General Motors, Honda y Cruise, la empresa con sede en San Francisco especializada en vehículos eléctricos autónomos, han anunciado hoy la puesta en marcha de un servicio de taxis autónomos que debería empezar a operar a principios de 2026 en Tokio, desde donde se extendería a otras localidades niponas. Las dos marcas de automoción, que ya tienen acuerdos para el uso común de plataformas para vehículos eléctricos (Honda desarrollará sus modelos EV para Estados Unidos usando plataformas de GM) crearán junto a Cruise una joint venture (empresa compartida) para el desarrollo de los citados taxis sin conductor.
Mary Barra, CEO de General Motors ha explicado durante el anuncio de la iniciativa que "los beneficios de los vehículos autónomos, desde la seguridad hasta la accesibilidad, son demasiado importantes para ignorarlos y, a través de esta asociación con Cruise y Honda, estamos impulsando la innovación que aprovecha nuestra experiencia en software y hardware de vanguardia para ayudar a más personas en todo el mundo a llegar a donde necesitan ir".
Japón es un país ideal para los taxis autónomos
Japón tiene, según las empresas participantes en esta iniciativa, el potencial para ser uno de los mercados de transporte sin conductor más grandes del mundo, ya que en las grandes ciudades existe una gran demanda de taxis y el país necesita fórmulas de transporte accesible y se enfrenta a una importante escasez de conductores. Para dar soluciones a estas necesidades, la empresa conjunta empleará el Origin, un vehículo desarrollado específicamente para el transporte autónomo que permite que seis pasajeros viajen en un espacio que les permite sentarse cara a cara
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
GM fabricará aproximadamente 500 Origins para el lanzamiento de esta nueva empresa en Detroit, en la misma planta donde produce la plataforma para los vehículos eléctricos. Cruise ya dispone de flotas de taxis sin conductor en San Francisco, Austin y Phoenix donde acumulan 7 millones de kilómetros sin conductor y más de 100.000 viajes. La empresa prevé lanzar este servicio de vehículos autónomos en 12 ciudades adicionales en los Estados Unidos además de participar en el lanzamiento de Tokio.
El ser humano necesita moverse por si mismo, no que le muevan