Etiquetas medioambientales DGT: Cómo funcionan y sus restricciones
ACTUALIDAD

Etiquetas medioambientales DGT: Cómo funcionan y sus restricciones

Sara Soria

Sara Soria

124 opiniones

Desde el año 2016, todos los coches matriculados en España están clasificados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en función de su potencial contaminante. Cada coche queda encuadrado dentro de una categoría, algunas de las cuales se acreditan mediante una etiqueta o pegatina medioambiental adhesiva, un distintivo que los identifica como vehículo de Cero Emisiones, Eco, C o B, dependiendo del volumen de partículas y gases contaminantes que emita a la atmósfera. Siete años después, las etiquetas de la DGT sirven para establecer restricciones a la circulación, especialmente en las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE, obligatorias desde este 2023.

¿Qué etiqueta medioambiental corresponde a mi coche?

En este enlace de la DGT se explica qué etiqueta corresponde a cada coche (se consulta mediante la matrícula) y cómo conseguir el distintivo.

La clasificación del parque de automóviles tiene como objetivo, según señala la DGT “discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente”.

Etiquetas de la DGT según el potencial contaminante del vehículo.
Etiquetas de la DGT según el potencial contaminante del vehículo.

Los vehículos se clasifican en cuatro grupos, cada uno con su correspondiente "pegatina medioambiental":

  • Etiqueta Cero emisiones. Aquí se incluyen los coches eléctricos de batería (EV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo eléctrico (PHEV) o vehículos de pila de combustible alimentados con hidrógeno (FCEV).

  • Etiqueta Eco. Aquí se incluyen los híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico inferior a los 40 kilómetros (PHEV), híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados con combustibles alternativos como gas natural (GNC o GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En este grupo se incluyen también los híbridos con tecnología de 48 voltios (Mild Hybrid).

  • Etiqueta C. Identifica a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los diésel matriculados a partir de 2014. También los vehículos de 8 plazas y transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y los diésel la Euro6.

  • Etiqueta B. Aquí se clasifican los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y los diésel a partir de enero de 2006. También los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto gasolina como diésel matriculados a partir de 2005. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro3 y los diésel las Euro4 y 5.

En este enlace encontraréis todas las noticias y pruebas relacionadas con modelos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

El distintivo Eco es el que identifica a los coches híbridos con autonomía en modo eléctrico inferior a 40 kilómetros, entre otros.
El distintivo Eco es el que identifica a los coches híbridos con autonomía en modo eléctrico inferior a 40 kilómetros, entre otros.

Los vehículos que no se incluyen en ninguna de las categorías anteriores corresponden a los más contaminantes y, por tanto, no les corresponde ninguna etiqueta. A estos vehículos sin etiqueta también se les conoce como coches con 'etiqueta A'. Actualmente son los más perjudicados por las zonas de bajas emisiones o ZBE.

Los coches sin etiqueta son aquellos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes de 2006. Actualmente hay cerca de diez millones de conductores propietarios de vehículos sin etiqueta.

Solicitar y comprar la etiqueta medioambiental DGT

Los vehículos eléctricos se identificarán con el distintivo Cero Emisiones. La medida pretende beneficiarlos frente a los coches más contaminantes.
Los vehículos eléctricos se identificarán con el distintivo Cero Emisiones. La medida pretende beneficiarlos frente a los coches más contaminantes.

En los coches de nueva matriculación y en el momento de realizar el trámite, la misma gestoría o el concesionario se encarga de pedir la etiqueta identificativa para el nuevo coche pero para aquellos usuarios que compren, por ejemplo, un vehículo de segunda mano sin la etiqueta, el usuario puede pedirla a la DGT a través de Correos al precio de 5 euros.

Para poder pedir el distintivo se debe adjuntar, antes de pagar, una única fotografía en la que se vean los datos del permiso de circulación del vehículo y del documento identificativo del titular o de la persona autorizada. Dichos datos se deben agregar en el campo 'Personalizar' en la 'Cesta de la compra'.

Para comprar la pegatina medioambiental vía online se deberán abonar los cinco euros que cuesta la etiqueta de Tráfico más otros 2,99 euros en concepto de gastos de envío, salvo en compras de 10 o más euros (dos pegatinas o más). De esta forma, el precio final de una única etiqueta asciende a 7,99 euros.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

La contaminación debida al tráfico intenso ha provocado que la DGT clasifique los vehículos en función de su nivel de emisiones.
La contaminación debida al tráfico intenso ha provocado que la DGT clasifique los vehículos en función de su nivel de emisiones.

¿Es obligatoria la pegatina ambiental?

En algunas localidades españolas, la etiqueta medioambiental es requisito imprescindible para acceder a las zonas de bajas emisiones. En este enlace podéis consultar el estado de estas zonas en nuestro país.

