Ventas y producción al alza y 39.500 millones recaudados
ACTUALIDAD

Ventas y producción al alza y 39.500 millones recaudados

Joan Dalmau

Joan Dalmau

2 opiniones

ANFAC, la Asociación Nacional de Automóviles y Camiones que agrupa a todos los fabricantes que operan en España (los últimos en ingresar han sido los chinos Jaecco y Omoda, además de la española Ebro) ha presentado hoy su informe correspondiente al año 2023 en el que se constata la recuperación de ventas y producción, aunque por debajo de lo deseable y el ligero aumento de la electrificación, insuficiente para alcanzar los objetivos europeos FIT for 55 y mucho menos los del Gobierno, y se confirma que el sector del automóvil sigue siendo el primero en aportación positiva a la balanza comercial española y uno de los que más impuestos recauda con nada menos que 39.5014 millones de euros.

La producción de vehículos en España se incrementó en 2023 y se acerca progresivamente a las cifras de pre-pandemia
La producción de vehículos en España se incrementó en 2023 y se acerca progresivamente a las cifras de pre-pandemia

En una coyuntura que es la mejor desde la pandemia, aunque subsisten problemas como los elevados costes energéticos y de algunas materias primas, faltas puntuales de suministros, aunque con la situación casi normalizada y una inflación que parece ya controlada, la industria española del motor se recuperó en 2023 con unas ventas de 949.359 turismos (16,4% más que en 2022) y una producción de 2.451.221 automóviles (un 10,4% más) que consolidan a España en la segunda posición entre los productores europeos (tras Alemania) y en la octava posición mundial, aunque sin haber alcanzado los 2,8 millones de coches que se fabricaban antes de la pandemia ni los entre 1,2 y 1,3 millones de turismos que, según ANFAC, corresponderían anualmente a un mercado como el español. En 2024, con datos cerrados al mes de junio, el incremento de ventas sobre 2023 es del 5,9%.

Otro dato positivo es el resultado neto de las fábricas españolas, con un beneficio de 1.039 millones de euros sobre una facturación de 78.154 millones. La inversión realizada por los fabricantes en 2023 en España se elevó a 2.395 euros, más del doble de los beneficios conseguidos, consecuencia de las importantes inversiones necesarias para virar hacia la electrificación de las plantas. En España se fabrican 44 modelos de los que 25 están electrificados. Existen 18 plantas de producción en 10 comunidades autónomas que producen vehículos bajo 20 marcas diferentes. Hasta mayo de 2024, el crecimiento de la producción es de un 2,9% con respecto del mismo periodo de 2023.

La aportación de la industria del automóvil a la balanza comercial española sigue siendo muy elevada, de 18.824 millones de euros, superior, por ejemplo, a la de la industria alimentaria que, como la del automóvil, es claramente exportadora. El sector ocupa al 9% de la población activa, con casi 2 millones de empleos entre directos en las plantas (58.414 empleados) y los indirectos que trabajan en proveedores y en la distribución, comercialización y post-venta de vehículos.

La electrificación, a paso lento

Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables crecen, pero a un ritmo mucho menor del esperado.
Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables crecen, pero a un ritmo mucho menor del esperado.

Una de las conclusiones del informe es que la electrificación del parque, es decir, las ventas de turismos eléctricos e híbridos enchufables crece, pero no al ritmo previsto, ni mucho menos. En 2023 se vendieron 113.376 coches con enchufe, lo que supuso un 42% más que el año anterior, pero con una cuota de solo el 12%. Además, en 2024 el crecimiento se ha frenado y está en un casi anecdótico 0,6%. Los 9.000 coches mensuales que se venden actualmente de los tipos BEV y PHEV están muy lejos de los 23.000 que deberían venderse para cumplir con el plan FIT for 55 de la Unión Europea que prevé una reducción de emisiones del 55% en 2030. El FIT for 55 preveía que en 2025 se vendieran en España 372.000 vehículos electrificados y la previsión de ANFAC es que difícilmente se llegará a los 175.000 estimados por la propia asociación española.

En el ámbito de los autobuses urbanos y los camiones pesados, la electrificación es muy baja con un 0,8% del mercado de camiones y un 14,6% en el de los autobuses pese a la existencia de subvenciones y planes de renovación de flotas en este último ámbito. La eliminación de las ayudas a la compra de vehículos pesados, que no se han prorrogado como en el caso del Plan MOVES III para turismos ha eliminado casi la venta de camiones eléctricos en lo que llevamos de 2014.

Según ha explicado José López-Tafall, director general de ANFAC, "la prórroga del Plan MOVES hasta finales de año con dotación suficiente es una buena noticia ya que hace prever una segunda parte del año positiva en la venta de electrificados, después del parón del primer semestre ante la incertidumbre de si habría plan o no". López-Tafall advierte sin embargo que "para conseguir incrementar las ventas hacen falta planes estables y que resulten fáciles de aplicar para el ciudadano y el principal problema que existe ahora mismo es que no sabemos cómo será el plan de ayudas a partir del 1 de enero 2025 y ni tan siquiera si habrá plan".

La instalación de puntos de recarga se enfrenta a una burocracia excesiva que retrasa su puesta en servicio.
La instalación de puntos de recarga se enfrenta a una burocracia excesiva que retrasa su puesta en servicio.

