El futuro de la movilidad sostenible
ACTUALIDAD

El futuro de la movilidad sostenible

Liz Cherniak

Liz Cherniak

3 opiniones

El pasado 29 de marzo se celebró la primera edición del foro "Freedom of Mobility" en formato digital. En este evento, destacados expertos mundiales relacionados con la movilidad abordaron los problemas y desafíos actuales en el ámbito y discutieron soluciones para la descarbonización.

El foro "Freedom of Mobility" contó con la participación de seis expertos, quienes aportaron su conocimiento y experiencia en distintas áreas del sector. Entre ellos se encontraban Mans Nisson, del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, Benjamin Welle, Director de Transporte Integrado e Innovación en WRI, Yamina Saheb, Analista de Políticas Energéticas y Carlos Tavares, CEO de Stellantis entre otros.

En el marco del foro “Freedom of Mobility” los expertos opinan sobre los retos que esperan en el futuro de la movilidad.
En el marco del foro “Freedom of Mobility” los expertos opinan sobre los retos que esperan en el futuro de la movilidad.

¿Cuáles son los desafíos de la movilidad sostenible?

Los expertos destacaron, por unanimidad, la escasez de recursos y el aumento en el costo de los materiales. Además, se resaltó la necesidad de hacer que los vehículos eléctricos sean más accesibles para ciertos grupos de la población, “ya que actualmente su precio sigue siendo una barrera para muchas personas”, añadió Benjamin Welle.

La Unión Europea se ha enfocado en la protección del medio ambiente, promoviendo el cuidado de los recursos naturales y la reutilización de materiales. En este sentido, se discutió la importancia de adoptar un enfoque de economía circular en el sector de la energía para reducir el impacto ambiental y fomentar la sostenibilidad.

Otro tema de gran importancia que se planteó es la realidad de que los vehículos son desechados en los países en desarrollo, lo que genera un impacto negativo en la movilidad y en el medio ambiente.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

La economía circular en la energía reduce el impacto ambiental y fomenta la sostenibilidad.
La economía circular en la energía reduce el impacto ambiental y fomenta la sostenibilidad.

Transición hacia la movilidad responsable

Una de las principales soluciones propuesta por los expertos fue la inversión simultánea en transporte público y movilidad eléctrica. Carlos Tavares, CEO de Stellantis, hizo hincapié en la importancia de resolver el problema energético y encontrar una energía limpia para impulsar la movilidad sostenible. Sin embargo, este paso es imposible sin políticas de planificación urbana a nivel gubernamental y soluciones tecnológicas.

Devish Shan, destacó la "libertad de movilidad responsable" y remarcó la necesidad de considerar no sólo los aspectos económicos y tecnológicos, sino también los impactos sociales y ambientales de la movilidad.

El foro "Freedom of Mobility" puso de manifiesto los desafíos actuales en el sector de la movilidad y exploró soluciones potenciales para abordarlos. En definitiva, la movilidad es un tema complejo y en constante evolución, pero con un enfoque correcto, se trabajará hacia un futuro de movilidad más sostenible y responsable.

Galería de fotos de El futuro de la movilidad sostenible

Opiniones de El futuro de la movilidad sostenible

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

ja
jose antonio

Ya sabéis a quien hay que votar y botar.

Ym
Yo mismo

También estaría bien que explicasen con varios años de antelación y claramente cuáles van a ser esas medidas de transición y que esas medidas no las puedan cambiar una vez decididas, como han hecho y quieren seguir haciendo con las zonas de bajas emisiones o ZBE de las grandes ciudades, con las que nos han obligado a cambiarnos de coche por otro con una etiqueta con la que decían que se podía circular por las grandes ciudades y de nuevo se vuelve a escuchar que van a seguir restringiendo cada vez más esas medidas, prohibiendo la circulación a más vehículos a los que contrariamente como decía hace poco se les había adjudicado una etiqueta para poder circular libremente por las grandes ciudades, porque la compra de un vehículo nuevo, algo que para muchas personas es necesario, no un capricho, supone un gasto muy elevado, más todavía en el caso de los vehículos no contaminantes en la actualidad como dice el artículo.

Ym
Yo mismo

Sería de agradecer que los ciudadanos podamos realizar esa transición de manera natural cuando nuestro bolsillo nos lo permita y no por imposición como se ha hecho hace poco y se sigue haciendo en las grandes ciudades con las zonas de bajas emisiones o ZBE.