Desde el año 2016, todos los coches matriculados en España están clasificados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en función de su potencial contaminante. Cada coche queda encuadrado dentro de una categoría, algunas de las cuales se acreditan mediante una etiqueta o pegatina medioambiental adhesiva, un distintivo que los identifica como vehículo de Cero Emisiones, Eco, C o B, dependiendo del volumen de partículas y gases contaminantes que emita a la atmósfera. Siete años después, las etiquetas de la DGT sirven para establecer restricciones a la circulación, especialmente en las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE, obligatorias desde este 2023.
¿Qué etiqueta medioambiental corresponde a mi coche?
En este enlace de la DGT se explica qué etiqueta corresponde a cada coche (se consulta mediante la matrícula) y cómo conseguir el distintivo.
La clasificación del parque de automóviles tiene como objetivo, según señala la DGT “discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente”.
Los vehículos se clasifican en cuatro grupos, cada uno con su correspondiente "pegatina medioambiental":
Etiqueta Cero emisiones. Aquí se incluyen los coches eléctricos de batería (EV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo eléctrico (PHEV) o vehículos de pila de combustible alimentados con hidrógeno (FCEV).
Etiqueta Eco. Aquí se incluyen los híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico inferior a los 40 kilómetros (PHEV), híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados con combustibles alternativos como gas natural (GNC o GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En este grupo se incluyen también los híbridos con tecnología de 48 voltios (Mild Hybrid).
Etiqueta C. Identifica a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los diésel matriculados a partir de 2014. También los vehículos de 8 plazas y transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y los diésel la Euro6.
Etiqueta B. Aquí se clasifican los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y los diésel a partir de enero de 2006. También los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto gasolina como diésel matriculados a partir de 2005. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro3 y los diésel las Euro4 y 5.
Los vehículos que no se incluyen en ninguna de las categorías anteriores corresponden a los más contaminantes y, por tanto, no les corresponde ninguna etiqueta. A estos vehículos sin etiqueta también se les conoce como coches con 'etiqueta A'. Actualmente son los más perjudicados por las zonas de bajas emisiones o ZBE.
Los coches sin etiqueta son aquellos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes de 2006. Actualmente hay cerca de diez millones de conductores propietarios de vehículos sin etiqueta.
Solicitar y comprar la etiqueta medioambiental DGT
En los coches de nueva matriculación y en el momento de realizar el trámite, la misma gestoría o el concesionario se encarga de pedir la etiqueta identificativa para el nuevo coche pero para aquellos usuarios que compren, por ejemplo, un vehículo de segunda mano sin la etiqueta, el usuario puede pedirla a la DGT a través de Correos al precio de 5 euros.
Para poder pedir el distintivo se debe adjuntar, antes de pagar, una única fotografía en la que se vean los datos del permiso de circulación del vehículo y del documento identificativo del titular o de la persona autorizada. Dichos datos se deben agregar en el campo 'Personalizar' en la 'Cesta de la compra'.
Para comprar la pegatina medioambiental vía online se deberán abonar los cinco euros que cuesta la etiqueta de Tráfico más otros 2,99 euros en concepto de gastos de envío, salvo en compras de 10 o más euros (dos pegatinas o más). De esta forma, el precio final de una única etiqueta asciende a 7,99 euros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
¿Es obligatoria la pegatina ambiental?
En algunas localidades españolas, la etiqueta medioambiental es requisito imprescindible para acceder a las zonas de bajas emisiones. En este enlace podéis consultar el estado de estas zonas en nuestro país.
¿Hay que llevar la etiqueta en un lugar visible? En este enlace te damos la respuesta.
¿Qué coches no podrán circular en 2023?
Con la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), obligatorios en municipios con más de 50.000 habitantes, la circulación y aparcamiento de algunos vehículos se complica. Los más perjudicados son los que no tienen etiqueta.
En este enlace te explicamos qué coches no pueden circular o aparcar en las ZBE en 2023.
¿Cuándo prohibirán la etiqueta B? ¿Y la etiqueta C?
De momento los coches con etiqueta B y C pueden circular por las ciudades aunque en Madrid tienen restricciones de aparcamiento en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección donde están obligados a aparcar en un parking público.
En este enlace te contamos más detalles sobre los coches con etiqueta B y etiqueta C.
QUE LIO MAMIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII