Nissan organizó en Madrid la X Edición del Foro Nissan en el que participaron el Vicepresidente de Tecnología e Innovación de Nissan Global, Maarten Sierhuis, el CEO de Nissan en España, Christian Costaganna, Ramón Gras de la Universidad de Harvard (Aretian Urban Analytics and Design) y Daniel Pérez, CEO de Zunder, empresa de recarga eléctrica. El vehículo autónomo ha sido el eje central del debate en el que Maarten Sierhuis comentó que según Goldman Sachs los servicios de movilidad autónoma podrán tener un impacto económico global de entre 170.000 y 432.000 millones de dólares.
Maarten Sierhuis, que lidera el Centro de Tecnología Avanzada de Nissan en Silicon Valley explicó que el desarrollo tecnológico de la compañía se basa en tres pilares: electrificación, innovación en movilidad y nuevas experiencias en movilidad. En el primero destacó la llegada de las baterías de estado sólido que duplicarán la autonomía de los vehículos, reducirán el precio de las propias baterías de forma significativa y reducirán en un tercio el tiempo de carga.
Sobre el vehículo autónomo, Sierhuis dijo que: “Nissan está desarrollando algoritmos para la toma de decisiones y el control de vehículos en tiempo real, a través del procesamiento de señales LIDAR de última generación, algoritmos de fusión de sensores y de control del vehículo que evalúan las condiciones cambiantes en tiempo real. Según Christian Costaganna: “el vehículo autónomo reduciría en un 90% los accidentes de tráfico, ahorrando cerca de 10.000 millones de € solo en el caso de España.”
El CEO de Nissan en España destacó que “para conseguir el doble objetivo de Cero Emisiones y Cero Accidentes tenemos que seguir trabajando en una realidad, la electrificación y dos oportunidades, el vehículo conectado y el vehículo autónomo. Si hablamos de realidades, la electromovilidad lo es, pero además hay que verla como la única puerta de entrada hacia la conectividad y el vehículo autónomo”.
Para demostrar que la electrificación ya es una realidad, Nissan y Zunder han completado una vuelta a España en vehículos eléctricos Nissan Ariya con casi 3.300 kilómetros recorridos en 80 horas. Por lo tanto, “no solo decimos que se puede, sino que lo hacemos: es posible viajar en vehículo eléctrico por toda España” afirmó Costaganna.
La conectividad como una nueva oportunidad
El directivo italiano de refirió asimismo a la conectividad como una oportunidad de avance en el campo de la electrificación. “Entendemos la conectividad como un ecosistema eléctrico con especial relevancia del llamado Vehicle to Grid (conexión entre el vehículo y la red doméstica) que puede suponer un ahorro para el ciudadano de entre 1.500 y 2.000 euros al año y la economía circular con el segundo uso de las baterías. Estos sistemas significan una oportunidad para realizar una gestión más eficiente de la energía y aprovechar todas las ventajas para el ciudadano del autoconsumo”.
Por último, se refirió a otra oportunidad fundamental que significa el vehículo autónomo como sociedad y como país. Para Nissan, la conectividad y el vehículo autónomo son sinónimos de reducir la siniestralidad, con el objetivo de alcanzar las cero víctimas en carretera. Por ello ha desarrollado tecnologías como el sistema LIDAR, el Brain to Vehicle o el proyecto Invisible to Visible para incrementar la seguridad de los conductores y de los peatones.
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Christian Costaganna concluyó explicando que “España no debe quedarse atrás ante este reto, sino que para la sostenibilidad de su industria automovilística debería liderar este objetivo: Cero Emisiones, Cero Accidentes y todo ello sin un coste adicional para el consumidor.”.
Mesa redonda en el Foro Nissan
En la mesa redonda que se celebró a continuación, Ramón Gras habló sobre la inteligencia artificial (IA) aplicada al automóvil y explicó que “los avances recientes de la IA en el campo de la modelización de la ciencia de las ciudades nos permiten predecir la calidad y eficiencia de tres grandes sistemas: el urbanismo, la movilidad, y los servicios. En el campo de las infraestructuras como la electricidad, el gas y la red hídrica podemos explicar el 94% de la varianza de eficiencia y sostenibilidad con tan solo 6 variables morfológicas y socioeconómicas. Asimismo, podemos modelizar la movilidad con una docena de variables, y el urbanismo con 25 indicadores de rendimiento.
Gras añadió “una de las principales oportunidades de negocio y de resolución de retos de movilidad para las compañías del sector automovilístico es la constitución de servicios de movilidad compartida allí donde el transporte público no pueda ser financieramente viable: por ejemplo, cerca del 40-50% de áreas urbanas altamente suburbanizadas de los Estados Unidos y de buena parte de Europa” y explicó que “la IA nos permite ilustrar, por ejemplo, cómo los tres barrios mejor diseñados desde el punto de vista urbanístico y de movilidad de Barcelona son entre 6 y 7 veces más eficientes y sostenibles que los tres barrios peor diseñados".
Por su parte, Daniel Pérez CEO de Zunder comentó que “se puede viajar por España en un vehículo eléctrico sin problemas. Lo hemos demostrado dando la vuelta a España en 33 horas de conducción y solo cargando en la red ultrarrápida de Zunder. Contamos con más de 860 puntos de alta potencia repartidos por toda la geografía nacional, una cifra que vamos incrementando mes a mes, y en la que ofrecemos la mejor experiencia de usuario, y todos los medios de pago, para hacer el proceso mucho más fácil y accesible.
El directivo de la empresa de cargadores rápidos añadió que “en materia de conectividad, Zunder dispone de una plataforma de gestión y un control de la red en remoto para todos los países en los que estamos presentes. También innovamos en sostenibilidad y en economía circular gracias al proyecto Second Life, a través del cual reutilizamos las baterías de los vehículos al final de su vida útil para almacenar energía completamente limpia, que luego proporcionamos a los conductores en sus cargas.
És curioso como vende Nissan, con una gama en ventas inexistentes. Dando classes en Madrid, ya no sé acuerda de Barcelona... Imagen solo imagen