El Honda Prelude vuelve a Europa. Honda ha confirmado la llegada de la sexta generación de este compacto coupé deportivo al mercado europeo, algo que ocurrirá, presumiblemente, en 2026.
De momento, se ha dejado ver como concept y nosotros hemos viajado hasta Inglaterra, donde ha hecho su debut europeo durante el Goodwood Festival of Speed, para contarte qué nos espera con su regreso.
Nuevo Honda Prelude: fiel a sus orígenes
La primera generación del Honda Prelude fue presentada en 1978 y dio el pistoletazo de salida a una larga línea de coupés caracterizados por su diseño menos convencional, su deportividad y su innovación tecnológica.
De hecho, el Honda Prelude fue el primero de su clase en ofrecerse con dirección asistida de serie y en 1987 se convirtió en el primer vehículo de producción del mundo en ofrecerse con dirección a las cuatro ruedas como opción.
Todas estas innovaciones, así como su carrocería compacta y coupé que acogía un habitáculo más espacioso, con cuatro plazas frente a las dos habituales de sus rivales, y su nivel de sofisticación y acabados, en línea con los del Honda Accord, le convirtieron en un modelo de éxito.
En Europa dejó de venderse en 2001, tras 25 años y más de 800.000 unidades vendidas. Ahora está dispuesto a resucitar, y aunque llega adaptado a los nuevos tiempos en términos de propulsión, mantiene su nombre y, lo más importante, su concepto.
Porque, aunque hemos asistido al regreso de otras denominaciones icónicas, como el Opel Frontera, el Mitsubishi Eclipse o el Ford Capri, entre otros, estos han cambiado su identidad original, algo que no está en los planes del Honda Prelude.
Diseño del Honda Prelude
El Honda Prelude concept es, como su nombre indica, un concept, por lo que todavía hay ciertos elementos que pueden perderse durante su salto a la línea de producción, aunque este prototipo promete ser fiel a la realidad que nos espera.
Desde su lanzamiento, el diseño del Honda Prelude siempre se ha caracterizado por ser muy rectangular, con líneas rectas, algo que cambió en la cuarta generación, que adoptó un aspecto más curvilíneo y que perdió también sus característicos faros escamoteables. Sin embargo, en la quinta generación, volvieron a sus orígenes.
En esta sexta generación, sin embargo, volvemos a encontrarnos con ese diseño de líneas más fluidas, que en el frontal se caracteriza por unos faros afilados con un elemento de diseño en el color de la carrocería que les une y que genera movimiento en la parte delantera.
Vemos también una parrilla en negro brillante con diseño de panal de abeja, partida por un elemento inferior en color azul, inspirado en el cielo, así como un labio inferior rematado en los extremos por un material que parece fibra de carbono, el mismo que está presente también en el techo y en los retrovisores.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El lateral nos recuerda mucho al del Honda Civic Coupé, que ya dejó de comercializarse; de hecho, este nuevo Honda Prelude llega en cierta forma para ocupar ese vacío y lo hace de una manera atrevida, pues estará disponible en un mercado, el europeo, que ya ha demostrado no tener demasiada simpatía por este tipo de coupés de cuatro plazas.
La zaga es quizá lo más atrevido de su estética. Siguiendo el lenguaje de diseño de otros modelos de la compañía japonesa, como el Honda Civic, es bastante voluminosa. Incorpora un alerón con una configuración particular, pues cuenta con dos salientes con dos agujeros en el centro, algo que, según la compañía, mejorará la aerodinámica.
Sus ópticas están unidas por una barra de luz LED que aporta más robustez, al igual que el enorme paragolpes en negro brillante, que termina en una especie de difusor que, al parecer, también iría en fibra de carbono. No nos confirman este dato.
El interior continúa siendo un misterio, a pesar de nuestros intentos de obtener algún que otro detalle más de lo que ya sabíamos, que es su configuración de asientos 2+2. Tampoco hay información de su maletero, pero nos aseguran que será generoso, pues su objetivo es que el nuevo Honda Prelude siga manteniendo su practicidad sin perder su deportividad.
El nuevo Honda Prelude será híbrido
Que Honda haya aprovechado 2024 para dar a conocer al mundo su intención de resucitar al Honda Prelude no es casualidad; lo hacen cuando se cumplen 25 años del lanzamiento del primer híbrido de producción en serie en Europa, el Honda Insight, que hacía uso de la fórmula más defendida por la marca -motor de gasolina más eléctrico- para lograr un consumo de 3,4 litros a los 100 km.
Después han venido muchos más, como el Honda Civic o el Honda CR-Z, deportivos en lo estético y en lo dinámico, pero también otros más enfocados al confort, como el Honda Jazz, o aspiracionales como el Honda NSX.
Y el Honda Prelude seguirá esta tendencia, pues se ofrecerá, a falta de confirmar cifras de potencia y prestaciones, con un motor híbrido que, al parecer, será una evolución del e:HEV con 184 CV del Honda Civic actual, con el que compartiría plataforma, aunque evolucionado para ser más potente.
Eso sí, habrá que seguir esperando para conocer más detalles oficiales del Honda Prelude Concept, al que todavía le queda un tiempo para recorrer las calles de Europa.
Precio del honda