Mercedes-Benz apuesta por los híbridos enchufables con 22 modelos
PRESENTACION

Mercedes-Benz apuesta por los híbridos enchufables con 22 modelos

Sara Soria

Sara Soria

1 opinión

La gama Mercedes-Benz EQ Power, con tecnología híbrida enchufable (PHEV), sigue creciendo y ya anuncia 22 modelos repartidos en segmentos que van desde los compactos con la Clase A, hasta los SUV más grandes, como el GLE. La ventaja de los PHEV -combinan un motor eléctrico con uno de combustión- está en su versatilidad de uso ya que son coches con los que puedes realizar recorridos diarios sólo consumiendo electricidad e irte de viaje o realizar trayectos más largos sin problemas de autonomía gracias a su motor de combustión interna.

Gama Mercedes-Benz EQ Power, con tecnología híbrida enchufable.
Gama Mercedes-Benz EQ Power, con tecnología híbrida enchufable.

Mercedes-Benz, además, añade una ventaja más y es que, en la mayoría de sus modelos PHEV, el motor eléctrico se puede combinar con un motor diésel, por lo que los consumos cuando se circula en modo híbrido se reducen. Hoy por hoy es el único fabricante que cuenta con esta combinación.

Las ventas de modelos híbridos enchufables son las que más crecen, concretamente en septiembre se matricularon 1.969 unidades, lo que supone un crecimiento del 264,63% comparado con el mismo mes del año pasado (datos de Anfac). La clave de este crecimiento está en que, para muchos conductores, esta tecnología se perfila como la opción más realista antes de dar el paso definitivo al vehículo eléctrico. No tienes el problema de la autonomía insuficiente de los eléctricos, su recarga completa se realiza en menos tiempo, puedes realizar recorridos diarios entre 50 y 100 kilómetros en modo eléctrico según el modelo y cuentan con la etiqueta cero de la DGT.

Nuevo Mercedes-Benz Clase A EQ Power, uno de los PHEV de la marca más vendidos.
Nuevo Mercedes-Benz Clase A EQ Power, uno de los PHEV de la marca más vendidos.

Hasta 25 modelos PHEV en 2025

La gama completa EQ Power de Mercedes-Benz se compone del Clase A, el Clase A Sedán, el Clase B, el CLA Coupé, el CLA Shooting Brake, GLA, Clase C, Clase E y los SUV de las gamas GLC, GLE y GLE Coupé. Todos se pueden combinar con motores diésel o gasolina, excepto los Clase A, B, CLA y GLA que van asociados a un motor de gasolina. Los modelos GLC y GLE llevan el sistema de tracción 4x4 4Matic. En total hay 22 variantes híbridas enchufables.

Los últimos en incorporarse a la gama han sido los Clase A y GLE, y en breve, estarán disponibles las versiones 4Matic del Clase E. El objetivo de la marca es contar con más de 20 PHEV en 2021 para superar los 25 PHEV en 2025. En este enlace te contamos la estrategia futura de Mercedes-Benz.

Comparando los modelos híbridos enchufables con sus homólogos de combustión interna, consiguen un ahorro del 55% en emisiones de CO2 a pesar de que se incrementa en un 20% las emisiones en la producción de las baterías. Eso sí, siempre que se recarguen con energía renovable.

El objetivo de Mercedes-Benz es contar con más de 20 modelos PHEV en 2021 para superar los 25 PHEV en 2025.
El objetivo de Mercedes-Benz es contar con más de 20 modelos PHEV en 2021 para superar los 25 PHEV en 2025.

Autonomías elevadas en modo eléctrico

La tecnología EQ Power de Mercedes-Benz ha ido mejorando su autonomía en modo eléctrico con baterías cada vez de mayor capacidad. Los Clase C, GLC y E parten de los 50 kilómetros y están disponibles con motor de gasolina 300 e con una potencia conjunta de 320 CV o diésel 300 de con 306 CV. En ambos casos se combinan con un motor eléctrico de 90 kW (122 CV).

La autonomía eléctrica de los Clase A, CLA, B y GLA supera los 70 kilómetros, y se ofertan sólo con el motor de gasolina 250 e y un motor eléctrico de 75 kW (102 CV) con una potencia total de 218 CV. En cuanto al GLE, se vende con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) combinado con el motor de gasolina 350 e o con el motor diésel 350 de, desarrollando en total 333 CV y 320 CV, respectivamente. La autonomía de este SUV supera los 95 kilómetros.

