El Kia Picanto 2024 es un restyling sobre la base de la tercera generación del Kia Picanto, manteniendo el mismo chasis, aunque el lavado de cara al que ha sido sometido es intenso y su imagen cambia de manera considerable.
Mide 3,60 metros de largo, 1,59 metros de ancho y 1,48 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,4 metros. Pertenece al segmento A, en el que cada vez se presentan menos novedades, aunque todavía encontramos en él rivales de la talla del Hyundai i10, el Fiat Panda o el Dacia Spring, entre otros.
El nuevo Kia Picanto se ofrece con tres acabados -Concept, Drive y GT Line- y es posible elegir entre dos motorizaciones de gasolina, una de tres cilindros y otra de cuatro cilindros, con 63 y 76 CV, respectivamente; ambas son atmosféricas, pueden ir asociadas a un cambio manual o manual automatizado de cinco velocidades y no llevan ningún tipo de hibridación, por lo que se conforma con la etiqueta C de la DGT.
Hemos podido conducir por Madrid el Kia Picanto 1.0 de 63 CV con acabado GT Line y a continuación puedes leer nuestras primeras sensaciones tras este primer contacto.
Diseño del Kia Picanto 2024
El restyling al que ha sido sometido le sienta especialmente bien, algo que ya te adelantamos tras acudir a la presentación estática del nuevo Kia Picanto; adopta el mismo lenguaje de diseño ‘Opposites United’ que hemos visto en otros nuevos lanzamientos de la marca coreana, como el Kia EV9 o el Kia Sorento y, además, presenta una personalidad diferente en la versión GT Line.
Esta se caracteriza por un paragolpes más prominente, con molduras en negro brillante, y una guía de luz LED que conecta los faros delanteros, con una nueva firma lumínica en posición vertical.
En la zaga, también es posible diferenciarla de las versiones de acceso gracias a un pequeño alerón sobre el techo y a un difusor trasero que añaden un toque de deportividad visual al más pequeño de la gama Kia.
Las llantas en este caso son de aleación y 16 pulgadas, con corte en 'D', aunque las de la versión Concept son de acero y 14 pulgadas y de aleación y 15 pulgadas con un nuevo diseño para el Drive.
A bordo del Kia Picanto 2024
Aunque los coches del segmento A no suelen caracterizarse por su equipamiento, ofreciendo de serie lo justo y necesario para una movilidad cotidiana, el Kia Picanto presenta una buena dotación tecnológica como parte del equipamiento estándar.
Incorpora de serie una pantalla para el sistema de infoentretenimiento de 8 pulgadas con conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto y la posibilidad de vincular dos dispositivos móviles para teléfono manos libres y reproducción de contenido, además de llevar reconocimiento de voz integrado. La pantalla del cuadro de instrumentos digital de 4’2” también es de serie.
La calidad percibida es buena, y aunque el uso de plásticos duros es extensivo, están bien acabados y resultan agradables tanto a la vista como al tacto. Además, en esta versión GT Line, que equipa climatizador automático como parte del equipamiento estándar, por cierto, los asientos son de cuero sintético, mismo material presente en reposabrazos central, reposabrazos de las puertas, palanca de cambios, y vemos también elementos decorativos en negro piano.
En las versiones inferiores, la tapicería es de tela y el negro piano, al igual que las molduras en color para salidas de aire o palanca de cambios, son opcionales.
Espacio y maletero en el nuevo Picanto
El Kia Picanto 2024 está homologado para cinco pasajeros, algo menos habitual entre sus rivales, y a pesar de sus 1,48 metros de altura, el acceso a las plazas traseras es fácil ya que el ángulo de apertura de las puertas es bueno.
