Las etiquetas de la DGT se mantendrán sin cambios, de momento
ACTUALIDAD

Las etiquetas de la DGT se mantendrán sin cambios, de momento

Sara Soria

Sara Soria

El sector de las motos esperaba con ganas un cambio en las etiquetas medioambientales de la DGT que se esperaba este año. ¿El motivo? Tanto para los coches como para las motos se utilizan las mismas etiquetas pero no son equivalentes en cuanto al nivel de emisiones por tipo de vehículo. Pero este cambio tendrá que esperar porque el director general de la Dirección General de Tráfico ha anunciado que durante esta legislatura no se modificarán las etiquetas “porque no es el momento oportuno”. Lo ha comentado durante su participación en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad alegando que tienen que consensuarlo con el sector y ahora generaría “mayor confusión” debido a la crisis de los microchips que sufre el sector y al proceso de descarbonización en el que están inmerso.

La DGT ha anunciado que no se harán cambios en el sistema de etiquetas medioambientales porque "no es el momento oportuno". Anesdor reclama cambios para las motos.
La DGT ha anunciado que no se harán cambios en el sistema de etiquetas medioambientales porque "no es el momento oportuno". Anesdor reclama cambios para las motos.

Desde el departamento de prensa de la DGT nos confirman que tras la reunión de la mesa interministerial que se creó para analizar la evolución de las etiquetas medioambientales se ha acordado mantener la clasificación actual. “El cómo serán las etiquetas en el futuro es una cuestión sobre la que no se ha decidido nada, además, es un tema que no depende solo de la DGT”, nos han dicho. Por tanto, las también conocidas como pegatinas medioambientales se quedan como están tanto para coches como para motos, al menos en lo que queda de legislatura, unos dos años. En este vídeo te conotamos en qué consiste el actual etiquetado de la DGT:

Las motos, en desventaja por las etiquetas

La respuesta de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) no se ha hecho esperar y vuelve a poner sobre la mesa una reclamación que lleva pidiendo desde hace tiempo. Anesdor ha trasladado al Gobierno el malestar de las empresas que representa ante la falta de soluciones en lo referente al etiquetado ambiental de las motocicletas.

¿Por qué este malestar entre las empresas de motos? Según explica Anesdor, las etiquetas de las motos y los coches no son equivalentes: “la clasificación desarrollada por la DGT en 2016 distribuyó los distintivos por categorías dentro de cada tipo de vehículo. En la medida en que la inmensa mayoría de los municipios lo desconoce, y aplica las normas basándose exclusivamente en la categoría, es una injusticia manifiesta que los vehículos ligeros sean perjudicados”.

Debido al sistema actual de etiquetado, las motos actuales reciben la misma etiqueta, la “C”, que las matriculadas en 2007 a pesar de ser significativamente más sostenibles. Mientras las emisiones medias de CO2 de un coche son 121 gramos por kilómetro, en el caso de la moto son 53. Y si nos centramos en coches y motos eléctricas, éstas se quedan en 43 y 17 gr/km, respectivamente, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El sector considera que esta situación perjudicial que afrontan tanto empresas como usuarios podría subsanarse sin que fuera necesario hacer una modificación general para todos los segmentos de la automoción.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

La clasificación de las motos según etiqueta medioambiental de la DGT se puso en marcha en 2018, dos años más tarde que la de los coches. El problema es que no son equivalentes.
La clasificación de las motos según etiqueta medioambiental de la DGT se puso en marcha en 2018, dos años más tarde que la de los coches. El problema es que no son equivalentes.

¿Qué etiquetas propone Anesdor?

Para el sector de vehículos de dos ruedas es fundamental modificar la clasificación actual cuanto antes teniendo en cuenta que en 2023 todos los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que disponer de una normativa de restricción de acceso al centro de las ciudades.

Desde Anesdor proponen la posibilidad de que las motos Euro 5, reciban la etiqueta Eco, actualmente desierta en este tipo de vehículos. Otra opción sería que se las catalogara bajo una etiqueta “D” de nueva creación. Esta propuesta iría en línea con lo que ha comentado Pere Navarro, la idea de crear una nueva etiqueta que podría llamarse ‘D’ donde también se incluirían los coches con tecnología ‘mild hybrid’ y los gasolina y diésel de bajas emisiones; y aumentar la exigencia de un vehículo para que le corresponda la etiqueta Cero (especialmente los híbridos enchufables). En este enlace te explicamos en qué consiste la normativa Euro 5.

“Consideramos que debe ser una prioridad de la Administración ofrecer facilidades de acceso a las ciudades a los vehículos más sostenibles ya que esto contribuirá a mejorar la calidad del aire. Adicionalmente, los vehículos nuevos presentan también ventajas en el ámbito de la seguridad vial ya que estos cuentan con más y mejores sistemas de asistencia al conductor”, explican desde la asociación.

Galería de fotos de Las etiquetas de la DGT se mantendrán sin cambios, de momento