El Hyundai Kona Eléctrico 2023 ya está en producción en la factoría que Hyundai tiene en las inmediaciones de Nosovice, en República Checa, y precisamente hasta allí hemos ido para tener un primer contacto con la variante 100% eléctrica de la segunda generación del Hyundai Kona.
Al nuevo Hyundai Kona 2023 te lo presentamos hace unos meses, pero ha sido ahora cuando por fin hemos podido tener un acercamiento a su variante eléctrica, que se presenta con un diseño inspirado en el que ya conocíamos del restyling de la primera generación, muy anguloso y futurista -como muestra la tira de luz que define su firma lumínica, tanto en el frontal como en la trasera-, pero acompañado de algunas suculentas novedades.
Es importante saber que el Hyundai Kona EV 2023 fue el primero en diseñarse y sentó las bases para los modelos de combustión. Ha crecido: mide 4,36 metros de largo, 1,83 de ancho y la distancia entre ejes llega hasta los 2,66 metros, es decir, 6 centímetros más, lo que se traduce en una buena habitabilidad a bordo.
El interior es minimalista, pero llama la atención que ese minimalismo se haya conseguido manteniendo a su vez una configuración tradicional en la que no faltan botones para el manejo de la climatización, por ejemplo, lo cual se agradece hoy en día ya que son elementos en peligro de extinción, más aún cuando hablamos de eléctricos.
Sin embargo, esto no significa que se vea anticuado o poco tecnológico, porque nos encontramos con un salpicadero en posición horizontal y la instrumentación con dos grandes pantallas de 12,3 pulgadas. Además, cuenta también con Head-Up Display de 12 pulgadas que permite tener de un vistazo, sin apartar la vista de la carretera, la información más relevante en el parabrisas.
Al volante del Hyundai Kona Eléctrico 2023
El nuevo Hyundai Kona Eléctrico está enfocado al confort, como la mayoría de los vehículos de este segmento, y eso queda reflejado en unos asientos que recogen muy bien la espalda, favoreciendo la ergonomía, y un habitáculo bien insonorizado en el que se puede disfrutar del sistema e-ASD, que crea un sonido virtual basado en la velocidad, el par y otras variables del motor y de la aceleración. Se puede regular el volumen, eso sí, y personalizar también su funcionamiento.
Respecto al propulsor, hablamos de un bloque de 160 kW (218 CV) con dos baterías disponibles, una de 48,4 kWh y otra de 65,4 kWh; eso se traduce en una autonomía de 377 km y 514 km según el ciclo WLTP, y cuenta con varios modos de retención que pueden gestionarse a través de las levas ubicadas detrás del volante para aprovechar las frenadas.
Esto se complementa con un sistema de regeneración de frenada inteligente que adapta la intensidad a las condiciones del tráfico y de la vía por la que se circule, así como del pedal único i-Pedal, que permite usar únicamente el acelerador para acelerar, desacelerar y parar.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Además, se ha preacondicionado la batería para que incluso hasta 30 grados bajo cero, gracias a una trampilla de recarga iluminada y calefactada, se pueda cargar del 10 al 80% de la batería en 41 minutos a 400V.
Dinámicamente, y como comentaba al comienzo de estas líneas, es un coche enfocado a la conducción urbana y a viajar por carretera con un alto grado de confort de marcha; y es en carreteras más reviradas donde notas como se sacrifica su comportamiento a favor de un comportamiento de la suspensión y de la dirección más suave por autovía y en ciudad, aunque cuenta con un modo Sport que afila un poco el comportamiento de estos dos elementos para dar al Hyundai Kona eléctrico algo más de brío en estos aspectos.
Por último, es importante hablar de la tecnología V2L (Vehicle-2-Load) que encontraremos en este coche elétrico y que es la antesala de la V2G (Vehicle-2-Grid), que en el futuro conectará los vehículos con la red eléctrica. De momento, nos conformamos con esta otra función, que permitirá conectar -mediante un adaptador- dispositivos electrónicos personales (como una tablet, un patinete eléctrico o incluso una cafetera) al coche para aprovechar la energía de su batería y poder recargarlos y/o utilizarlos.
Precios del Hyundai Kona Eléctrico
La producción del Hyundai Kona Eléctrico comenzó el pasado mes de agosto y aunque aún no conocemos los precios, su lanzamiento se producirá próximamente, así que actualizaremos la información tan pronto como esté disponible.
Será un buen coche según el precio con el que salga. La parte delantera muy bien pero la trasera… parece que se le hubieran caído los faros