Fiat acaba de inaugurar la Pista 500, un jardín situado en la cubierta de la fábrica de Fiat en Turín, en el mismo lugar en el que históricamente se probaban los coches que salían de la cadena de montaje, en la famosa pista del Lingotto.
Fiat ha preservado el trazado original del Lingotto, que recorre toda la cubierta de la fábrica en una cuerda de 1,2 kilómetros con dos pronunciados peraltes en los extremos. Pero ahora, la función de esta pista situada a 28 metros de altura es la de albergar el mayor jardín colgante de Europa, con 40.000 plantas, la mayoría autóctonas, de diversas especies, seleccionadas según criterios ecológicos. El jardín ocupa 7.000 metros cuadrados del total de 27.000. Gran parte de la antigua pista del Lingotto también se destinará a la circulación de vehículos eléctricos, bicicletas y patinetes.
De esta manera, Fiat da salida al antiguo trazado del Lingotto, que había quedado prácticamente en desuso desde que a principios de los años ochenta del siglo pasado la fábrica de Turín cerró para trasladarse a la actual factoría de Mirafiori, un centenar de metros más allá, en la propia ciudad de Turín.
Fiat pretende contribuir con ello a “liderar con confianza el cambio que está experimentando el sector de la automoción, para ofrecer los beneficios de una movilidad sostenible y de vanguardia”, señaló John Elkann, CEO de Stellantis, durante la presentación a la prensa”. Elkann recalcó que “un lugar que, hace cien años, era por definición el hogar de la contaminación, con una pista de prueba que alguna vez fue secreta e inaccesible, ahora es un jardín que se abre a toda la gente de Turín. Esto subraya el hecho de que nuestro objetivo no es solo comercializar coches: nuestro viaje también trata sobre el cuidado y la atención al clima, la comunidad y la cultura".
Una pista en la azotea de la fábrica
Pude estar presente, junto a un grupo reducido de periodistas españoles, en la inauguración del nuevo Lingotto y, ciertamente, es curioso experimentar la subida en coche por las rampas circulares a la azotea del edificio, para llegar a la pista de pruebas donde los operarios probaban los coches después de salir de la cadena de montaje. También es digno de ver como Fiat ha sabido mantener su legado histórico y dar una nueva función no solo a esta curiosa pista de pruebas, sino a todo el edificio que fue durante 56 años, desde 1926 hasta 1982, la principal factoría de la marca italiana.
Actualmente, en el inmenso edificio de Turín hay un hotel, ambientado en la historia de la planta y los modelos Fiat que de ella salieron, un centro comercial, oficinas, una Pinacoteca con parte de las obras de arte de la familia Agnelli y la Casa 500, un espacio dedicado, a modo de museo, al diseño y construcción del Fiat 500, al diseño italiano en general y a la conexión entre el primer Cinquecento y el último, el 500e eléctrico.
Casa 500, entre museo y exposición
Casa 500 es un espacio de 700 metros cuadrados, situado en la cuarta planta de la Pinacoteca Agnelli, con vistas a la pista del Lingotto, con una exposición centrada en torno a un árbol de madera reciclada, a cuyos pies se expone una maqueta en madera del primer Fiat 500 de 1957 (sobre la que se realizaban las pruebas de plancha para la carrocería), acompañada del nuevo Fiat 500 RED, que se presentó coincidiendo con ese mismo acto de inauguración.
Si os acercáis a Turín, la visita al edificio bien vale la pena, aunque sea para recordar lo que había sido el antiguo Lingotto y ver en qué se ha convertido ahora. Algunos nostálgicos podrán criticar esta remodelación, ya que ciertamente, el Lingotto ha perdido su esencia. Pero también es verdad que su utilidad desde hacía más de 40 años era mínima, y su reaprovechamiento para fomentar las ideas propias del ecologismo y la movilidad sostenible es algo que necesitan todas las marcas de automóviles, entre ellas Fiat. La remodelación de la pista era una gran oportunidad.
Fiat 500 RED
Coincidiendo con la inauguración del nuevo Lingotto, Fiat presentó una nueva versión del 500, denominada RED, en honor a la fundación liderada por Bono, cantante de U2, que desde 2006 lucha por acabar con el SIDA y ahora, también con el Covid-19. Esta fundación ha aportado casi 700 millones de dólares para Global Fund, para ayudar a más de 220 millones de personas a luchar contra estas enfermedades. Ahora, Fiat, Jeep y RAM se han asociado con RED para aportar 4 millones de dólares de aquí a 2023 para apoyar a Global Fund en su tarea.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Bono, que estuvo presente en la rueda de prensa, agradeció el hecho de tener “una de las compañías automotrices más emblemáticas del mundo que quiere ayudar a eliminar el Covid-19 de la faz del planeta, y con el nuevo Fiat 500 RED ni siquiera necesitarán gasolina para hacerlo”. Como curiosidad, Bono comentó que su primer coche fue un Fiat 500, que utilizó hasta destrozarlo en un accidente.
El nuevo Fiat 500 RED incorpora el color rojo a la gama Fiat 500, hasta ahora inexistente. Es un color que no solo está presente en la carrocería, sino que también tiñe la tapicería de uno de los asientos, el del conductor, como simbolizando que ese es el “asiento del cambio”. No obstante, los clientes podrán pedir toda la tapicería en color negro, o toda roja, y el logo 500 en contraste.
El Fiat 500 RED monta un filtro de aire tratado con una sustancia biocida altamente eficaz contra virus y bacterias, que puede detener su transmisión aérea en el interior del habitáculo. Además, las superficies de algunos de los componentes interiores con los que más entran en contacto los clientes, como el volante, los asientos y el interior del maletero, se han sometido a un tratamiento antimicrobiano de alta eficacia.
Como detalles, el pedal del acelerador es de aluminio anodizado en color rojo; incluye una radio con pantalla táctil de 7” con Apple CarPlay y Android Auto; equipa llantas de aleación de 15”, y los tiradores de las puertas y algunos detalles de la parrilla vienen cromados.
El coche también se entregará con un kit de bienvenida (con un bote de desinfectante de manos y una carcasa para la llave exclusiva) y una carta firmada por Olivier François, CEO de Fiat, y Bono, dando la bienvenida al cliente a la comunidad RED.
El nuevo Fiat 500 RED se comercializa en versión berlina y cabrio con capota en color negro, y en dos niveles de autonomía: 190 kilómetros para la versión con motor de 95 CV y 320 kilómetros para la versión con motor de 118 CV.
Fiat también comercializará otros modelos en versión RED, como el 500X RED y el 500L RED, además de una versión del 500 con motor de gasolina de 1 litro, Mild Hybrid y con 70 CV.