Aston Martin más coleccionables.

Por otro lado, se mostró el Aston Martin Valiant, y concretamente una unidad diseñada según la petición de Fernando Alonso, equipado con un motor V12 Twin Turbo de 745 CV, asociado a una transmisión manual de seis velocidades.

En el espacio de Aston Martin también pudo verse el nuevo Vantage.

Bentley

Presentó la cuarta generación del Bentley Continental GT Speed, además de la versión Tourmaline Green, con la que ha conseguido el record de velocidad submarina no oficial de 335 km/h, la velocidad más alta alcanzada dentro de un túnel en la historia. La prueba se hizo en el mayor túnel de carretera submarina del mundo, en el norte de Noruega, con 14,5 kms. de largo.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Este Continental Speed monta una cadena cinemática híbrida de altas prestaciones con 782 CV y 1.000 Nm, y el record se consiguió utilizando biocombustible renovable.

BMW

Mostró en primicia mundial el nuevo BMW M5 junto al nuevo BMW X3. El M5 es la 7a generación de este deportivo con motor híbrido por primera vez, que combina un motor V8 con un motor eléctrico. Por otro lado, se mostró el BMW X3 M50 XDrive con motor 3 litros, 6 cilindros, microhibridación y 398 CV.

BYD

BYD acudió a Goodwood acompañado de Yangwang, su submarca de lujo. En el stand de BYD podía verse la actividad de la marca en el patrocinio de la Eurocopa 2024, junto a su actual gama de producto para Europa, protagonizada por el Seal U DM-i, un SUV plug in hybrid de 5 plazas.

Por lo que hace referencia a Yangwang, se expuso el Yangwang U8, un TT con suspensión hidraúlica, sistema de giro electronico y motor híbrido con 1200 CV. A su lado podía verse el YangWang U9, un eléctrico superdeportivo con 1300 CV de potencia y 1680 Nm de par.

Ford

Ford expuso el Ford Raptor T1+ que pilotarán Carlos Sainz y Nani Roma en el Dakar 2025, aunque su novedad más destacada fue el Ford Mustang GTD, una versión del Mustang basada en el Mustang GT3 de carreras que participará en la próxima edición las 24 horas de Le Mans. Esta versión de altas prestaciones tendrá homologación para el uso en carretera. Tiene carrocería de carbono y destaca por su llamativo alerón trasero. Su motor es un V8 sobrealimentado, de 5.2 litros y con alrededor de 800 CV de potencia. Se convierte en el Mustang homologado para carretera más veloz de la historia.

Hispano Suiza

Enseñaron su última creación, el Hispano Suiza Carmen Sagrera, con 1.114 CV de potencia. Esta evolución del Carmen incorpora la segunda generación de baterías de la marca, con una capacidad de 103 kWh. 480 km de autonomía. El expiloto de Fórmula 1 y embajador de la marca Luis Pérez-Sala, se puso al volante de este modelo.

Land Rover

Land Rover presentó el Defender Octa, el Defender más potente hasta la fecha, con motor V8 biturbo Mild-hybrid de 4,4 litros, con 635 CV y 750 Nm de par, que le permiten pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos. Se distingue por su mayor anchura, pasos de rueda ampliados y diseños únicos de paragolpes y parrilla. Equipa sistemas como el de control de balanceo y cabeceo 6D Dynamics y cuenta con un rediseño de la geometría de la suspensión, los brazos de control, los brazos, los pivotes y los amortiguadores, así como un software de control personalizado, También se sirve del modo OCTA, que ofrece plena capacidad todoterreno y un control específico del sistema de frenos antibloqueo y de dirección.

Maserati

Presentó el MC 20 Icona y el MC20 Leggenda, dos versiones en serie limitada a 20 unidades cada una, que dan tributo al victorioso Maserati MC12. Venían vestidas on elementos del programa de personalización fuoriserie.

Mercedes-Benz

La marca alemana celebró en Goodwood los 130 años de actividad deportiva en el mundo del automóvil. La división Mercedes-Benz Classic mostró varias unidades de competición, como el Daimler de dos cilindros en V que hizo la Paris-Rouen en 1894, el Mercedes-Benz 2 litros Targa Florio de 1924, carrera mítica en Sicilia, el Mercedes-benz 750 kilos fórmula de 1934, el W196-R, que significó el retorno de la marca a los grandes premios en 1954, conducido por Juan Manuel Fangio. También pudo verse el el coche con el que la marca transportaba los vehículos de carreras. Un one-off de 1955 con el motor del 300 SL Alas de Gaviota, que podía alcanzar los 170 km/h

Mini

Presentó El Mini John Cooper Works E PROtotype, el primer modelo John Cooper Works eléctrico de la historia.

Se trata de la próxima generación del MINI John Cooper Works PROtotype #317 con motor de gasolina, basado en el coche que triunfó en su categoría en las 24 Horas de Nürburgring de este año y que fue preparado por Bulldog Racing de Nürburg.

MG

MG celebró su centenario en Goodwood, aunque ya no como marca británica, sino bajo el paraguas del grupo chino Saic Motor. Frente a la casa del Duque de Richmond pudo verse la estatua dedicada a MG, mientras que en su stand se expusieron las últimas novedades de producto: El nuevo MG HS, con motor de gasolina e híbrido, MG Cybester, MG3, MG4 XPower.

Pero lo más destacado de la presencia de MG fue la presentación en primicia del EXE181, un concept eléctrico que da tributo al récord de velocidad que consiguió Stirling Moss en los años 50. Este concept alcanza los 415 km/h y acelera de 0 a 100 en aproximadamente 1 segundo.

Polestar

Mostró en primicia el prototipo del Polestar BST, un eléctrico con carrocería pintada en un clásico acabado plateado inspirado en el mundo de la competición, rotundos arcos de rueda, gran anchura y ruedas de aleación forjada de 22 pulgadas. Su diseño también destaca por el uso de gráficos especiales inspirados en las carreras.

Red Bull RB17

Una de las primicias que pudo verse en Goodwood fue el Red Bull RB17, un prototipo desarrollado por Adrian Newey en colaboración con Red Bull. Monta un motor atmosférico V10, como los F1 de hace unas décadas, que ofrece más de 1200 CV de potencia.

Toyota

Mostró en el evento el último Toyota GR Yaris, pero una unidad que funcionaba con hidrógeno. Rowan Atkinson, célebre actor de cine internacional y aficionado a la automoción, se puso al volante de este primer GR Yaris de hidrógeno fabricado en Europa.

Paralelamente, el equipo oficial presentó tanto el GR YARIS Rally1 Hybrid como el Rally2 WRC. También pude verse prototipo de Toyota Hilux de pila de combustible de hidrógeno, y en el área de todoterreno pudo verse en acción el GR DKR Hilux Evo T1U con el que Seth Quintero y su copiloto, Dennis Zenz, participarán en el Campeonato Mundial de Rally-Raid.

Galería de fotos de Goodwood Festival of Speed: Culto al automóvil

Opiniones de Goodwood Festival of Speed: Culto al automóvil

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.