Han sido solo dos días pero ¡qué dos días! Aprovechados al máximo para conocer desde dentro cómo se crea un Lamborghini, el fabricante que inventó el término ‘supercar’ por primera vez en la historia con el Miura en 1966. He visitado su sede de Sant'Agata Bolognese, en Bolonia (Italia). Desde estas instalaciones se trabaja en el desarrollo, la fabricación, la estrategia comercial… todo sale de aquí.
Sígueme en esta visita, en la que hemos tenido ocasión de charlar con mujeres que nos han contado cómo trabajan con el diseño, la personalización con los clientes o sobre las pruebas de conducción, además de algunas que otras curiosidades. Toda una visita que ha girado en torno al último modelo en llegar a los concesionarios: el Lamborghini Revuelto, su primer superdeportivo híbrido enchufable y con el que nos hemos ido de ruta por La Toscana italiana.
Estos dos días de inmersión total en la marca Lamborghini han sido posible gracias a una nueva edición de #SHEdrivesaLambo que he tenido la oportunidad de compartir junto a otras nueve mujeres periodistas e influencers de todo el mundo. El proyecto #SHEdrivesalambo comenzó en 2023 en América y se ha extendido a otros mercados a nivel mundial con el objetivo de expresar los mensajes de ‘Automobili Lamborghini' en torno a la diversidad, la equidad y la inclusión.
Diseño y deportividad, la esencia de Lamborghini
Diseño, diversión al volante y conducción dinámica son los tres pilares en los que se centra Lamborghini, un fabricante italiano de automóviles superdeportivos fundado en 1963 por Ferruccio Lamborghini. Actualmente forma parte del Grupo Volkswagen. La marca está centrada en su estrategia 2021-2030 ‘Driving Humans Beyond’ con la que trata de adaptarse a la evolución humana, sin perder su alma italiana, su esencia, su diseño característico y su deportividad.
En estos momentos la gama está formada por el Lamborghini Urus, su primer SUV, el Lamborghini Revuelto, su primer PHEV, y el Lamborghini Temerario, sucesor del Huracán, también híbrido enchufable y el último en entrar en la línea de producción. Las primeras unidades no empezarán a entregarse hasta después del verano de 2025.
¿Cuántos Lamborghini se venden en España?
La renovación de su gama no le está yendo nada mal. El valor de marca crece año tras año. Del 2022 al 2023 mejoró un 23% con un valor de 3,9 billones de euros. Y lo mismo con las ventas. En 2023 vendieron 10.112 unidades, frente a las 9.233 de 2022 o las 8.405 de 2021, por no hablar de las 2.121 unidades que vendían 10 años antes. Está claro que el Urus ha revolucionado la gama con un modelo más familiar pero con la esencia de esta marca tan taurina.
De estos, en España se vendieron 46 unidades en 2023 y en los primeros ocho meses de este año ya iban por 34 unidades (17 Urus, 4 Revuelto y 13 unidades del ya desaparecido Huracán).
Entre los clientes, Lamborghini destaca el crecimiento del número de mujeres que se ponen al volante de uno de sus modelos, sobre todo del Urus porque es un modelo más práctico para el día a día, aunque te sorprendería lo bien que se conduce un Revuelto, eso sí, sin mucho maletero. Te lo cuento más adelante...
Una fábrica moderna y artesanal
Del centro de Sant’Agata Bolognese no podía irme sin visitar sus líneas de producción. La de Urus la pude ver desde el mirador de la primera planta, donde se organizaron algunas de las charlas con expertas. Pero sin duda, el mejor momento del día llegó con la visita a la línea de producción del Lamborghini Revuelto y Temerario. Digno de ver: cómo se desarrolla todo el proceso de fabricación, el trabajo artesanal y el cuidado que le ponen… ver estos superdeportivos colgados y moviéndose con robots… Todo un espectáculo. En mis casi 30 años como periodista del motor, he de decir que nunca había tenido la oportunidad de visitar la fábrica de un superdeportivo y es impresionante: la zona de costura y tapicería, el acabado interior, los motores..… pero sobre todo ver tantos Lamborghini juntos.
