El carrocero italiano Zagato acaba de presentar en el Salón de Tokio su último ejercicio de estilo, el Iso Rivolta Vision Gran Turismo. Un concept car a tamaño real del coche que diseñaron para el videojuego Gran Turismo Sport para PlayStation.
Está basado en un un chasis creado desde cero y su mecánica es de Corvette Callaway, un V8 biturbo de 6,2 litros declara 997 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y la punta queda en 365 km/h.
Iso Rivolta es una marca italiana desaparecida de la que pocos se acuerdan. De lo que seguro que más de uno se acordará será del Isetta, ese coche huevo que Steve Urkel conducía en la serie de TV Family Matters, en España Cosas de Casa.
El Conde Renzo Rivolta (1908-1966), fundador de Iso Rivolta, era un noble italiano que habiendo estudiado ingeniería fundó en 1939 Isothermos una fábrica de pequeños electrodomésticos (frigoríficos y calderas) en Genova. Durante la Segunda Guerra Mundial las instalaciones se trasladaron a Bresso (Milán) en 1942. Acabado el conflicto, el industrial reconvirtió su fábrica para producir motos, un mercado que aquel momento estaba en pleno auge.
En 1947 creó la marca Iso, presentando el modelo Furetto con motor monocilíndrico de dos tiempos y 65 c.c. Poco después lanzó un scooter y un motocarro para uso comercial con motores de 125 c.c. Rivolta llevaba mucho tiempo queriendo crear un automóvil, tenía en mente crear un vehículo que estuviera a medio camino entre una moto/scooter y un coche, de esta idea nació el famoso Isetta.
En 1953 la empresa cambió de nombre para pasar a ser Iso Autoveicoli. Las ventas del Isetta con motores de 200 y 236 c.c. fueron un fracaso, con lo que vendió el proyecto a BMW para que éste se convirtiera en el BMW 250.
En 1957 il Commendatore Rivolta dio otro giro al rebautizar la marca como Iso Rivolta y empezar a fabricar lujosos deportivos de altas prestaciones. El primer modelo llegó en 1963 con el Iso Rivolta 300 o IR 300, un lujoso coupé diseñado por Bertone, con chasis Bizzarrini y motor V8 de Chevrolet Corvette.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Las ventas en Estados Unidos funcionaron e Iso amplía la gama de modelos siempre usando el mismo chasis –alargando o recortando la batalla– y los motores V8 de GM. En el Salón de Turín de ese mismo año Iso presenta otro prototipo en el stand de Bertone el Grifo A3/L o Lusso –lujo–. Paralelamente Giotto Bizzarrini, con una clara fijación por la competición, crea el A3/C o Corsa –carrera–.
Mientras Rivolta se concentraba en la versión de calle construida en la línea de montaje de Bresso, Bizzarrini hacía lo mismo pero con la versión de competición en los talleres de Piero Drogo en Modena. Esto no podía acabar bien y tras numerosas disputas decidieron separarse en 1965, Rivolta seguiría fabricando el Grifo GL y Bizzarrini el A3/C, que más tarde convirtió en los famosos Bizzarrini 5300 Strada y Corsa.
Otro grande de la historia del diseño automovilístico Marcello Gandini diseñó la berlina Fidia en 1968. Los primeros problemas económicos llegaron en 1971 cuando GM pidió el importe de los motores por anticipado, motivo que obligó a Rivolta a cambiar de suministrador, entonces los V8 pasaron a ser Ford Cleveland.
La crisis del petróleo de 1973 y la dura competencia de marcas como: Aston Martin, Ferrari, Lamborghini o Maserati; hicieron que la familia Rivolta se viera obligada a ceder la propiedad de la compañía al italoamericano Ivo Pera con lo que el nombre de la empresa cambió a Iso Motors & Co.
Con Philip Morris como patrocinador y con Frank Williams como jefe de equipo en 1973 se creó el equipo de Formula 1 Iso-Marlboro, equipo que se acabó convirtiendo en el actual Williams F1. Los gastos del equipo de carreras y la caída en picado de las ventas llevaron al cierre inevitable de Iso el 31 de diciembre de 1974.