La Comisión Europea, dentro del marco de una serie de propuestas para modificar la normativa de seguridad vial en el continente, ha propuesto a los estados miembros y al Parlamento Europeo la posibilidad de que los jóvenes de 17 años pueden sacarse el carné de conducir para turismos, furgonetas, e incluso camiones. Una vez obtenido el permiso, estos jóvenes solo podrían conducir acompañados de un adulto mayor de 24 años y con cinco años de experiencia en la conducción durante un periodo de prueba de dos años en el que la tolerancia con el alcohol sería cero. Además, solo podrían conducir en el propio país en el que se ha emitido el carné y no en el resto de Estados miembros.
Esta fórmula está en vigor desde hace años en algunos países como Alemania, Francia o Austria, donde los jóvenes pueden practicar esta conducción acompañada desde los 17 años. Según la Comisión, la experiencia en estos países ha sido muy positiva puesto que ha contribuido al descenso de la siniestralidad de los jóvenes, que suele ser más alta que la de los adultos. El hecho de que durante dos años los jóvenes que obtienen el carné a los 17 años conduzcan acompañados y aconsejados por un adulto con experiencia facilita su aprendizaje y limita los errores propios de los conductores noveles.
¿Qué se exigirá para poder tener el carné de conducir a los 17 años?
Evidentemente la Unión Europea no puede modificar la normativa actual y obligar, por ejemplo, a que los jóvenes que se sacan el permiso de conducción a los 18 años debían conducir acompañados. En cambio, si se establece una edad inferior, si puede legislar esa obligatoriedad y, en consecuencia, incrementar la experiencia de los conductores al llegar a los 18 años y mejorar su formación.
Para conseguir el carné deberá superarse el mismo examen que existe actualmente, tanto teórico como práctico y los detentores de este carné no podrán conducir solos en el vehículo y su periodo de prueba, actualmente de un año (en España se consigna con la famosa L de prácticas) pasaría a ser de dos desde la fecha de obtención del carné.
El éxito de esta iniciativa en otros países ha decidido a la comisión a plantearlo a nivel paneuropeo. En España ya se especuló con esta posibilidad hace unos años, pero solo se ha concretado la propuesta del carné B1 de conducción de cuadriciclos pesados para los jóvenes a partir de 16 años.
Por otra parte, la comisión defiende poder iniciar a los 18 años, en lugar de a los 21, el aprendizaje en la conducción de camiones, lo que puede animar a muchos jóvenes a especializarse en el transporte y suplir esa carestía actual existente. Cabe recordar que el sector del transporte y el reparto es uno de los que más trabajadores demanda en Europa en la actualidad.
Sin embargo, esto solo aplicaría a a la conducción de camiones de bomberos, aquellos empleados para el mantenimiento del orden público y los de pruebas en carretera para su reparación o mantenimiento.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
¿Qué cambios habrá en la obtención del carné de conducir?
La Comisión propone, asimismo, introducir cambios para homogeneizar la forma como se consigue el permiso de conducción a nivel europeo. En este sentido, si una persona quiere sacarse el carné de conducir en un país en el que lleva poco tiempo y cuya lengua no domina, podrá optar por hacer el test en otro estado europeo del que si conozca el idioma para de esta forma garantizarle que en el examen se tendrá únicamente en cuenta sus conocimientos y aptitudes para la conducción sin que el conocimiento del idioma afecte al resultado final.
Del mismo modo, el organismo europeo pretende armonizar la obtención del permiso a nivel europeo introduciendo nuevas materias en el temario a estudiar, entre ellas las que hagan referencia a la interacción entre los vehículos y los peatones y los ciclistas para de este modo incrementar la concienciación de los conductores hacia los usuarios más vulnerables de las vías por las que circulan.
En este mismo ámbito, la comisión ha propuesto la creación del llamado carné de conducir digital europeo que facilitaría el reconocimiento de los permisos de conducción en todos los países de la Unión Europea así como la convalidación de los permisos de conductores procedentes de países extracomunitarios y que ya hubieran obtenido el carné en sus países de origen. Este carné digital facilitaría, asimismo, un reconocimiento internacional del titular a la hora de conducir en países terceros asimilable al actual carné de conducir internacional que muchos países no europeos exigen a sus visitantes.
Retirada de carné por faltas graves en toda Europa
Finalmente, la comisión europea impulsará una mayor cooperación entre los estados miembros para que las infracciones, sobre todo las graves, cometidas en un estado diferente del nacional del titular del carné, tenga las mismas consecuencias que si se hubiera cometido en su país de origen. La idea es que aquellas personas que provoquen un accidente en otro país y se les retire el carné para conducir en ese país durante más de un mes, pierdan también el derecho de conducir en su país de origen o en cualquier otro de la Unión Europea. En el caso de las infracciones graves, aunque no comporten un accidente, se aplicaría el mismo criterio de modo que se terminaría con la impunidad que actualmente existe cuando se comete un delito contra la seguridad del tráfico en un país de la Unión distinto del de residencia.
Conducir a los 17???? ... Y qué van a conducir, unas sandalias, con los coches que nos quieren colar a 50 mil pavos????