¿Hay que llevar la etiqueta en un lugar visible? En este enlace te damos la respuesta.

¿Qué coches no podrán circular en 2023?

Con la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), obligatorios en municipios con más de 50.000 habitantes, la circulación y aparcamiento de algunos vehículos se complica. Los más perjudicados son los que no tienen etiqueta.

En este enlace te explicamos qué coches no pueden circular o aparcar en las ZBE en 2023.

¿Cuándo prohibirán la etiqueta B? ¿Y la etiqueta C?

De momento los coches con etiqueta B y C pueden circular por las ciudades aunque en Madrid tienen restricciones de aparcamiento en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección donde están obligados a aparcar en un parking público.

En este enlace te contamos más detalles sobre los coches con etiqueta B y etiqueta C.

Galería de fotos de Etiquetas medioambientales DGT: Cómo funcionan y sus restricciones

Opiniones de Etiquetas medioambientales DGT: Cómo funcionan y sus restricciones

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

M
Mariano

QUE LIO MAMIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

l
luis

No tiene ninguna lógica la actual clasificación ya que no atiende al nivel de emisiones, que es lo que más influye en la alta contaminación, que supuestamente es lo que se quiere combatir.

pl
paco lopez

estos no son CERO, son ECO

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

S
Still

Los borregos como Dices somos nosotros y lo seguiremos siendo, que lo que recauden no lo invertirán en transporte público, se lo quedarán ellos para tapar sus agujeros , esto es España , no esperes que el dinero sirva para un bien común porque no va a ser así

Ed
Examen de conciencia
| 1 respuesta

¿Cuánto contaminan las fábricas que crean coches (mal llamados) ecológicos? Obsolescencia programada ¿Alguien se ha fijado en la humareda que van soltando los autobuses propulsados por gasóleo? Como poco, asqueroso. ¿Por qué no proponen medidas para actualizar (que no renovar) el parque automovilístico? Como ya han expresado, hay personas que conservan su coche del 2000, que funciona como el primer día, el cual no tendría que acabar en un desguace. Bastaría actualizar su motor ¿Por qué no desarrollan más el transporte, tanto de personas como de mercancías, por ferrocarril? Tranvía, metro ligero y similares en los núcleos urbanos. ¿Por qué no crean más redes de carriles bici? Hay muchos que estaríamos dispuestos a desplazarnos en este medio, aunque finalmente gravasen su uso. ¿Por qué los que nos imponen estas medidas se desplazan en vehículos (renovados frecuentemente) de alta gama, cilindrada y blindaje?

Anónimo

#139 Mejor explicado y con mas razón imposible, si señor le aplaudo. si fuera esto el FACEBOOK, pincharía la pestaña ME GUSTA

P
P.LARGO
| 1 respuesta

Segun la noticia a mi clk 270cdi con 175gr/km de co2 le dan la pegatina de tipo B y al cadillac escalade hybrid con 256gr/km de co2 se le entrega la pegatina ECO. Muy logico si señor... Tal vez habria que ajustarlo a cada vehiculo y no ser tan genericos, que no todos los vehiculos contaminan igual, y incluso habria que mirar los kilometros que recorre cada coche al año, cosa facil de hacer en las ITv

l
luis

Así es.

Y
YOMISMO

El coche que menos contamina, es el que no se fabrica,

Anónimo
| 1 respuesta

Yo seguire con mi viejo coche y si me prohiben entrar en ciertas zonas pues que me lo prohiban.Yo lo que no voy es a gastar un dinero que no tengo en un coche nuevo cuando el mio pasa las Itv con 0 fallos y esta al dia en mantenimientos

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo
| 1 respuesta

Es totalmente discriminatorio en cuanto a los demas propietarios de vehiculos y crea la falsa imagen, que el vehiculo electrico no contamina. El vehiculo eléctrico no contamina ahí donde esta si no que en otro punto hay una central eléctrica que contamina para producir la energía que consume dicho vehiculo eléctrico. Seria mucho mas efectivo si los gobiernos/la UE obligaria a todos los fabricantes (no solo de vehiculos) que renuncie a la obsolescencia programada. Que aprovechen las tecnologias modernas para fabricar algo que dure mucho mas y sea fácil y económico de reparar y actualizar. Con la obsolescencia programada nos obligan a tirar las cosas cada poco tiempo para comprar nuevo. Nos han transformado en consumidores de nuevo y productores de mas y mas basuras. Nuestras cosas usadas llegan a paises del tercer mundo o sirven para ampliar la gran isla de basuras que flota en el Atlantico Sur o para ampliar el nuevo continente que poco a poco toma forma en medio del Pacifico. Pero alli tampoco cabe mucho mas. La obsolescencia programada es el cancer que nos mata poco a poco.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.