En el apartado de puntos de recarga públicos, España está también a la cola de Europa igual que en ventas. Con 763 puntos por cada millón habitantes, nuestro país está muy lejos de los más de 8.000 de Holanda o de los 4.000 de los países escandinavos, pero también de los 1.758 de la media europea. López-Tafall insistió en la necesidad de crecimiento de la red de recarga para incrementar las ventas y señaló la burocracia como el principal impedimento. El directivo puso, a modo de ejemplo "una conversación reciente con el responsable de una empresa energética que nos comentaba que necesitan 15 días para instalar un punto de recarga y 15 meses para obtener la autorización para ponerlo en marcha".

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Otro signo se alarma desvelado en el informe es el envejecimiento del parque circulante. En 2023 fue del 14,2 años de media, ligeramente superior al de 2022 y ANFAC prevé que las cosas no mejoren y que se llegue a 2030 con un parque más envejecido aún con una media de 15,9 años. Del parque actual, solo el 1,2% está electrificado y 6 de cada 10 coches tienen más de 10 años. López-Tafall explicó que "la renovación del parque no solo es necesaria a nivel medioambiental y no solo mediante la compra de electrificados, ya que un coche actual de gasolina o diésel emite muchísimo menos que un con 10 años o más, sino que la renovación mejora también la seguridad al estar los modelos nuevos dotados de más y mejores ayudas a la conducción. Los coches implicados en accidentes suelen ser siempre coches antiguos y con la renovación del parque se mejoraría también en este apartado".

Más impuestos para el Gobierno

Los coches fabricados en España se exportan en un 90% a más de 90 países de todo el mundo.
Los coches fabricados en España se exportan en un 90% a más de 90 países de todo el mundo.

En 2023 el sector del automóvil recaudó 39.514 millones de euros, de los que 32.804 correspondieron al impuesto sobre carburantes (un 6% menos), 5.630 millones a la compra de coches nuevos (IVA e impuesto de matriculación) y 2.996 al impuesto de circulación. Por lo que respecta a la balanza comercial y con unas exportaciones del 90% de los coches fabricados en España, el valor de exportación fue de 44.574 millones de euros por 25.700 de las importaciones con un saldo favorable de 18.824 millones de euros.

ANFAC considera una prioridad el incremento de ventas de vehículos electrificados para conseguir nuevas inversiones de las marcas en España. Según López-Tafall, los programas PERTE de fondos europeos ayudan a esta transición, pero para las marcas es importante que el país donde están implantadas sea un mercado receptivo a los modelos eléctricos para fabricarlos en él y esto es algo que actualmente no sucede".

ANFAC está asimismo preocupada por el absentismo en las fábricas, que afecta a su competitividad y han trasladado esta preocupación al Gobierno. Respecto de los aranceles a las marcas chinas, ANFAC defiende la misma postura de ACEA, la asociación de fabricantes europeos, que no está de acuerdo con estas imposiciones. López-Tafall explicó que "el reglamento de los nuevos aranceles está muy trabajado y abre una fase de negociación entre los gobiernos europeo y chino en la que hay que conseguir una reciprocidad y establecer un mercado normativamente estable."

Las marcas chinas se incorporan a la asociación. En la imagen la firma de la entrada de Jaecco y Omoda.
Las marcas chinas se incorporan a la asociación. En la imagen la firma de la entrada de Jaecco y Omoda.

Finalmente y respondiendo a si la producción europea se verá afectada por la entrada masiva de marcas chinas, el director general de ANFAC ha explicado que "el problema no es tanto la penetración de las marcas chinas sino el ritmo al que se está produciendo y los dientes de sierra generados por algunas marcas que en momentos puntuales venden mucho y luego bajan. Que las marcas chinas llegan es algo que sabemos desde hace tiempo y hay que competir con ellos y atraer a España algunas de las inversiones que estos fabricantes puedan hacer en Europa".

El próximo día 19 de julio, en la Asamblea General de ANFAC se elegirá el nuevo presidente de la asociación en sustitución de Wayne Griffiths, presidente de SEAT y que dimitió recientemente al no conseguir apoyos del Gobierno ni una política a favor de la industria. A pesar de que han sonado algunos candidatos alternativos y de que cualquier directivo de una marca miembro puede presentarse (López-Tafall ha aclarado que no es necesario que sea de una marca con fábrica en España), todo hace pensar que Josep María Racasens, presidente de Renault Group España será el elegido para sustituir a Griffiths.

Galería de fotos de Ventas y producción al alza y 39.500 millones recaudados

Opiniones de Ventas y producción al alza y 39.500 millones recaudados

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

JA
J A Aranda García

Interesante artículo. Sobre la lenta electrificación y además de lo mencionado, creo que también influye que hasta ahora, las marcas -en especial las generalistas- no han mostrado especial interés en vender BEV de precios accesibles al gran público, y también -y esto es muy importante- la intensa batalla mediática contra el BEV desarrollada en muchos medios, una actitud muy difícil de entender.

w
wave3d

Serà interesante ver la nueva agrupacions de nuevas marcas Visto lo que ha dicho este sr, no tiene el Minimo interès exceptuando que quieren mas y mas, mas cuando dice que el coche electrico es futuro, serà su futuro y su gremio Ayudas empreses privades NO No tienen bastante con el abuso de subir subir a ccambio de malos productos relacion calidad precio. Basta ya de monopolios. El coche Àsia hos ha ganado partida. Hidrogen està al lado , àdios al electrico . Àdios gremio.