China no, Rusia sí
El gigante estadounidense, General Motors, hizo público la semana pasada su apoyo incondicional a Opel y también a Alemania –el comunicado cita expresamente el compromiso con este país-, como sede de la marca.
En una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de de GM, Dan Akerson, confirmó una inyección económica de 4.000 millones de euros para Opel Europa, repartido en anualidades y con tope en el año 2016.
Gran parte de este dinero se invertirá en el lanzamiento de 23 nuevos modelos de coches y 13 nuevos motores. La compañía americana trata de estabilizar sus ventas en Europa que descienden desde el año 2000.
En su visita a Europa, Akerson, también concedió una entrevista al diario alemán Bild am Sonntag, donde fue entrevistado y dejó bien claro que la prioridad de Opel sigue siendo Europa, a pesar de la crisis.
Neumann: "Opel tiene el mismo nivel de calidad que Volkswagen"
En la misma entrevista, participó también el Consejero delegado de Opel, Karl-Thomas Neumann, quién señaló que a pesar de que China es el mercado que más crece “para ser una gran marca allí tendríamos que invertir cientos de millones. Tenemos otras prioridades. Podemos trabajar en otros mercados en crecimiento en los que ya tenemos una alta reputación como Rusia y Turquía”. Sin embargo, otras marcas de GM como Cadillac o Buick sí se han expandido en China. La compañía americana tiene acuerdos desde hace años con empresas chinas con las que comparte la gestión de las fábricas. Compartir la gestión y el proceso de producción con empresas locales es un condición sine qua non para operar desde China, impuesta por el gobierno del país.
“Opel está progresando mejor de lo esperado” señaló Akerson quién añadió “para Opel, Rusia es de gran importancia debido a que en pocos años, el mercado ruso podría ser mayor que el alemán”.
En el último año, Opel ha vendido 800.000 vehículos en Rusia . Opel es visto allí como sinónimo de calidad. El delegado Karl-Thomas Neumann señaló que las perspectivas de crecimiento son similares en Turquía, donde se han vendido 50.000 modelos Opel en un año.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Otros países donde Opel tiene previsto ampliar exportaciones son Australia, Chile, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos.
Neumann dijo en la misma entrevista que “no hay diferencia de calidad entre los modelos Volkswagen y los Opel”, aunque los precios de Volkswagen son más altos, añadió.
Akerson señaló que GM tiene que sobrevivir a la crisis del sur de Europa. “Es muy importante que el euro se recupere, no solo para Europa sino para el mundo entero”.
Zaragoza
Por otro lado la plantilla de Opel en Figueruelas (Zaragoza) aprobó a principios de este mes el preacuerdo del nuevo convenio colectivo de GM. La dirección de GM en Figueruelas cree que el acuerdo "debe servir para que Zaragoza esté en el plan de inversiones y asignaciones de nuevos modelos".
La planta de Zaragoza se ha avenido al convenio y espera recibir algún modelo nuevo
Según informó EFE, con el acuerdo se ha conseguido garantizar el compromiso de la empresa de hacer fijos a 600 trabajadores en 2014 y 2015. Algunos de ellos están trabajando ya en GM con un contrato de relevo y el resto son nuevos empleados, en torno a 230 o 250, que nunca han trabajado en la compañía, pero que se ha conseguido que sean fijos desde el primer momento.
Por otro lado, se establece la congelación salarial para 2013 y 2014 y un recorte en los pluses por festivo, nocturnidad y calendarios especiales del 10 por ciento y se introducen algunas medidas de flexibilidad por necesidades de fabricación. Respecto a la planta de Bochum (Alemania), con 3.000 puestos de trabajo, que se anunció que cerraría en 2016, finalmente se reconvertirá en factoría de componentes y mantendrá 1.200 empleos.