Todas las variantes se combinan con la transmisión automática 9G-Tronic menos en los modelos Clase A, CLA, GLA y B que van asociados al cambio 8G-DCT.

Mercedes-Benz Clase E Estate híbrido enchufable, por encima de 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.
Mercedes-Benz Clase E Estate híbrido enchufable, por encima de 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

Tiempo de recarga

La gama de modelos compactos, entre los que se incluyen el Clase A, el Clase A Sedán, el Clase B, el CLA Coupé, el CLA Shooting Brake y el GLA, cuentan con una batería de 15,6 kWh. De serie, su potencia máxima de carga en corriente alterna está limitada a 3,7 kW (recarga en tres horas y quince minutos) y de forma opcional se puede solicitar la carga en corriente alterna a 7,4 kW (la carga se realiza en unas dos horas) y en corriente continua a 24 kW (en este caso la recarga hasta el 80% se realiza en 25 minutos).

Los Clase C, E y GLC incluyen una batería de 13,5 kWh y sólo se pueden cargar en corriente alterna a 7,4 kW de potencia. En un enchufe doméstico (tipo Schuko 2,3 kW) la recarga se hace en cinco horas y si se carga en un wallbox a 7,4 kW, en una hora y media.

El Clase GLE monta la batería de mayor capacidad, concretamente de 31,2 kWh, y, de serie, se puede recargar en corriente alterna a 7,4 kW o de forma opcional en corriente continua a 60 kW (recarga al 80% en 30 minutos). Con la potencia de serie tarda desde 11 horas en enchufe Schuko 2,3 kW, 6 horas 45 minutos en wallbox a 3,7 kW, o 3 horas y 15 minutos en un wallbox a 7,4 kW.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Mercedes-Benz es el único fabricante que hoy ofrece modelos PHEV en los que se combina un motor eléctrico con un motor diésel.
Mercedes-Benz es el único fabricante que hoy ofrece modelos PHEV en los que se combina un motor eléctrico con un motor diésel.

Ayudas para una conducción más eficiente

Mercedes-Benz ha organizado una presentación para que conozcamos los detalles de su completa gama PHEV. En general, son modelos con bastante potencia pero no hay que olvidar que también son más pesados si se comparan con sus homólogos de combustión, lo que suele afectar a su comportamiento. En Coches.net ya hemos probado a fondo algunas variantes: en este enlace puedes leer la prueba del Clase A 250 e; y en este otro enlace puedes leer la prueba del Clase C 300 de Estate.

Para sacar el máximo partido de la electrificación que aportan los híbridos enchufables, cuentan con varios programas de conducción, modos de funcionamiento y niveles de retención que puedes ir eligiendo en función de tus necesidades o gustos.

En el Clase C los programas de conducción que se pueden elegir son el Eco (se prioriza el bajo consumo), Comfort (conducción equilibrada entre confort y consumo), Sport (motor de combustión siempre en marcha) e Individual (ajustes personalizados). Estos programas se pueden combinar con el modo Hybrid (alterna motor eléctrico y térmico para una conducción equilibrada), E-Mode (conducción 100% eléctrica), E-Save (conserva la carga de la batería priorizando el motor térmico) y Charge (conducción exclusiva con motor térmico para cargar la batería).

Mercedes-Benz Clase GLC EQ Power, sólo se puede cargar en corriente alterna a 7,4 kW de potencia.
Mercedes-Benz Clase GLC EQ Power, sólo se puede cargar en corriente alterna a 7,4 kW de potencia.

En los Clase A, B, GLE y GLC los programas de conducción y modos de funcionamiento se fusionan en seis posibilidades. Modo Eco (se combina el modo eléctrico e híbrido), Battery level (se puede reservar la energía o bien cargar la batería con el motor térmico), Electric (sólo con el motor eléctrico hasta un máximo de 140 km/h), Comfort (se combina ambos motores para priorizar el confort de marcha), Sport (funciona el motor térmico) e Individual (ajustes personales).

Además, se puede jugar con cinco niveles de recuperación de energía utilizando las levas en el volante (en el Clase C no lo hace con levas), uno de ellos normal (D), otro automático (DAuto, con recuperación inteligente con el asistente Eco según la situación del tráfico, señales de velocidad, trayectos…), para navegación a vela (D+, el vehículo circula libremente) y dos niveles de retención mayor (D- y D--) en los que recupera mayor energía cada vez que levantamos el pie del acelerador, ideal para zonas urbanas. El GLC es el único que no tiene niveles de recuperación seleccionables, sólo cuenta con el nivel DAuto, por lo que va reteniendo más o menos de forma automática.