Es pequeño, pero en las plazas traseras la sensación no es demasiado claustrofóbica para dos personas; la plaza central es más bien testimonial, como suele ocurrir, y aunque de manera legal podrá viajar alguien en medio, no es un sitio confortable si se tiene pensado recorrer largas distancias; aunque, a fin de cuentas, tampoco es un coche concebido para ello…
Su maletero es de 255 litros, con un doble fondo que nos permitirá separar la carga si así lo deseamos, y será ampliable a 1.010 litros si abatimos los asientos traseros. No es de los más pequeños del segmento, pues su primo hermano, el Hyundai i10, se conforma con algo menos de capacidad (252 litros), al igual que el Toyota Aygo X (231 litros).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Sensaciones de conducción del Kia Picanto 1.0 DPi GT-Line
En nuestro primer contacto con el nuevo Kia Picanto hemos probado el motor tricilíndrico 1.0 con cambio manual de cinco velocidades. Este bloque ofrece 63 CV a 5.000 rpm y 93 Nm de par a 3.750 rpm, que no es especialmente brioso pero que responde muy bien en las salidas y manteniendo la velocidad, aunque es algo lento en las recuperaciones.
Si queremos exprimir todo su potencial, que no es mucho, aunque sí suficiente para un uso mayoritariamente urbano, tendremos que llevarlo alto de vueltas, pues es realmente a partir de las 3.000 rpm cuando empieza a empujar; y esto, siempre repercute en el consumo. Por tanto, no cabe duda de que está concebido para una conducción sosegada por la ciudad: de hecho, acelera de 0 a 100 km/h en 15,4 segundos.
Por suerte, el cambio de cinco velocidades tiene un tacto muy bueno, con recorridos cortos, por lo que al menos resulta agradable de manejar de cara a gestionar al máximo la respuesta del coche.
No hay versión turbo, pero a falta de probar la variante con motor de cuatro cilindros y 79 CV y 113 Nm, pienso que quizá sea una opción más a valorar, especialmente si tenemos pensado hacer también trayectos por carretera y necesitamos un poco más de empuje y reacción.
Por otro lado, no podemos olvidarnos de que los tricilíndricos suelen ser notorios en cuanto a sonido y vibraciones y este caso no es una excepción, de manera que el motor se hace notar en el habitáculo, pero el aislamiento es correcto como para que no sea excesivamente molesto durante la marcha.
Nuestro recorrido fue mayoritariamente urbano, y circular con él por ciudad es una delicia, en buena parte gracias a una dirección suave que, además, tiene solo 2,8 vueltas de volante entre topes, por lo que callejear con él y aparcar es sencillo y confortable. Es un coche muy fácil de conducir y sorprendentemente ágil.
La suspensión contribuye también a ello: es de tipo McPherson en el eje delantero y lleva eje torsional trasero, ofreciendo un equilibrio adecuado entre comodidad y firmeza, con un comportamiento amable en badenes -donde la amortiguación es poco rebotona- y estable en curvas.
Conclusión y precios del Kia Picanto 2024
El segmento A está cada vez más despoblado, pero Kia apuesta todavía por él con su urbanita por excelencia, que lleva ya 20 años en el mercado, en los que ha conseguido vender 1 millón de unidades en Europa.
Lo hace, además, apostando por los motores de combustión sin ningún tipo de hibridación. ¿El motivo? Tiene previsto lanzar hasta 15 coches eléctricos de aquí a 2027, algunos de los cuales ya conocemos, y parece ser que en este camino veremos un modelo equivalente al Kia Picanto que sí, llevará una batería en sus entrañas.
De momento, nada de etiqueta Eco ni Cero para él, mientras que algunos de sus rivales sí que se benefician de ellas, como el Fiat Panda -el etiqueta Eco más barato del mercado- en el primer caso, o el Dacia Spring -el eléctrico más barato- en el segundo.
A pesar de ello, todavía hay mercado para un Kia Picanto de gasolina, especialmente para aquellos que buscan un coche fácil de conducir, poco tragón -en esta versión que hemos probado homologa 5,4 litros a los 100 km- y a un precio relativamente realista.
Arrancan en 16.592 euros (con descuentos y sin sumar financiación) para la versión de acceso Concept con motor 1.0 de 63 CV, que lleva todo el equipamiento de serie ya mencionado y otros elementos de confort como los sensores de aparcamiento traseros. Si queremos algo más 'pintón', como es el GT Line de este primer contacto, debemos irnos hasta los 19.225 euros.
Buena opción para ciudad y trayectos cortos. Quizá un pelin caro ,pero para estos tiempos está bien. El precio Justo serían 14.000€ pero creo q se venderá bien. Sobre todo unidades km0