La firma INEOS, con intereses en sectores como la industria petroquímica, la farmacéutica o la bienes de consumo, ha presentado el primer modelo de su nueva filial INEOS Automotive, creada en 2017 con la intención de crear un automóvil todoterreno clásico que cubriera el hueco dejado en el mercado por el Land Rover Defender. Este automóvil, el INEOS Grenadier, acaba de ser presentado públicamente y, a partir de ahora, iniciará su desarrollo de cara a una fabricación a finales de 2021 y una puesta a la venta a primeros de 2022.
El Grenadier es un todoterreno clásico, con chasis de largueros y travesaños y carrocería de cuatro puertas que se construirá en dos versiones, todo terreno cerrado con hasta tres filas de asientos y pick-up de doble cabina con caja exterior. La marca ha fichado a ingenieros procedentes de firmas como Ford, Daimler, Volkswagen, Tesla o Jaguar-Land Rover para el desarrollo de este modelo en el que trabajarán importantes proveedores internacionales.
Sabemos, por ejemplo, que el chasis lo suministrará Gestamp, que tiene su fábrica en Portugal, que los motores (todavía no se sabe cuántos y de qué tipo) los suministrará BMW, que la caja automática será la ZF de 8 velocidades que montan los modelos alemanes y que las suspensiones las proveerá el especialista Carraro según un desarrollo de Magna Steyr, la empresa austriaca especialista en sistemas de tracción a las cuatro ruedas que ha trabajado para firmas como Jeep, Mercedes, Porsche o Fiat en el desarrollo de vehículos. Magna lidera el desarrollo completo del vehículo.
La marca quiere que el Grenadier sea el heredero espiritual del Land Rover Defender (el antiguo, por supuesto), de ahí la clara semejanza entre la carrocería de este nuevo modelo y la del difunto Land Rover. Pero el coche es completamente nuevo. El chasis es de largueros, la transmisión será de tipo 4x4 permanente con diferenciales bloqueables y la marca anuncia una capacidad de carga de una tonelada (tanto en la caja del pick-up como en el interior del todoterreno cabrá un euro-palé) y una capacidad de arrastre de 3.500 kilos. INEOS habla de un automóvil robusto, de mantenimientos sencillo, con materiales resistentes y lavable por dentro.
El público objetivo es todo aquel que necesite un 4x4 de trabajo, duro y sin concesiones y que en estos momentos solo puede adquirir un pick-up. La marca piensa comercializarlo en todo el mundo (en una red cuyo desarrollo acaba de iniciarse) y lo fabricará en una nueva planta en Gales que dará trabajo a unas 200 personas pudiéndose ampliar hasta 500 personas si las ventas acompañan. Evidentemente no se han hecho públicos ni los precios no la fecha exacta de comercialización. La marca considera que Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Alemania serán los proncipales mercados.
Aunque va dirigido a agricultores, ganaderos, personal forestal, flotas de empresas de servicios y personal de estaciones de esquí y otros deportes de aventura, el Grenadier será, sin duda, una base perfecta para todos aquellos que andan buscando un coche para preparar y realizar viajes de aventura.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El diseño del Grenadier
El diseño exterior es simple y muy cúbico, con unas proporciones similares a las del Defender y con algunos detalles del modelo de Land Rover como los laterales verticales, las pequeñas ventanas del techo o la forma del capó. El diseño permite múltiples modificaciones y el uso de todo tipo de accesorios. El coche tiene un portón trasero partido en dos partes de distinto tamaño (en la mayor cuelga la rueda de repuesto).
Las tiras protectoras en las puertas pueden incluir lo que la marca llama un "cinturón de herramientas" mientras que las de la parte trasera permitirán colocar cargas o accesorios, como por ejemplo un bidón. La hoja pequeña del portón trasero se abre primero para poder meter o sacar artículos pequeños con facilidad y se puede acceder al techo por una escalera alineada con las líneas de cierre del portón. El cableado exterior, con puntos de salida en la parte delantera y trasera del techo se incluye de serie y facilita la conexión de lámparas auxiliares, de trabajo o balizas.
Los faros son redondos (los cuatro delanteros y los traseros), lo que facilita sus sustitución al ser idénticos a derecha e izquierda, el parachoques delantero permite que alguien se siente en él y las barras y tiras en el techo permiten colocar cargas y fijarlas de manera segura sin baca (aunque es posible instalar una si se desea). En la parte trasera hay disponible una caja de almacenamiento accesible desde el exterior e ideal para colocar artículos sucios o con olores desagradables.
Es una copia de diseño del modelo inglés, pero para mal , espero sea un buen 4?4 , pero imagino que el precio será muy alto , en demasiado, para una herramienta de trabajo