Se completa con el Asistente Eco que hace recomendaciones de conducción para priorizar la eficiencia según el tipo de trayecto (curvas, cruces, rotondas, cuesta abajo), las limitaciones de velocidad y la distancia de los vehículos que circulan delante. Para ello intervienen el sistema Intelligent drive y su radar, el navegador y el pedal háptico (aconseja al conductor acelerar o levantar el pie por presión e impulso en el pedal).

El Clase GLE monta la batería de mayor capacidad, de 31,2 kWh, y le da una autonomía eléctrica por encima de los 95 kilómetros.
El Clase GLE monta la batería de mayor capacidad, de 31,2 kWh, y le da una autonomía eléctrica por encima de los 95 kilómetros.

Impresiones al volante del GLC y GLE PHEV

He podido conducir el GLC 300 e 4Matic y el GLE 350 de 4Matic, ambos con 320 CV (235 kW). La ruta ha sido corta, sobre todo por ciudad y algunos kilómetros por carreteras de circunvalación y bajo lluvia intensa por lo que las impresiones de conducción son limitadas. El GLC es un SUV con suspensiones equilibradas y con un comportamiento dinámico, especialmente cuando conducimos en modo Sport. En modo Electric, las reacciones son más suaves. Por si puede servir de referencia, en un recorrido de 18 kilómetros en modo eléctrico, el consumo ha sido de 26,5 kWh/100 km. Más información del GLC en esta prueba de contacto y en este otro más información sobre los GLC PHEV.

El GLE 350 de con tracción 4x4 lo he notado muy pesado, está claro que es un SUV muy grande, con un peso en vacío de 2.655 kilos, 615 kilos más que el GLC. Como resultado la respuesta es más lenta, tanto en modo eléctrico como, incluso en modo Sport, ya que no reacciona de forma tan contundente. En este caso, el consumo en modo eléctrico ha sido de 29,5 kWh/100 km en una ruta de 30 kilómetros, con algunos más por carretera, que es donde más consume con el motor eléctrico. Por lo demás, son modelos que ofrecen amplitud y confort de marcha, con un interior cómodo y lujoso. Más información sobre el GLE PHEV.

Precios Mercedes-Benz EQ Power

Para facilitar el acceso a un modelo híbrido enchufable de su gama EQ Power, Mercedes-Benz regala hasta final de año el paquete Plug&Go que incluye el punto de carga y la instalación (acuerdo con Iberdrola). Te instalan un wallbox de 7,4 kW de potencia en el que se puede programar la hora de carga (entre la 1 y 7 am cuesta 0,03 €/kWh) y también la potencia a la que quieres cargar. El acuerdo también incluye durante seis meses la recarga gratuita en puntos de carga públicos de la app de Iberdrola. Los precios de los modelos PHEV son:

  • A 250 e: 39.350 €

  • A 250 e Sedán: 40.150 €

  • B 250 e: 43.025 €

  • CLA 250 e Coupé: 44.850 €

  • CLA 250 e Shooting Brake: 46.000 €

  • GLA 250 e: 48.685 €

  • C 300 de: 56.125 €

  • C 300 e: 53.625 €

  • C 300 de Estate: 58.775 €

  • C 300 e Estate: 55.075 €

  • E 300 de: 65.150 €

  • E 300 e: 63.900 €

  • E 300 de Estate: 67.980 €

  • E 300 e Estate: 66.725 €

  • GLC 300 de 4Matic: 64.200 €

  • GLC 300 e 4Matic: 62.375 €

  • GLC 300 de 4Matic Coupé: 67.150 €

  • GLC 300 e 4Matic Coupé: 65.325 €

  • GLE 350 de 4Matic: 78.125 €

  • GLE 350 e 4Matic: 76.400 €

  • GLE 350 de 4Matic Coupé: 87.700 €

  • GLE 350 e 4Matic Coupé: 86.250 €

Galería de fotos de Mercedes-Benz apuesta por los híbridos enchufables con 22 modelos

Opiniones de Mercedes-Benz apuesta por los híbridos enchufables con 22 modelos

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

J
Javier

y como siempre la marca que mas destaca es mercedes, de repente una cantidad enorme de modelos PHEV y encima diesel. SUBLIME.

Ofertas MERCEDES-BENZ nuevos

Más ofertas nuevos

Ofertas MERCEDES-BENZ Renting

Más ofertas Renting

Noticias relacionadas