La apuesta del Gobierno español por los coches de pila de combustible de hidrógeno incluye 150 hidrogeneras para 2030. Las asociaciones de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la de Transporte Sostenible que integra la cadena de valor del Gas y el Hidrógeno (Gasnam) consideran que esos 150 puntos de repostaje de hidrógeno serían necesarios ya en el año 2025. A día de hoy solo hay una hidrogenera pública en funcionamiento y 10 privadas aunque hay en marcha varios proyectos. Aquí puedes consultar dónde están las hidrogeneras.
Hace no mucho os contábamos hace poco la situación de los coches ‘de hidrógeno’ en España y fuera de España.
Ahora nos centramos en las hidrogeneras públicas. ¿Dónde puedo repostar mi coche de hidrógeno?
La primera hidrogenera pública en España
Iberdrola ha sido la encargada de inaugurar la primera hidrogenera de uso público en España. Está en funcionamiento desde enero y su peculiaridad es que suministra hidrógeno verde mediante electrólisis (proceso químico que separa el H2 del oxígeno en las moléculas de agua aplicando una corriente eléctrica producida mediante energía renovable).
La vas a encontrar en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona y aunque es de uso público y está abierta las 24 horas de todos los días del año, actualmente solo se utiliza para suministrar hidrógeno a los autobuses públicos de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona). De momento son seis unidades de autobuses de pila de combustible de hidrógeno pero está previsto un total de 60 de aquí a 2025 o 2026. Repostan entre 30 y 37,5 kg, con una autonomía de alrededor de 400 kilómetros.
Así funciona una hidrogenera
Otros datos interesantes es que esta hidrogenera de Iberdrola es capaz de generar 300 toneladas de H2 verde al año, la presión de suministro para vehículos pesados es de 350 bar o que el sistema de compresión es capaz de comprimir el hidrógeno hasta presiones de entre 450 y 500 bar, presión a la que se almacena habitualmente para comenzar el proceso de repostaje. Una vez comprimido, se almacena en estado gaseoso.
El dispensador o surtidor está compuesto por un sistema de válvulas que regulan el caudal a suministrar, por un medidor masivo y por un boquerel que es el que conecta el surtidor con el vehículo. Éste apenas se diferencia de uno tradicional de gasolina, la diferencia está en que utiliza una tecnología diferente y mediante una palanca asegura una conexión estanca para evitar fugas.
La hidrogenera ‘solar’ que prepara el CSIC
Investigadores del CSIC están trabajando en la primera hidrogenera que utilizará hidrógeno verde generado ‘in situ’ con energía solar. Para obtener el hidrógeno se utilizarán electrolizadores alimentados por un sistema de seguidores solares y paneles fotovoltaicos situados en la propia estación de servicio. Además, contará con un sistema de control inteligente que aportará predicciones de producción y demanda. La hidrogenera tendrá una capacidad de producción renovable mínima de 60 kilos de hidrógeno al día y será capaz de abastecer a camiones, autobuses, turismos y depósitos y logística para transporte. Su funcionamiento estaba previsto para finales de este 2022 en una estación de servicio de la empresa Zoilo Ríos pero, según nos confirman, “el proceso de puesta en marcha se ha retrasado un año básicamente por problemas en los trámites administrativos”.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Esta iniciativa quiere servir de modelo para la implantación de la futura red de hidrogeneras en España. Esta colaboración entre el CSIC y la empresa Zoilo Ríos se desarrollará a lo largo de tres años y permitirá a los grupos de investigación del CSIC evaluar el funcionamiento de las diferentes tecnologías que se emplearán en la instalación, tanto en lo referente a la generación de hidrógeno renovable como almacenamiento, gestión energética avanzada y dispensación. Una vez finalizado el proyecto, el acuerdo contempla la transferencia de la tecnología desarrollada a Grupo Zoilo Ríos mediante una licencia en exclusiva de explotación.
La primera hidrogenera española es privada
¿Y cuándo se inauguró la primera hidrogenera española? Fue en febrero de 2021 por parte de un consorcio de empresas liderado por Toyota. Está situada en la Avenida de Manoteras número 34, en Madrid, pero es una instalación privada. Nació con el objetivo de suministrar hidrógeno a una flota de Toyota Mirai.
Destaca por ser capaz de suministrar hidrógeno a 700 bar/Mpa de presión. Es la primera que permite repostar los depósitos de los coches eléctricos de pila de combustible de última generación. También suministra hidrógeno obtenido de fuentes sostenibles, con una capacidad de 10 kilos por día y una pureza superior al 99,98%.
El hidrógeno es una fuente de energía limpia y renovable, es fácil de almacenar y transportar y es 14 veces más ligero que el aire. Esto le permite esparcirse en estado gaseoso, sin contaminar aguas o suelo.
La hoja de ruta del hidrógeno renovable en España contempla 71 hidrogeneras ubicadas en los municipios con más de 100.000 habitantes y 79 en los ejes viarios que concentran una mayor densidad de tráfico. Todas ellas con capacidad de suministro de hidrógeno tanto a 350 como a 700 bar, para dar servicio a todo tipo de vehículos. ¿Se conseguirán estas 150 hidrogeneras para 2030?
El hidrógeno para la automoción es la eterna promesa. No tiene futuro. Energéticamente es un despilfarro. Su precio carísimo, tanto por Kg de combustible como por los vehículos. Como ejemplo las primeras furgonetas de stellanis al módico precio de 140.000?. El hidrógeno en la automoción es la táctica para distraer al personal y que siga esperando con sus coches de combustión a un futuro que no va a llegar.