En marzo se vendieron 72.667 turismos, un 13,9% menos
Con un total de 72.677 turismos vendidos acaban de cerrar los concesionarios sus ventas de marzo, un 13,9 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. El sector de la automoción culpa de este retroceso a los tres días laborables menos en el calendario debido a la Semana Santa que en 2012 se celebró en abril. A igualdad de días laborables, el mercado de turismos el mercado de turismos se mantendría en niveles similares a los del año anterior gracias al impulso que está teniendo el Plan PIVE 2.
En el primer trimestre del año las ventas ascienden a 180.724 unidades frente a los 204.118 coches que se vendieron en el mismo período de 2012, un 11,5 por ciento menos. Son datos publicados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA).
El Plan PIVE 2 amortigua la caída en las ventas
Con más de 35.000 reservas hasta la fecha a un ritmo de 1.000 diarias, el Plan PIVE 2 están consiguiendo su objetivo de incentivar las ventas de vehículos. Aún así el consumo está todavía bajo mínimos sobre todo por el descenso notable de la renta familiar durante 2012. A esto se añaden los ajustes realizados en el sector público, la falta de fluidez del crédito (a excepción de las financieras de marca) y un inicio del año con un entorno económico muy desfavorable que no anima al consumo.
Matriculaciones por canales
Un comportamiento positivo habría tenido el canal de particulares de no haber sido por el efecto estacional de la Semana Santa pero la realidad nos deja un descenso del 8,2 por ciento en marzo con 29.243 matriculaciones.
A destacar la fuerte caída del 32,9 por ciento en el canal empresas contabilizando sólo 15.326 ventas. Para el canal alquilador el adelanto de la Semana Santa tiene su incidencia positiva pero se ha visto reducida por los tres días hábiles menos por lo que el mes de marzo ha finalizado con un descenso del 5,5 por ciento con un total de 28.108 nuevas matriculaciones.
Marcas y modelos más vendidos en marzo
El tercer mes del año cuenta con un nuevo top ten de marcas y modelos. Por marcas consiguen las mejores ventas Opel (6.886 unidades), Volkswagen (6.706), Seat (6.421), Citroën (5.639), Ford (5.502), Renault (5.380), Peugeot (5.276), Nissan (4.018), Audi (3.515) y BMW (2.975).
Por modelos, el Opel Corsa consigue liderar la lista de modelos más demandados en marzo con 3.215 unidades matriculadas. Completan el pódium el Citroën C4 con 2.858 unidades y el Nissan Qashqai con 2.713. Al top ten de modelos más vendidos en el tercer mes del año se añaden el Seat León (2.620 unidades), Renault Mégane (2.575), Renault Clio (2.437), Volkswagen Polo (2.390), Seat Ibiza (2.368), Ford Fiesta (2.317) y Volkswagen Golf (2.210).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ventas por segmentos
Los segmentos medio-bajo y pequeño fueron los más demandados en marzo
Descensos en las ventas en todos los segmentos del mercado especialmente en la demanda de todoterrenos y monovolúmenes grandes (-57,3% y 48%, respectivamente). Los vehículos que más salieron de los concesionarios fueron los medio-bajo y pequeños que en conjunto acaparan el 61,9 por ciento de la cuota del mercado total.
En el mes de marzo un 67 por ciento de los vehículos vendidos iban equipados con motores diésel, un 31,5 por ciento con propulsores de gasolina y el 1,5 con motorizaciones híbridas o eléctricas.
Lo que opina el sector
El efecto positivo del Plan PIVE 2 ha sido el mensaje general lanzado por el sector ante la publicación de matriculaciones en el mes de marzo.
David Barrientos, director de comunicación de la Asociación de Fabricantes (Anfac) destaca que “los resultados del mes de marzo contrastan con la evolución del Plan PIVE 2. Éste está haciendo de ‘soporte’ evitando un desplome mucho mayor del mercado”. También muestra su preocupación por los continuos registros de caídas superiores al 20 por ciento en el canal de empresas.
A partir de la segunda mitad del año se empezará a notar cierta mejoría
Para Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, representante de concesionarios y compraventas, “es indudable que el Plan PIVE 2 está animando el tráfico a los concesionarios y amortiguando la caída del mercado en medio de una crisis de confianza, consumo y financiación; sin Plan podríamos hablar de unas ventas para este año en el entorno de las 630.000 unidades que se convertirán en cerca de 700.000, repitiendo el volumen de 2012, gracias a los incentivos a la compra”.
“A partir de la segunda mitad del año empezaremos a apreciar cierta mejoría”, es lo que afirma Jaume Rouca, presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, para quien “el mercado está atravesando su momento más duro pero que, en los próximos meses, la percepción general será positiva. En cualquier caso, esto pasa, en gran medida, por que los bancos mejoren ya el acceso al dinero. Los compradores tienen que tener a su disposición más opciones de financiación.