El 15% de los conductores admite conducir por encima de los límites de velocidad de forma habitual a no ser que haya un radar, sobre todo hombres (20%), jóvenes (24%) y conductores de coches deportivos (37%). Así lo admiten algunos de los encuestados para el estudio sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción que ha realizado la Fundación del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
El estudio se ha centrado en conocer el papel que juegan las tecnologías entre los conductores, haciendo especial hincapié en los límites de velocidad. ¿Realmente los avances se utilizan para reducir la accidentabilidad? A tenor de las respuestas no lo que sería conveniente teniendo en cuenta que en el caso de los conductores que reconocen conducir por encima de los límites de velocidad, el uso de detectores de radares se ha incrementado un 123% comparado con la media, mientras que el uso de avisadores también ha subido en un 52%.
En este estudio ha colaborado el programa eSafety Aware de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y se ha realizado en el marco de la Asociación Española para la Promoción de Tecnologías de Ayuda a la Conducción (APTAC). Después de encuestar por Internet a 2.589 conductores y realizar una investigación a través de ‘focus group’ con 36 participantes durante la pasada primavera, la Fundación RACC ha obtenido conclusiones como éstas.
El coche cada vez más conectado
El automóvil está experimentando una revolución tecnológica. Ha dejado de ser un elemento individual que circula por las carreteras para pasar a estar conectado con el exterior y esto está suponiendo un cambio en la experiencia de conducción y en el uso que hacemos del automóvil. El gran boom llegará en 2015 cuando entre en vigor la normativa europea que obligará a todos los coches de nueva homologación a incluir de serie el sistema de llamada de emergencia e-Call. Esto conllevará que todos los vehículos incluirán un sistema de GPS y tarjeta SIM. En la actualidad el acceso al exterior desde el automóvil ya es relevante aunque no lleven GPS o SIM, y es que ¿quién no tiene un Smartphone hoy en día?
Y es en este contexto en el que el RACC se ha basado para presentar este estudio preliminar sobre sistemas de ayuda al conductor que nos informan desde el exterior, desde los primitivos boletines de radio sobre el tráfico, pasando por los manos libres, navegadores o avisadores de radar, entre otros.
Se demanda más información sobre los límites de velocidad en cada tramo
A destacar que el 71% de los conductores afirma utilizar algún sistema de ayuda a la conducción, valorando como más útil la información sobre los límites de velocidad en cada momento. En este sentido, la directora de la DGT, María Seguí, presente en el acto de presentación del estudio, se ha pronunciado al respecto diciendo que “desde la DGT somos conscientes de la necesidad de los conductores por conocer los límites de velocidad en cada tramo y por eso ya estamos recabando información de la Comunidades Autónomas para poder facilitar esta información de toda la red de carreteras”.
María Seguí (DGT): "Estamos recabando información sobre los límites en cada tramo"
Entre los sistemas de ayuda relativos a velocidad y radares, el 70% no utiliza ningún dispositivo que le informe sobre la ubicación de los radares, frente al 28% que utiliza avisadores, el 2% que utiliza detectores y un 0,04% que incluso reconoce usar los inhibidores que deshabilitan la señal del radar–están prohibidos tanto su montaje como su uso con multas de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carné-. Los detectores de radar -detectan la señal que emiten los radares- están prohibidos en toda Europa a excepción de España y Reino Unido pero la nueva propuesta de Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que ya está en el Parlamento para su aprobación, contempla ilegalizarlos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Según la encuesta, las opiniones de los conductores sobre si deberían estar o no prohibidos están muy repartidas, aunque un 51,7% se decanta por su legalidad. Tanto el uso de avisadores como de detectores aumenta con la distancia anual recorrida cada año, siendo los conductores de coches deportivos los que más utilizan los detectores (uno de cada diez) y los de furgonetas los que más usan los avisadores (38,8%).
Al menos una multa por exceso de velocidad para el 60% de los conductores
Preocupante también es escuchar que más del 10% de los conductores ha recibido más de cuatro multas por exceso de velocidad a lo largo de su vida, un 21,6% en el caso de los usuarios de detectores de radares. Pero es más, el 60% reconoce haber sido sancionado por este motivo al menos una vez en su vida. María Seguí espera que “este problema se solucione con la revisión de los límites de velocidad de la nueva Ley de Tráfico y ofreciendo a los conductores información puntual sobre los límites de velocidad en cada tramo”. La directora de Tráfico hace un llamamiento al cumplimiento de los límites porque “el ir pendiente de avisadores y detectores al final acaban distrayendo al conductor”.
Además de la información sobre los límites de velocidad, los usuarios también valoran como útil la información sobre el tráfico en tiempo real, la posición de los puntos negros de las carreteras y sobre navegación. Del 71% que afirma utilizar algún sistema de ayuda a la conducción, el 80,3% opta por la radio FM, el 40% el manos libres y un 33% el navegador GPS portátil. En general estos conductores consideran que son necesarios para poder respetar los límites, porque contribuyen a hacer más seguras las carreteras o porque evitan frenadas bruscas delante de los radares.
Entre las razones que dan los conductores que no utilizan dispositivos para conocer la posición de los radares están que no los necesitan (un 47%, más de la mitad mayores de 71 años), porque no quieren gastarse dinero (16,3%, con más respuestas por parte de los jóvenes), porque les distraería (14,5%) y porque tiene dudas sobre la legalidad de los mismos (11,6%).
El RACC también preguntó a los encuestados qué iniciativas debería promover el Gobierno para mejorar la seguridad de las carreteras. Entre las más valoradas destaca la de implementar velocidad variable en las carreteras (47,7%), enseñar a conducir en los institutos (44,6%) y reducir el límite legal de alcohol en sangre (35,6%).
Si siempre, se incumple siempre y saltar el STOP porque esta en ingles y la gente habla español, aca ESPAÑA , en LATINOAMERICA es PARE, sera que no llego el ingles por allá, si multaran oportunamente seria lo suyo. Pero no se puede poner un Agente parado o sentado o no se que para controlar , nooo se gasta mucha plata , o guita, valla circo la que vemos por aca .EL tercer mundo cual es o donde esta.???