Un consorcio de empresarios vascos, ubicado en Vitoria, ha presentado en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, un prototipo de coche cien por cien eléctrico: el Hiriko. Las primeras unidades podrían comenzar a circular este otoño por Vitoria y más adelante, en 2013, iniciarse su producción. Del vocablo vasco hiriko, ciudad, obtiene el nombre este mini coche urbano, que según sus responsables, se pliega y ocupa cuatro veces menos que un coche convencional. Es biplaza y dispone de cuatro ruedas motrices y una autonomía de 120 km. Su velocidad máxima es de 90 km/hora.
El proyecto cuenta ya con unas 20 empresas interesadas en abrir franquicias, es decir, plantas de ensamblaje de los módulos del Hiriko. Entre las ciudades interesadas predominan las europeas, pero también han apostado por el Hiriko en USA -concretamente en Boston- y núcleos urbanos de Corea, Ecuador, Brasil y Argentina.
El perfil de cliente de este coche son instituciones, municipios y sevicios públicos que tienen previsto comprar flotillas de estos coches para que se utilicen en sus respectivas ciudades.
Más allá de las ventas, el proyecto Hiriko, dará trabajo, según previsiones, a 800 personas solo en Vitoria, donde habrá una planta de fabricación de módulos que luego se ensamblarán fuera de Euskadi, en sus respectivas plantas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El prototipo está ahora en fase de homologación y también de búsqueda financiera pero, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, señala que la acogida en su presentación europea "ha superado las expectativas" previstas.
Maroto ha destacado, en relación a este tipo de proyectos, que no siempre es necesario contar con grandes respaldos de los fondos públicos, sino que "sean comercialmente viables".
El presidente del Proyecto Hiriko, Jesús Echave, ha señalado que aunque, de momento, los coches híbridos están ganando la partida a los eléctricos, es una situación que "dará la vuelta" cuando la tecnología avance y solucione problemas como el de la autonomía de los eléctricos, hasta ahora limitada y dependiente de la duración de las baterías. Echave ha valorado del Hiriko, que no contamina, no hace ruido y que ocupa muy poco espacio una vez aparcado: "donde aparca un coche convencional caben 4 Hirikos". El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró que el proyecto es "un ejemplo de como revitalizar sectores industriales tradicionales". En el consorcio que ha creado el coche encontramos desde factorías dedicadas a trabajar la forja y el vidrio hasta empresas recién creadas especializadas en ruedas para vehículos eléctricos y otras de maquinaria eléctrica, construcciones metálicas o ingeniería de la automoción.
hawaraiuo