Ford ha anunciado su intención de centrarse en la fabricación de vehículos eléctricos, y se compromete a tener toda su gama de modelos electrificada para 2026, para pasar cuatro años más tarde, 2030, a ser 100% eléctrica. Es decir, en los próximos cinco años su gama de modelos irá creciendo hacia tecnologías “cero emisiones”, especialmente plug-in hybrid y eléctricos, para posteriormente, en 2030 vender en Europa solo coches eléctricos.
Para ello, ha anunciado una inversión de 1.000 millones de dólares (unos 825 millones de euros) en su planta de Colonia (Alemania) que actualmente también es su sede central.
Esta inversión servirá para modernizar y acondicionar la cadena de producción con la intención de presentar en 2023 el primer vehículo 100% eléctrico de Ford fabricado en Europa. También están considerando la fabricación de un segundo modelo eléctrico hacia esas fechas. Recordemos que Ford estableció una alianza con Volkswagen para fabricar vehículos eléctricos, por lo que estos nuevos modelos utilizarán probablemente la plataforma MEB de Volkswagen, la misma que sirve de base para la gama ID de Volkswagen.
Y por lo que hace referencia al sector del vehículo comercial, en el que Ford tiene gran presencia en el Viejo Continente, se prevé que en los próximos tres años se pase paulatinamente hacia modelos electrificados, ya sea híbridos o eléctricos 100%, y para 2030 dos tercios de la gama sean 100% eléctricos.
Este anuncio se hace después de conocerse que Ford entró de nuevo en beneficios en Europa en el último trimestre de 2020.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La incógnita a despejar es la referente a los futuros planes de Ford para la planta que tiene en Almussafes (Valencia), que actualmente fabrica los modelos Kuga, Mondeo (enlace a la videoprueba del Ford Mondeo 2.0 Hybrid Sportbreak), S-Max, Galaxy y Transit, algunos de ellos ya en su fase final de ciclo comercial.
Afortunadamente hace unos meses la planta valenciana también recibió el encargo de fabricar el motor 2.0 GDI para el mercado norteamericano, pero no parece suficiente teniendo en cuenta el nivel de inversión que se va a realizar en Alemania. La planta valenciana se ha visto afectada recientemente por varios expedientes de regulación de empleo derivados de la caída de las ventas y la falta de suministro de componentes.
Ya dije adiós a Nissan, ahora adiós Ford. Si, pudiendo, deciden en contra de fabricar aquí, no compremos sus productos. En 2023 no quedará más que el Kuga en Valencia. Cuando más falta hace.
Si las empresas se van de España es porque él gobierno les invita a que se vayan. Y como dices, cuánta más falta hace...