La iluminación del vehículo es un elemento importante que actúa como sistema de seguridad activa. Su función es proporcionar al conductor la capacidad de ver y ser visto por otros conductores, evitando posibles accidentes de tráfico. Y es que los problemas de visibilidad vienen ocasionados por la falta de luz en las vías, sobre todo al amanecer y atardecer, en conducción nocturna o por condiciones climatológicas adversas como lluvia, nieve o niebla.
En este reportaje te contamos los riesgos de la conducción nocturna y consejos para mejorar la seguridad.
La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) junto a Lumileds, fabricante y distribuidor de productos Philips para automoción, han publicado un interesante estudio sobre la importancia que los conductores damos a la iluminación.
En general la percepción del conductor sobre sus sistemas de iluminación en el vehículo es bastante conformista, aunque comienza a despertar inquietud e interés, posiblemente porque cada vez se habla más de la iluminación dentro del equipamiento de un coche.
Pero no hay que olvidar que en España tenemos un parque de vehículos muy envejecido (un 50% tienen más de 10 años) por lo que, a no ser que realicen un cambio y mejora en el sistema de iluminación, tendrá menos cualidades y capacidades que los actuales, limitando parte de la seguridad del vehículo.
Así opinan los conductores sobre la iluminación de su coche
Aunque los conductores reconocen en un 82% haber sufrido situaciones donde la iluminación deficiente por conducir con lluvia o niebla les ha producido grandes dificultades de visión, existe poca percepción de riesgo sobre las consecuencias de una mala iluminación del vehículo y casi no se valora los beneficios de la luz diurna para reducir la siniestralidad.
Entre un 60 y 70% de los conductores entrevistados han sufrido problemas de visión al conducir por una carretera o túnel sin iluminar combinado con una iluminación defectuosa de su vehículo. Hay que tener presente que una buena iluminación facilita la toma de decisiones segura conduciendo en condiciones de baja visibilidad.
El 63% de los conductores españoles creen que los problemas y deficiencias en la iluminación del vehículo son bastante graves y derivan en serias consecuencias. Esta percepción de gravedad se incrementa en función del aumento de la edad del conductor entrevistado.
Siete de cada diez conductores (68,2%) consideran que su propio vehículo dispone de una iluminación adecuada o perfecta, sobre todo aquellos conductores que tienen vehículos nuevos (de menos de cinco años). Sólo el 4,2%, valora la iluminación de su vehículo como deficiente.
Uno de cada 10 conductores ha tenido un incidente producido por problemas de iluminación. Un estudio de siniestralidad vial de la Oficina de Estadística de Alemania (Destatis 2020) señala que, en accidentes con víctimas, el porcentaje de ocupantes de automóviles y peatones con lesiones mortales aumenta en un promedio del 84% cuando la visibilidad es limitada.
Los conductores de los vehículos más antiguos (más de 10 años) consideran un factor de riesgo medio (5,6 sobre 10) conducir con una mala iluminación nocturna. Tampoco le dan importancia a los intermitentes, que no son considerados como un elemento importante de la seguridad vial a pesar de que es el medio de comunicación entre conductores cuando están al volante. Le dan una puntuación de 3,7 sobre 10.
Sólo el 26% lleva las luces durante el día
Desde hace 10 años, todos los vehículos de nueva fabricación están obligados a equipar luz diurna. Esta luz ha demostrado su contribución a la visibilidad en horas de luz solar, aumentando la seguridad en la conducción.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Sin embargo, sólo el 26% de los encuestados creen que llevar las luces encendidas durante el día reduce el riesgo y ayuda a percibir mejor al resto de usuarios.
Cuándo revisar las luces del coche
Los autores del estudio recomiendan verificar de forma periódica que las luces del vehículo funcionan correctamente y, al menos, una vez al año, comprobar que su intensidad y geometría son óptimas para maximizar la visibilidad en carretera y evitar deslumbramientos.
Esta revisión más exhaustiva es preferible hacerla al comenzar el otoño, cuando las horas de luz disminuyen y pueden surgir más problemas de iluminación. También es aconsejable el cambio de lámparas simultáneo en todos los grupos ópticos para igualar la intensidad de iluminación y duración cuando se detecta un mal funcionamiento en alguna de ellas.
Los datos de este estudio demuestran que los conductores no revisan regularmente la iluminación de sus vehículos, ya que seis de cada diez conductores afirman revisar las luces del vehículo una o dos veces al año y un tercio una sola vez, ya sea personalmente o llevando el coche al taller. ¿Dónde las revisan? El 37,9% sólo las revisan en el taller o en la pre-ITV.
El mantenimiento más frecuente que realizan los conductores es sustituir lámparas fundidas (72%). Solamente un 2,3% de los conductores afirma haber cambiado el sistema de iluminación por otro mejor, aunque el 85,7% si recomendaría a un tercero realizar el cambio. ¿Y quién se encarga de sustituir las lámparas fundidas? El 48,3% de los conductores lo ha hecho por sus propios medios, un 45% ha acudido al taller habitual mientras que el 3,8% opta por un taller especializado y un 2,9% recurre a una cadena especializada.
Los conductores (80%) echan en falta más consejos por parte de los talleres en relación al estado de iluminación de su vehículo y un 70% valora positivamente que se realice un diagnóstico del estado de luces.
¿Sabes qué iluminación lleva tu coche?
Los tipos de iluminación que actualmente utilizan los vehículos son halógena, LED y Xenon. Las de tipo LED empiezan a ser más comunes por sus ventajas frente a las lámparas halógenas: mayor intensidad lumínica, mayor duración (10 veces más vida útil que un halógeno) y mayor sostenibilidad (consume 5 veces menos que un halógeno). En este enlace te explicamos cómo están evolucionando los sistemas de iluminación de los vehículo.
Pero hay un alto porcentaje de ciudadanos (27,6%) que desconocen qué tipo de tecnología de iluminación tiene su vehículo y qué prestaciones tiene la iluminación LED, aunque si adquirieran un vehículo nuevo sí las demandarían. Y entre los que sí lo saben, un 45,8% equipan halógenos, el 15,4% tendría luces LED y un 11%, luces Xenón. En este enlace te contamos el papel de la iluminación LED en la seguridad y en el diseño de un vehículo.
Actualmente solo es posible montar ópticas LED en aquellos vehículos que los equipan de fábrica o como primer equipo, pues disponen de una óptica específicamente diseñada para este tipo de fuente de luz (Norma ECE 128). Esto representa un obstáculo normativo de vacío legal que imposibilita la sustitución de lámparas halógenas por LED mejorando notablemente las condiciones lumínicas y, por tanto, la seguridad.
Estoy muy de acuerdo, con la importancia de una buena iluminación. Es una pena, que algunos fabricante consideren una buena iluminación, como una opción, y proporcionen de serie una iluminación mediocre.