Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid ha demostrado que la ITV reduce la emisión de casi 40 mil toneladas de partículas contaminantes al año, gracias a la detección de vehículos con defectos que tienen un alto impacto en ello, lo que limita su circulación.
Dicho informe, titulado “Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente”, ha dejado de manifiesto el importante papel que tiene las comprobaciones periódicas para reducir el impacto medioambiental del transporte, como bien explican desde AECA-ITV.
Los desfavorables más frecuentes
Según cifras oficiales, el transporte por carretera es responsable de cerca de una quinta parte de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. La Inspección Técnica de Vehículos juega un papel relevante en ello, puesto que es capaz de detectar defectos en los sistemas de control de emisiones contaminantes y ayudar a reducir la repercusión que esto conlleva.
En España, la ITV evita al año la circulación de 935.556 vehículos con emisiones contaminantes superiores a las permitidas, reduciendo la emisión de 39.370 toneladas de partículas contaminantes. Y aunque el 81,4% de los vehículos supera la ITV favorablemente en la primera inspección, el 19% de los desfavorables en la ITV se deben a coches con problemas en los sistemas de emisiones.
Además, el estudio asegura que, al haber una menor exposición al número de partículas contaminantes , se logra evitar 575 muertes prematuras vinculadas. Y si se venciese el absentismo en la ITV, podrían llegarse a evitar 207 muertes más.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
ITV, vital para mejorar la calidad del aire
Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha señalado que “estos datos demuestran la importancia de la ITV para mejorar la calidad del aire, identificando aquellos vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa”.
Y añade: “Por ello, cualquier política que se quiera implementar para reducir la contaminación en nuestras ciudades, como la implantación de las zonas de bajas emisiones, debe ir acompañada de la obligatoriedad en el cumplimiento de la inspección técnica de vehículos, porque sólo a través de estas comprobaciones periódicas podemos estar seguros de que los vehículos que están en nuestras calles y vías públicas no emiten más de lo permitido”.
Esto es broma verdad