La Asociación de Fabricantes de Automóviles europea (ACEA) ha publicado el ranking de cargadores por cada 100 kilómetros existentes en los diferentes países de la Unión Europea y ha advertido de la necesidad de establecer un mecanismo que obligue a los estados miembros a ampliar sus redes de recarga en paralelo a las normativas sobre emisiones ya que, de lo contrario no será posible electrificar el parque europeo al ritmo previsto por la Comisión. España, con un 4,8% de ventas de modelos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) es el 17º país en número de cargadores con unos a todas luces insuficientes 1,1 puntos por cada 100 km.
La cifra de cargadores por cada 100 Km es un dato que permite conocer el índice de desarrollo de las redes de recarga en los países de la Unión Europea y ACEA ha constatado la desproporción existente entre los mejor preparados y aquellos en que la electrificación es prácticamente nula. Erik-Mark Huitema, el presidente de ACEA ha explicado que “si la Comisión quiere implementar una reducción del 55% en las emisiones de CO2 en 2030 con respecto a 2021, debe obligar a los estados a desarrollar una red de recarga que permita la venta masiva de vehículos eléctricos, única posibilidad de que los fabricantes alcancemos esos objetivos. Sin la red de recarga, será imposible vender los coches previstos”.
Según Huitema “el importante desarrollo de puntos de recarga que se ha llevado a cabo en algunos países de la Unión Europea y que ha incrementado de manera muy notable los puntos disponibles en el continente, no pueden esconder que en muchos países los ciudadanos no podrán comprar este tipo de vehículos porque no hay una red de recarga que les de un servicio mínimo”.
Entre los países de la Unión (cabe recordar que no se incluyen países que han avanzado mucho en las infraestructuras eléctricas como Suiza, Gran Bretaña o Noruega ya que son estados extracomunitarios), hay 14 países, entre ellos España, que no alcanzan la cifra de 2 cargadores cada 100 km. En nuestro país, la relación es de 1,1 cargadores, lo que nos sitúa en el puesto 17º de la Unión. Esta cifra contrasta con la de los países de nuestro entorno: Portugal tiene 14,9 cargadores cada 100 km, Francia 4,1 e Italia 5,1.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los países más “electrificados” y con una mayor red de puntos de recarga son los Países Bajos (42,5 cargadores cada 100 km), Luxemburgo (34,5), Alemania (19,4), Portugal (14,9) y Austria (6,1) mientras que en la cola se sitúan países como Lituania (0,2), Grecia (0,2), Polonia (0,4), Letonia (0,5) o Rumanía (0,5) que tienen un único cargador cada 200 kilómetros como mínimo. Huitema afirma que “es imposible venderle un coche eléctrico a alguien que sabe tendrá que hacer 200 kilómetros para encontrar un punto de recarga público”.
La consecuencia lógica de la inexistencia de una red de recarga digna de ese nombre es una cifra de venta de vehículos electrificados muy baja. Así, España, alcanzó en 2020 un porcentaje de mercado del 4,8% incluyendo tanto vehículos eléctricos puros como híbridos enchufables, una cifra mejor que países como Chipre, Lituania, estonia, Croacia, Polonia o Eslovaquia, donde no alcanzan el 2% pero muy lejos de los principales mercados de referencia en Europa como Francia (11,2), Alemania (13,5), o Portugal (13,5). Los países de la UE con una mayor presencia de vehículos electrificados en su cifra de ventas son Suecia (32,2%), Países Bajos (25%), Finlandia (18,5%) y Dinamarca (16,4%).
Si quieren que en España la gente te se compre un coche eléctrico a parte de aumentar la red de cargadores públicos deben subir los sueldos y dar mejores subvenciones para comprarte un coche eléctrico. Para una persona con un sueldo normal no es posible comprarse un coche eléctrico eso aquí en España aún es para ricos.