Velocidad, alcohol y drogas, principales factores de riesgo
ACTUALIDAD

Velocidad, alcohol y drogas, principales factores de riesgo

Sara Soria

Sara Soria

En más de la mitad de los siniestros con motociclistas fallecidos (52%) no estaba implicado otro vehículo según el informe ‘Hoja de ruta para la mejora de la seguridad vial en usuarios de motocicletas y ciclomotores’, realizado por la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Para realizar este estudio se han analizado un total de 240 casos reales de fallecidos en siniestros de moto y ciclomotor, y alrededor de 7.000 lesiones sufridas por más de 3.000 conductores de estos vehículos de dos ruedas, datos recogidos por la aseguradora Mapfre entre 2016 y 2019.

En 2019, uno de cada cuatro fallecidos en siniestros de tráfico en España era motorista.
En 2019, uno de cada cuatro fallecidos en siniestros de tráfico en España era motorista.

El casco de la talla adecuada y abrochado

¿Qué hay detrás de estos siniestros viales? El exceso de velocidad (29,3%), el consumo de alcohol (17,4%) y la ingesta de drogas (10,2%) son los factores de riesgo que más influyen en un siniestro mortal de moto. También interviene el hecho de no usar el casco de la talla adecuada, abrochado y ajustado correctamente, lo que puede provocar hasta el 6% de los fallecimientos en motociclistas y el 29% en conductores de ciclomotores. Las multas por no usar casco aumentaron un 16% en 2020.

Entre otras conclusiones destacan que el 95% de los fallecidos fueron hombres y que la mayoría (45%) perdió la vida durante el fin de semana, principalmente por salida de la vía (41,3%), una colisión frontolateral en una intersección (16,8%) o una caída (15%). En el tronco (27%) y en las piernas (27%) se produjeron las lesiones no mortales más frecuentes.

4 de cada 10 no utiliza equipamiento de seguridad

A pesar de la vulnerabilidad de un usuario de las dos ruedas porque no le protege ninguna carrocería y porque su vehículo es más pequeño y menos visible para otros conductores, no siempre el motorista se protege adecuadamente. El estudio señala que cuatro de cada diez conductores (41%) no utilizaban equipamiento de seguridad, exceptuando el casco, y que el uso de otros elementos de protección, como airbags, chaquetas con protecciones, guantes y botas especiales eran más habituales en carretera (71%) que en ciudad, donde solo los utilizaba el 25% de los fallecidos de los que se disponía información. Hay que tener en cuenta que, aunque en la mayoría de siniestros no estuvo involucrado ningún otro vehículo, cuando sí lo estaba el suceso ocurrió principalmente porque el conductor del otro vehículo no respetó la norma genérica de prioridad (21%) o sufrió alguna distracción o no se percató de la presencia del motociclista (10%).

Informe ‘Hoja de ruta para la mejora de la seguridad vial en usuarios de motocicletas y ciclomotores’, realizado por la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera (AEC).
Informe ‘Hoja de ruta para la mejora de la seguridad vial en usuarios de motocicletas y ciclomotores’, realizado por la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera (AEC).

En 2019, uno de cada cuatro fallecidos en siniestros de tráfico en España era motorista. Te lo venimos comentando en Motos.net y también lo mencionan en el estudio de Mapfre y AEC. Y es que el número de fallecidos en moto y ciclomotor se ha reducido menos que la de ocupantes de automóviles, “lo que puede deberse, en parte, a que desde 2009 el parque de motos ha aumentado un 38% en España (un aumento del 12% en el caso de turismos)”, apuntan en el informe. En concreto, en 2019, la mortalidad entre motociclistas aumentó un 16% con respecto a 2018 y los conductores pasaron a representar 1 de cada 4 fallecidos, una cifra que contrasta con el dato del 10% de motos sobre el total del parque o el 4% de permisos de motocicleta sobre el total del censo de conductores).

La mayoría de los siniestros se registran en zonas urbanas, aunque son menos mortales, en cambio los accidentes que se producen en carreteras interurbanas ocasionan mayor mortalidad. En estos siniestros un 98% de los conductores no llevaba ninguna prenda reflectante y un 3% no utilizaba casco. En este enlace te explicamos cómo mejorar tu seguridad como motorista cuando conduces de noche.

Cuatro CCAA concentran el 64% de los siniestros graves con motociclistas implicados: Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, comunidades donde el parque de dos ruedas es mayor.
Cuatro CCAA concentran el 64% de los siniestros graves con motociclistas implicados: Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, comunidades donde el parque de dos ruedas es mayor.

Propuestas para reducir el riesgo de siniestro

El informe de Mapfre y la Asociación Española de la Carretera ha tenido como objetivo presentar propuestas, en colaboración con una veintena de entidades de la administración y privadas, para mejorar la seguridad vial de los motoristas, un colectivo muy vulnerable: el riesgo de fallecer por cada kilómetro recorrido en motocicleta es 17 veces superior que hacerlo en un turismo. Estas son las propuestas más relevantes:

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

•- La creación de grupos de trabajo que analicen cada siniestro mortal y elaboren recomendaciones para evitar que se repitan este tipo de sucesos, tal y como se realiza desde hace años en otros países más seguros que España, como Suecia.

•- Mejorar la formación con cursos de conducción de todos los conductores, incluyendo a aquellos que con su carné B (de coche) empiezan a conducir motos de pequeña cilindrada, así como la de los motociclistas profesionales, en especial de los repartidores.

•- Completar la formación práctica de todos los conductores (tanto de motocicleta como de automóviles o vehículos pesados) con sesiones específicas de concienciación, percepción del riesgo, toma de decisiones seguras y necesidad de compartir la vía, que estén moderadas por víctimas de siniestros de circulación.

•- Promover el equipamiento de alta visibilidad y de protección que ayude a proteger mejor las lesiones producidas en columna vertebral, manos y pies, algunas de las zonas más afectadas, e incorporar más tecnología de seguridad de serie en todas las motocicletas y ciclomotores, como el sistema de llamada de emergencia y el ABS, actualmente no obligatorio en vehículos de menos de 125cc.

•- Mejorar las carreteras con barreras de protección, que sean compatibles con la seguridad de estos conductores y que eviten situaciones trágicas y frecuentes como la amputación de miembros inferiores, que suceden como consecuencia de una colisión.

Galería de fotos de Velocidad, alcohol y drogas, principales factores de riesgo