En esta línea de producción se fabrican a diario 9 unidades del Revuelto y 1 del Temerario, aunque en breve se ampliará la producción del Temerario con 4 unidades más, por lo que llegarán a fabricar 14 superdeportivos al día. Hay que destacar que es la primera vez que la marca comparte una línea de producción para dos modelos.
“Quiero que mi Lamborghini sea del color de mi pintalabios favorito”
Puede ser difícil de creer pero la realidad es que a la responsable del programa de personalización Ad Personam, Camile Keim, le llegan ésta y otras muchas peticiones a cuál más ‘loca’, aunque, según nos dice, siempre tienen que ser peticiones en línea con los valores de la marca. Por ejemplo, nos contaba que un cliente de Japón pidió grabar un poema en la consola central y tuvieron que poner mucho cuidado en no equivocarse con ningún signo. También nos dejó con la boca abierta cuando nos contaba que una famosa mujer deportista estaba configurando su Lamborghini en color rosa y, ante las quejas de su marido alegando que en alguna ocasión lo conduciría y no le gustaba el color, optó por comprarle otro a él, unos dos millones de euros así en un visto y no visto. Es lo que te permite tener dinero a raudales.
El Revuelto, con un motor V12 y 1.015 CV, parte del medio millón de euros, una cifra que puede aumentar mucho con las miles de posibilidad de configuración y personalización. ¡Puedes elegir entre más de 400 colores para la carrocería!
Camile recibe a dos clientes por día en la sala de personalización, en turno de mañana y tarde. Ahora hay expuesto un Revuelto pero se cambia según el modelo en el que esté interesado el cliente. Durante un máximo de cinco horas con cada uno, trata de orientar al cliente sobre la configuración y personalización del coche por el que va a pagar una gran suma de dinero. “En muchas ocasiones el comprador viene acompañado de toda la familia, incluso de amigos, aunque lo recomendable es que cuantos menos sean, más fácil es la configuración porque hay menos opiniones. Y sí observo que, dentro de la unidad familiar, la mujer tiene una gran influencia en la toma de decisiones”.
Esta gran sala se inauguró hace un año y cuenta con una gran pantalla donde se van mostrando las diferentes opciones de colores, tapicerías, llantas, etc. Según Camile, lo más importante del interior del coche son los asientos porque puedes cambiar materiales, colores, diseño, añadir grabados…. Las posibilidades son infinitas. Una vez terminada la configuración del coche, se manda un book con fotos, precios, equipamiento… al cliente y otra copia al concesionario donde el cliente iniciará el pedido. Una vez hecho éste, el comprador recibirá su espectacular Lamborghini en un plazo de unos seis meses.
Lamborghini Revuelto, un PHEV sin parecerlo
El objetivo de Lamborghini es reducir su huella de carbono en un 40% hasta 2030 y conseguir la neutralidad en 2050. Y para conseguirlo no le queda otra que pasar por la electrificación. El primer híbrido enchufable de la firma italiana se llama Revuelto y es el sustituto del Aventador. Antes de llevarte las manos a la cabeza sigue leyendo porque sus cifras te van a impresionar.
No es un PHEV cualquiera, de hecho, Lamborghini lo denomina HPEV, un vehículo electrificado de altas prestaciones. Su batería apenas aporta una autonomía eléctrica entre 10 y 15 kilómetros. Pero sus tres motores eléctricos sí tienen su razón de ser. Primero por las emisiones y consumo ya que este Lamborghini Revuelto homologa 11,9 l/100 km y unas emisiones de 276 gr/km de CO2 y segundo porque estos motores aportan un extra muy importante de potencia y rendimiento. Quizás te parezcan datos elevados pero nada más lejos de la realidad para un supercar que desarrolla hasta 1.015 CV de potencia a 9.250 rpm, ¡como lo oyes!, muy por encima de los 770 CV del Aventador ‘normal’.
