GWM (Great Wall Motors) abandona el mercado europeo
ACTUALIDAD

GWM (Great Wall Motors) abandona el mercado europeo

Joan Dalmau

Joan Dalmau

2 opiniones

Great Wall Motors (GWM) dice adiós a Europa. La marca china ha cerrado su sede europea en Munich y ha despedido al centenar de trabajadores que trabajaban en ella. La marca escenifica, de este modo, su decisión de abandonar el mercado europeo para centrarse en su expansión en el mercado asiático según detallan algunos medios alemanes.

Great Wall fue una de las primeras marcas chinas en vender en Europa. Inició sus actividades en Alemania, en Escandinavia y en Francia y tenía previsto llegar a España y a numerosos países occidentales este año 2024, pero ya no lo hará. Great Wall, que recientemente anunció un cambio de estrategia para Europa con el lanzamiento de la marca GWM con dos líneas de producto, los eléctricos Ora y los híbridos enchufables de larga autonomía Wey, ha cambiado ahora de planes y ha optado por salir del mercado continental. En este artículo os detallamos cuál era la estrategia de la compañía hace apenas unos meses.

Según la prensa alemana, la causa del anuncio de abandonar Europa han sido las malas ventas de la compañía, muy por debajo de las expectativas. En el primer trimestre del año, GWM, a pesar del acuerdo de distribución firmado con el grupo alemán Frey, uno de los más importantes de Europa, vendió únicamente 1.400 unidades, insuficientes para justificar su presencia en el mercado europeo y mucho menos como base para un crecimiento sostenible.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Según las mismas fuentes, la decisión de la compañía no tiene nada que ver con la posible llegara de una mayor carga arancelaria para los productos chinos que la Unión Europea podría establecer a partir del otoño, una vez finalicen sus investigaciones sobre las ayudas públicas recibidas por las marcas chinas en su país de origen. GWM había sido una asidua en los últimos grandes salones internacionales, incluyendo el de París de hace dos años, pero ya anunció hace unos meses que, como el resto de fabricantes chinos, no iba a estar en la edición de este año a causa de la política de penalización de los coches procedentes de China decretada por el Gobierno francés.

Galería de fotos de GWM (Great Wall Motors) abandona el mercado europeo

Opiniones de GWM (Great Wall Motors) abandona el mercado europeo

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

e
etj

En Alemania dejaron de subvencionar los coches eléctricos hacia finales del año pasado y en 2024 las ventas de éstos están retrocediendo. En Francia desde 2024 los bonus para coches poco contaminantes solo se conceden a coches fabricados en Europa. Italia y España son mercados donde los coches eléctricos siguen teniendo ventas muy reducidas. Y todo apunta a que en breve se subirán los aranceles para los coches fabricados en China. Salvo las marcas ya bastante asentadas y/o con previsión de tener alguna planta de producción en Europa (MG, BYD, Chery) creo que bastantes fabricantes chinos acabarán retirándose. También porque la mayoría ofrecen SUVs de precios ya elevados, donde ya hay saturación del mercado, y por contra los fabricantes europeos están reforzando los segmentos algo más económicos con modelos como el ëC3, R5, Cupra Raval, VW ID2, etc.

c
christian

cierra la puerta al salir