La DGT presenta el primer cono de obras conectado del mundo
ACTUALIDAD

La DGT presenta el primer cono de obras conectado del mundo

Sara Soria

Sara Soria

0 opiniones

Cortes de tráfico, estrechamiento de carriles, desvíos… Cada año se realizan en carretera más de 10.000 obras que generan más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico que hay que señalizar. Coincidiendo con la primera campaña centrada en las obras que se realizan en la carretera -del 23 al 30 de octubre-, la Dirección General de Tráfico (DGT) presenta los nuevos conos conectados para obras.

La DGT presenta el primer cono conectado del mundo para señalizar obras en carretera.
La DGT presenta el primer cono conectado del mundo para señalizar obras en carretera.

Esta nueva herramienta se empezará a utilizar próximamente por los operarios que se encargan de señalizar las distintas obras que están en marcha en las carreteras españolas. Se trata del primer cono de tráfico con luz geolocalizado del mundo y su principal ventaja es que es capaz de transmitir en tiempo real la ubicación de obras e incluso con antelación de la proximidad de estas obras en ejecución.

Primer cono geolocalizado

Este nuevo cono geolocalizado desprende destellos luminosos en color amarillo de alta intensidad que es visible a una distancia de al menos un kilómetro. Cada 100 segundos lanza una señal indicando su ubicación por lo que se puede conocer de forma prácticamente instantánea si se a producido un incidente, accidente o te acercas a una zona de peligro. Incluyen una tarjeta SIM.

Se alimenta con una batería de larga duración y, opcionalmente, puede disponer de carga solar. En cualquier caso se garantiza la visibilidad durante la conducción nocturna. También cuenta con una cinta retrorreflectante y una base sólida con máxima adherencia a todo tipo de terrenos, especialmente para utilizarse en asfalto.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, y la jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, Gloria Ramos, han sido los encargados de presentar los nuevos conos conectados para obras cuya principal función es reforzar la seguridad de los conductores y ocupantes de los vehículos y garantizar la seguridad de los operarios que realizan tareas de mantenimiento en las carreteras. En definitiva, evitar siniestros de tráfico.

Los operarios de mantenimiento y explotación en carreteras comenzarán a utilizar en breve los nuevos conos con geolocalización.
Los operarios de mantenimiento y explotación en carreteras comenzarán a utilizar en breve los nuevos conos con geolocalización.

Conectados con la DGT

Las empresas podrán instalar y encender estos conos al comentar las tareas de las obras y de modo automático se activará una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT. Esta información será compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional y llegará al conductor que se acerca a dicha zona a lo largo del trayecto bien por mensajes en los paneles de información variable o en sus propios coches conectados. Estos conos estarán conectados a la DGT siguiendo un protocolo que se puede consultar aquí.

La utilización de estos conos conectados por la DGT está dentro de los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 entre los que se encuentran el potenciar soluciones de diseño y procedimientos de gestión de la seguridad de las infraestructuras y del tráfico seguros, sostenibles e inteligentes.

La empresa que ha creado estos conos, junto con la DGT, es PF Erum Vial. El cono geolocalizado se conoce como PF Cono y no está disponible para la venta al público, solo para empresas.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Señalizar las obras: doble misión

La señalización en los tramos de obra tiene como objetivo, por un lado, ordenar el tráfico adaptándolo a las nuevas circunstancias de la vía y, por otro, adaptar la circulación a la presencia de operarios trabajando en la calzada para su mejor protección. Cuanto mejor avisados y alertados estén los conductores, mejor y más rápido podrán adaptar su conducción para reducir riesgos.

Cada año se realizan en carretera más de 10.000 obras que generan más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico que hay que señalizar.
Cada año se realizan en carretera más de 10.000 obras que generan más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico que hay que señalizar.

La colocación de señales es una de las laborales más peligrosas para los operarios de carreteras. Según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico en 2021 tuvieron lugar 158 siniestros de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación, en los cuales se vieron afectados 17 operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones. De estas personas, dos perdieron la vida atropellados por un vehículo que o circulaba a velocidad excesiva o cuyo conductor se distrajo. En el resto de siniestros (141) se vieron implicados operarios dentro de sus vehículos.

La velocidad, el factor más influyente

Diversos estudios técnicos e investigaciones académicas concluyen que la mayoría de siniestros en las obras de mantenimiento de las vías son atropellos -principalmente por vehículos ajenos a la propia obra- y con la velocidad como el factor más influyente.

En concreto un estudio de la Red de Carreteras del Estado (RCE) afirma que del total de accidentes laborales mortales que se produjeron entre 2007 y 2013, el 45% fueron accidentes laborales de tráfico, de los cuales un 92% fueron atropellos a trabajadores. De estos accidentes por atropello a trabajadores de conservación y explotación de carreteras, hasta en el 82% de los casos el causante fue el conductor de un coche ajeno a la obra y el 18% al propio trabajador.

Campaña especial de la DGT en octubre

Desde el lunes 24 de octubre y hasta el próximo domingo 30 de octubre, la Dirección General de Tráfico pone en marcha la primera campaña centrada en las obras en las vías interurbanas de circulación.

Los agentes de tráfico vigilarán que los conductores cumplen las señales establecidas en los tramos de obra como los excesos de velocidad en dichos tramos, los cambios de carril inadecuados o las distracciones.

Galería de fotos de La DGT presenta el primer cono de obras conectado del mundo

Opiniones de La DGT presenta el primer cono de obras conectado del mundo

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.