La apuesta del Gobierno español por la movilidad sostenible a base de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno se centra, en una primera fase, en 150 hidrogeneras para el año 2030. Así lo establece en su Hoja de Ruta H2 Renovable presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en octubre de 2020 donde también estiman un parque de al menos 5.000 o 7.000 vehículos ligeros y pesados para el transporte de mercancías y entre 150 y 200 autobuses de pila de combustible de hidrógeno para 2030.
Para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y para Asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno (Gasnam) es un objetivo insuficiente por lo que proponen adelantar en cinco años el despliegue mínimo de una red de hidrogeneras.
Sólo 12 vehículos de hidrógeno en España
Ambas asociaciones consideran que la oferta comercial va a crecer en los próximos años, especialmente en los segmentos de vehículo comercial ligero y pesado de larga distancia y es imprescindible contar con una red mínima de 150 hidrogeneras para el año 2025. Actualmente en España sólo hay cuatro estaciones donde repostar hidrógeno y ninguna es pública, es decir, son de uso privado. Encontramos una en Aragón, dos en Castilla-La Mancha y una en Madrid. En fase de desarrollo hay otra en Barcelona y en proyecto está previsto otro punto en Palma de Mallorca.
El pasado mes de junio se vendió un coche de hidrógeno en España, mientras que el parque de este tipo de vehículos se queda en 12 unidades. De momento la oferta es escasa y esto conlleva que no se apueste por la instalación de hidrogeneras, la pescadilla que se muerde la cola porque sin estaciones donde repostar, ¿quién se va a animar a comprar un vehículo con el que no va a tener garantizada la movilidad? Actualmente la oferta de turismos de hidrógeno se concentra en el Hyundai Nexo y en el Toyota Mirai, con precios que superan los 65.000 euros.
Anfac y Gasnam en su objetivo de avanzar hacia la descarbonización proponen una nueva hoja de ruta en la que el despliegue de infraestructura de repostaje es “ineludible para a existencia de vehículos de pila de combustible”, dicen.
Piden un nivel alto de subvención
Ambas asociaciones piden al Gobierno un nivel de subvención de entre el 80 y el 100% de la inversión para fomentar la instalación de los puntos, debido a sus altos costes y la dificultad de amortización en una primera fase de desarrollo.
Los costes de instalación de una estación en función de su capacidad y de si cuentan con generación de hidrógeno renovable in situ pueden oscilar entre 1 y 8 millones de euros, aunque la media de inversión se suele situar entre el 1,5 y los 3,5 millones de euros. Ambas asociaciones plantean que, inicialmente, estas inversiones deberán ir ligadas a flotas de vehículos cautivas que garanticen un consumo mínimo y así, la viabilidad económica de las infraestructuras de generación y suministro asociadas, permitiendo además el uso por parte de flotas privadas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Una hidrogenera cada 250 km
La Hoja de Ruta del Gobierno establece el objetivo de instalar 150 hidrogeneras como punto de partida. De estas 150 estaciones de repostaje, 71 estarán ubicadas en capitales de provincia y municipios con más de 100.000 habitantes y 79 en los principales corredores y rutas de mayor intensidad de tráfico diario que deberán ubicarse en los centros de transporte por carretera y los núcleos de mayor consumo de hidrógeno, como son refinerías e industrias. Con estos 79 puntos se garantizarían una distancia máxima de 250 kilómetros entre hidrogeneras para el transporte pesado de larga distancia.
Otro requisito para que estas hidrogeneras (núcleos urbanos y corredores) sean funcionales es que suministren hidrógeno a 350 y 700 bares para garantizar el abastecimiento de todos los tipos de vehículos, turismos, industriales ligeros, autobuses y camiones.
Fases de implantación de las hidrogeneras
Anfac y Gasnam proponen varias fases de implantación en línea con la evolución del mercado de vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
Para 2021 ya debería de haber 15 hidrogeneras de acceso público en núcleos urbanos, algo que no va a suceder. En 2022 y 2023 a esas 15 habría que sumar 45 en ciudad y 40 en corredores para alcanzar 100 estaciones en 2024. A cierre de 2025 la red de hidrogeneras debería constar de 150 puntos de repostaje, según el plan que Anfac y Gasnam acaban de presentar al Gobierno.
¿150 hidrigeneras en 2025? Ven demasiada televisión....