Los coches con GLP se quedan fuera del Plan MOVES (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible). Así lo ha ratificado el Tribunal Supremo que avala la decisión del Gobierno de dejar fuera a todos los vehículos que utilicen GLP (Gas Licuado de Petróleo), a excepción de los vehículos pesados (camiones), ya que considera que cuentan con un trato fiscal mucho más favorable, en cuanto al carburante, incluso superior a las ayudas directas que se le pudieran aportar.
Así, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la Asociación Española de Gas Licuado que presentó contra el Real Decreto alegando que el precio de venta de estos vehículos es muy similar al de sus homónimos de combustión tradicional (gasolina y diésel), por lo que ya supone una gran ventaja debido al menor precio de venta del carburante.
También justifica que los recursos destinados a las ayudas en términos de movilidad eficiente priorizan aquellas tecnologías que aporten una mayor rapidez en a descarbonización del parque de automóviles español y que tengan más dificultades de ventas. Es decir, los vehículos electrificados.
La sentencia añade que los vehículos de GLP cuenten con algunas ventajas fiscales en la medida que se les reconoce un papel relevante en el periodo de transición hacia un parque de automóviles de cero emisiones.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El GLP es un combustible de origen fósil, donde el 60% se extrae de yacimientos de gas natural o petróleo y el otro 40% se consigue del proceso de destilado del petróleo en las refinerías. Al tratarse de un excedente de las refinerías, se incentivó su uso en vehículos para así diversificar los combustibles utilizados. Durante los primeros años se instrumentalizó con ayudas a la transformación de vehículos, así como con un tratamiento fiscal favorable, que aún se mantiene.
Cabe recordar que el impuesto aplicado al GLP es de 128,67 euros/1.000 l., en cambio el impuesto que se le aplica a la gasolina es de 653,58 euros/1.000 l. y al diésel de 527,30 euros/1.000 l. Esto supone que el coste económico del GLP es entre un 15 y un 25% más barato que el diésel y la gasolina ya que, aunque los vehículos de GLP gastan un poco más, el precio de su carburante es mucho más barato.
En cambio van a dejar con la etiqueta ECO mastodontes hibridos de 400 CV con medio km de autonomía eléctrica.
totalmente de acuerdo y los mild hibrid