En los últimos 5 años la firma checa de automóviles Skoda ha multiplicado por seis las ventas de modelos con sus acabados más deportivos RS, Monte Carlo y Sportline, que suponen una de cada cuatro entregas de la marca en España. La relación rendimiento-calidad-precio es, sin duda, un gran punto a favor respecto a los modelos más equipados en cada una de las gamas.
Este 2023 va a ser un año de récord para Skoda en lo que se refiere a ventas de modelos o acabados deportivos dentro de su gama. 1 de cada 4 vehículos entregados durante este año han sido RS, Monte Carlo o Sportline, las 3 versiones deportivas de la marca checa.
La insignia RS se incorporó por primera vez en un Skoda Octavia en el año 2001. Sin embargo, las siglas RS (Rally Sport) ya venían de antes, de los ‘70, en concreto de 1974 cuando se añadieron a los prototipo de rally 180 RS y 200 RS. También las llevaron algunos modelos míticos en esta disciplina, como el 130 RS o los Skoda Fabia RS Rally2, por ejemplo, con el que José Antonio “Cohete” Suáres y Alberto Iglesias han ganado el Supercameonato de España de Rallyes.
La buena aceptación de la gama RS de Skoda ha llevado a la ampliación de la oferta en los últimos años. En 2018 llegó el Skoda Kodiaq RS para ofrecer, por primera vez dentro de la marca, el apellido RS a un vehículo tipo SUV. Con un motor de gasolina 2.0 TSI de 245 CV y algunos retoques, tanto estéticos como de chasis, el Kodiaq RS ha sido la punta de lanza de un modelo amplio y cómodo, convertido en un SUV deportivo.
Durante este 2023 también han llegado los nuevos Enyaq RS y Enyaq Coupé RS, con los que la marca ha querido llevar ese toque deportivo incluso a vehículos eléctricos. Hablamos de dos modelos 100% eléctricos, con dos motores, uno en cada eje, y una potencia de 220 kW (que son unos 295 CV hecha la conversión). Capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 6 segundos y con una autonomía superior a los 500 km según el ciclo de homologación WLTP, gracias a una batería de 82 kWh.
Y por supuesto, todos ellos se unen a ya todo un referente, no solo dentro de la familia Skoda, sino también entre los amantes de las berlinas deportivas. Hablamos del Skoda Octavia RS, disponible tanto en carrocería sedán como familiar Combi, y con tres variantes mecánicas: la diésel 2.0 TDI con 200 CV, la gasolina 2.0 TSI de 245 CV, y la híbrida enchufable, también de 245 CV, con un motor 1.4 TSI de 150 CV y un motor eléctrico de 85 kW (115 CV).
El crecimiento de la gama RS coincide además con el aumento de la demanda de coches con acabados deportivos. Desde 2018 se han multiplicado por seis las ventas de modelos tanto deportivos (RS y Monte Carlo), como con acabados más deportivos (Sportline), que actualmente suponen un 25% de las ventas de la marca en España.
¿Y qué pasó con el Fabia RS? Recuerdo que llegué a probar uno allá por 2010. Y lo cierto es que es una pena que se haya perdido esa versión tan deportiva del utilitario por excelencia de Skoda. Con aquél motor 1.4 TSI de gasolina y 180 CV era super divertido de llevar y ofrecía unas prestaciones capaces de sorprender a más de uno. Ya hace años que no existe un Skoda RS es de calle… ¡pero sí de rally! Actualmente en la categoría Rally2, es el coche de rally más exitoso de su categoría.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ahora, la versión más deportiva del utilitario checo es el Skoda Fabia Monte Carlo. Una versión con motor 1.5 TSI de gasolina con 150 CV de potencia, kit de carrocería específico más "sport" y un interior con acabados exclusivos.
Precios de la gama RS (sin descuentos ni campañas)
Skoda Octavia RS desde 42.100 euros Skoda Octavia Combi RS desde 42.800 euros Skoda Kodiaq RS desde 55.860 euros Skoda Enyaq RS desde 62.100 euros Skoda Enyaq Coupé RS desde 63.900 euros
Recuerda que en coches.net podrás encontrar la oferta más extensa de Skoda, tanto en Skoda nuevos, de Km0, de segunda mano o incluso de renting. Aquí te dejamos los enlaces directos para que puedas echarle un ojo:
Esto dice muy poco del resto de las versiones.