Para más ‘inri’, este impresionante Revuelto consigue ponerse a 100 km/h desde parado en tan solo 2,5 segundos y alcanza los 350 km/h. La clave de estas prestaciones está en el motor V12 atmosférico de 6,5 litros situado en posición central con 825 CV a 9.250 rpm; los tres motores eléctricos -dos en el eje trasero y otro integrado en la caja de cambios, y cada uno con 110 kW (150 CV) de potencia- se encargan de añadir más caballos, hasta los 1.015 CV, cuando optamos por el modo de conducción más exigente, el Corsa.
Conducir por primera vez un Lamborghini Revuelto
Pero vamos a lo que interesa, ¿cómo es conducir un Lamborghini Revuelto por primera vez? La verdad, que muy fácil y no tienes la sensación de conducir un electrificado. El coche impresiona por su diseño, sus 4,95 metros de largo y sus 2 metros de ancho. Luego están esas puertas en forma de tijera que lo hacen aún más llamativo. Una vez dentro -con cuidado de no darte en la cabeza-, nos encontramos un puesto de conducción bajo, un asiento muy envolvente que sujeta muy bien el cuerpo, un volante muy manejable y con un interior de lo más sofisticado que combina lujo y deportividad a raudales. Te sientes muy integrado.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Solo necesito unas pocas instrucciones: cómo cambiar el modo de conducción y el ajuste de la suspensión para elevarla en ciertas zonas para no dañar los bajos (acceso a un parking, por calles empedradas, carreteras bacheadas, etc). Lo que menos me gusta es que los mandos para activar los intermitentes estén en el volante pero tampoco le voy a poner pegas ;-), me iré acostumbrando... Levanto la tapa roja del botón de arranque, pongo el modo ‘Directo’ del primer cambio automático de doble embrague con ocho velocidades que se combina con un V12 en un Lambo. Y ¡a disfrutar!
Lo que más impresiona es el sonido del motor, justo situado detrás de los asientos, y la capacidad de aceleración. No hace falta ir rápido porque solo con pisar un poco el pedal del acelerador, el rugido del Revuelto suena a gloria. Esta capacidad de aceleración es muy controlable y solo cuando circulamos en modo Sport se vuelve más agresivo pero domable y siempre con un buen confort de marcha. Para la ruta con el Lamborghini Revuelto por La Toscana italiana utilizamos los modos Strada (para autopista principalmente) y el Sport (para carreteras más reviradas). El modo Cittá, eś el más eficiente, más diseñado para ciudad, y es el que se activa de forma automática al arrancar, mientras que el modo Corsa está destinado para circuitos.
La caja de cambios también cuenta con un modo manual con el que podemos ir cambiando de marcha utilizando las levas. Es así como podemos subirlo de revoluciones con marchas más cortas y disfrutar del sonido del motor y de sus prestaciones a un nivel superior. Los modos de conducción se pueden combinar con los programas Recharge, Hybrid y Performance.
El peso no es un handicap para que se mueva como pez en el agua por las carreteras viradas de La Toscana. Con una estructura delantera 100% de fibra de carbono consigue un peso de 1.772 kilos, apenas 150 kilos más que el Aventador. Es el Lamborghini con la mejor relación peso/potencia de la historia de la marca, con 1,75 kg/CV.
Está claro que este biplaza no es ideal para meter la silla del bebé, pero sí para una compra rápida o para una escapada. Detrás de los asientos tiene un espacio más o menos amplio, para guardar alguna bolsa y abrigos y bajo el capó cuenta con un espacio para dos maletas de cabina.
Sin duda, un coche de ensueño, fácil de conducir, y con el que disfrutar de una conducción deportiva y emocional al máximo nivel, incluso aunque estemos hablando de un híbrido enchufable. La pena es que solo está al alcance de unos pocos. Pero soñar es gratis… y, a veces, los sueños se cumplen… Más de 300 kilómetros de ruta por La Toscana al volante de un Lamborghini Revuelto pasando por pueblos tan bonitos como San Gimigiano o Voltarra.
