El pasado 29 de marzo se celebró la primera edición del foro "Freedom of Mobility" en formato digital. En este evento, destacados expertos mundiales relacionados con la movilidad abordaron los problemas y desafíos actuales en el ámbito y discutieron soluciones para la descarbonización.
El foro "Freedom of Mobility" contó con la participación de seis expertos, quienes aportaron su conocimiento y experiencia en distintas áreas del sector. Entre ellos se encontraban Mans Nisson, del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, Benjamin Welle, Director de Transporte Integrado e Innovación en WRI, Yamina Saheb, Analista de Políticas Energéticas y Carlos Tavares, CEO de Stellantis entre otros.
¿Cuáles son los desafíos de la movilidad sostenible?
Los expertos destacaron, por unanimidad, la escasez de recursos y el aumento en el costo de los materiales. Además, se resaltó la necesidad de hacer que los vehículos eléctricos sean más accesibles para ciertos grupos de la población, “ya que actualmente su precio sigue siendo una barrera para muchas personas”, añadió Benjamin Welle.
La Unión Europea se ha enfocado en la protección del medio ambiente, promoviendo el cuidado de los recursos naturales y la reutilización de materiales. En este sentido, se discutió la importancia de adoptar un enfoque de economía circular en el sector de la energía para reducir el impacto ambiental y fomentar la sostenibilidad.
Otro tema de gran importancia que se planteó es la realidad de que los vehículos son desechados en los países en desarrollo, lo que genera un impacto negativo en la movilidad y en el medio ambiente.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Transición hacia la movilidad responsable
Una de las principales soluciones propuesta por los expertos fue la inversión simultánea en transporte público y movilidad eléctrica. Carlos Tavares, CEO de Stellantis, hizo hincapié en la importancia de resolver el problema energético y encontrar una energía limpia para impulsar la movilidad sostenible. Sin embargo, este paso es imposible sin políticas de planificación urbana a nivel gubernamental y soluciones tecnológicas.
Devish Shan, destacó la "libertad de movilidad responsable" y remarcó la necesidad de considerar no sólo los aspectos económicos y tecnológicos, sino también los impactos sociales y ambientales de la movilidad.
El foro "Freedom of Mobility" puso de manifiesto los desafíos actuales en el sector de la movilidad y exploró soluciones potenciales para abordarlos. En definitiva, la movilidad es un tema complejo y en constante evolución, pero con un enfoque correcto, se trabajará hacia un futuro de movilidad más sostenible y responsable.
Ya sabéis a quien hay que votar y botar.