El Govern de la Generalitat de Cataluña ya ha activado el nuevo impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono, que que deberá pagar todos aquellos propietarios, sean personas físicas o jurídicas, de un automóvil o una motocicleta cuyas emisiones contaminantes superen los 120 gr/km de CO2 o de una furgoneta de hasta 3,5 toneladas, que emita más de 160 gr/km. La web de la Agència Tributària de Catalunya (enlace aquí) ya publicó el pasado 1 de mayo el padrón de vehículos en circulación en Cataluña sujetos al pago del nuevo Impuesto. Ahora se ha activado el padrón definitivo, para que los usuarios afectados consulten la cuota a pagar y efectúen el abono correspondiente.
En cualquier caso, si el contribuyente no lo hace ahora voluntariamente, recibirá en octubre una notificación con el importe a abonar y los métodos de pago disponibles.
Están afectados los titulares de vehículos con residencia fiscal en Cataluña o que posean oficinas o locales y dispongan de vehículos asociados a esta actividad.
La Generalitat de Catalunya, impulsora del impuesto, recurrido en su momento por el Gobierno central por invasión de competencias lo empezará aplicar tras aprobarse por amplia mayoría en el Parlament de Catalunya. El gobierno autonómico insiste en que este impuesto que, en palabras de Marta Espasa, secretaria de hacienda "permitirá concienciar a la población sobre la necesidad de adquirir vehículos limpios" se enmarca dentro del plan de la Generalitat de cumplir con la agenda 2030 de reducción de emisiones de CO2.
Esta penalización por el uso de vehículos contaminantes no tiene ningún ninguna contraprestación en forma de incentivos para la compra de vehículos no contaminantes ya que la recaudación, que se espera que sea de unos 67,3 millones de euros este año y de 145 en el año 2022, cuando se endurezcan las condiciones y se incrementen los valores a pagar, se destinarán al Fondo Climático con el que se desarrollarán diferentes medidas medioambientales y a la conservación del patrimonio natural.
¿Quién deberá pagar el impuesto del CO2 en Cataluña?
Deberán pagar el impuesto los 2,31 millones de vehículos (turismos, furgonetas y motocicletas) que superen los 120 gr/km de emsiones de CO2 (160 gr/km en el caso de las furgonetas) lo que supone más o menos la mitad de los vehículos en circulación sobre un parque de 4,85 millones de vehículos. El próximo año, deberán abonarlo todos los vehículos que superen los 95 gr/km de CO2, de manera que el número superará los 4 millones.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los vehículos grabados con el impuesto deberán abonar un importe concreto según las emisiones de CO2. Entre 120 y 140 gramos, la tarifa es de 8,8 euros para los turismos (8,3 las motos), para la franja de entre 140 y 160 gr/km las tairfas son de 17,8 y 16,8 euros para coches y motos respectivamente, en el caso de los que emitan entre 160 y 200 gr/km, el precio es de 37,9 y 38,7 y, finalmente, los que excedan los 200 gr/km deberán pagar 96,1 y 102,3 euros respectivamente. Para las furgonetas de más de 160 gr/km la tarifa es de 21,5 euros.
Calendario del impuesto
Una vez publicado el padrón definitivo, del 1 al 20 de noviembre se procederá al cobro que tendrá un 2% de descuento en el caso de que se domicilie. Para los vehículos que no tengan la homologación de emisiones en su ficha técnica (anteriores a 2015), la Generalitat calculará las emisiones de CO2 aplicando una fórmula que tiene en cuenta variables como el tipo de combustible, la cilindrada, la potencia, el peso y la antigüedad.
Estarán exentos de pagar el impuesto los vehículos con matrícula histórica, aquellos vehículos de más de 30 años que ya no se fabriquen y que tengan un certificado de la Federación Catalana de Vehículos Históricos considerándolos como tales y todos los vehículos industriales que superen las 3,5 toneladas.
Ya se ve que cada día resulta más difícil vivir en Cataluña. No saben que hacer para cargarte de impuestos y, así, seguir viviendo del cuento y recaudar dinero para la causa. Esto del impuesto de CO2 es otra más. Por cierto, yo me vendí un Pathfinder en el 2019 para poder pagar un importe más bajo por mi actual coche. Resulta que para la Agencia Tributaria Catalana sigo como titular de dicho vehículo y por ello me hacen pagar el impuesto, unos 98 euros, más el impuesto del coche que tengo ahora. No te dejan pagar el impuesto individualmente. tienes que pagar por todos los coches que, a ellos, les salgan según el padrón definitivo de vehículos. No sé la base de datos que tienen, pero de Tráfico seguro que no. La DGT tiene constancia del cambio de titular desde julio de 2019. Contestación de la ATC, primero paga y alega después. Pues, haremos eso. Pagar, y después protestar. Supongo que conseguiré la devolución de lo pagado y que me quitarán de su base de datos como titular del vehículo, pero ya es un calentamiento de cabeza, y una perdida de tiempo, tener que demostrar que no debía de haber pagado por ese coche.