Por cierto, 'mi' Lamborghini por un día fue el amarillo, al generoso precio de 511.244 euros, y mi compañera de conducción, Becky Evans, piloto y presentadora británica de TopGear (hay foto en la galería ;-)).
Mujeres y Lamborghini, en crecimiento
En una ocasión no muy lejana, Lamborghini creó un vídeo promocional con el lema ‘He drives a Lamborghini’. Una vez terminado se dieron cuenta de que en las imágenes solo aparecían hombres y decidieron iniciar una campaña para promocionar sus modelos entre el público femenino. Es así como empezó #SHEdrivesalambo, un programa que en esta edición persigue romper estereotipos, sorprender, demostrar que el Revuelto es fácil de conducir y dar a conocer el origen de la marca con tres modelos icónicos: el Miura SV de 1971, el Diablo SE 6.0 de 2001 y un Countach 25 Aniversario de 1990, estos dos últimos correspondientes a las últimas unidades en salir de la línea de producción. Aquí probamos algunos clásicos de Lamborghini.
Desde el lanzamiento del Urus en 2018, el número de clientes femeninos ha crecido del 3 al 10%. El top de modelos que mejor conquistan a las mujeres son el Urus S (con el 14% de conquista), el Urus (13%) y el Huracán EVO RWD (9%). Hay una menor atracción por los modelos más deportivos y sus derivados. Los países con mayor número de clientes mujeres son China, Corea y Montenegro, con los modelos Urus y Urus S fluctuando entre el 17 y 27% de compra.
En redes sociales Lamborghini cuenta con un total de 9 millones de seguidoras, un 33% más que en enero de 2021 (+2,3 millones en tres años y medio). La red social con más seguidoras es TikTok, con un 36% del total.
De charla con…
Pero para hablar de mujeres y Lamborghini nada mejor que conocer de primera mano la experiencia y el trabajo de algunas de estas profesionales que trabajan para la marca. En esta inmersión de dos días tuvimos la oportunidad de charlar con Carine Schweitzer, responsable del departamento de color y acabado de Lamborghini: “Un Lamborghini se tiene que reconocer desde lejos pero además todos los detalles y elementos del interior tienen que ser reconocibles y estar totalmente integrados para evitar distracciones durante la conducción”. Actualmente su reto es diseñar materiales lujosos y personalizables combinándolos con la protección del medioambiente.
Elena del Monte, es responsable de carrocería, guarnecidos y compuestos desde 2022. Es ingeniera, madre y en la empresa no se lo ponen difícil para compaginar vida laboral y familiar, aunque supone ciertos sacrificios. Cuenta con un equipo de unas 120 personas, de las cuales 40 son mujeres, y durante su charla nos habló sobre las barreras que tienen las mujeres para incorporarse al mundo del automóvil y las anima a estudiar y trabajar en lo que les gusta: “Si es algo que te gusta, debes sentirse relajada, empezar la carrera sin miedos. Las mujeres aportan especial sensibilidad en algunos aspectos, pero no creo que sea tanto una cuestión de género sino de personalidad”.
También contamos con la experiencia de Rebecca Busi, conductora profesional de Lamborghini , instructora del programa Lamborghini Squadra Corse drivers, piloto de rally y la primera mujer italiana más joven en terminar el rally Dakar en 2022. “Las primeras barreras con las que me he encontrado en mi carrera ha sido encontrar patrocinadores. Mi objetivo es ganar por ser la mejor, no por ser la mejor mujer”. Rebecca nos acompañó durante la ruta con el Lamborghini Revuelto por la Toscana.
Como colofón tuvimos la oportunidad de conocer a la famosa fotógrafa italiana Anna Di Prospero. Es la responsable de muchas de las fotos de Lamborghini y reconocida por su especial sensibilidad y forma de capturar la vida cotidiana. Un auténtico privilegio escucharla contar cómo llegó a convertirse en la fotógrafa que es hoy: “Tras realizar una mudanza, no sentía esa casa como mía y decidí hacerme fotos a mí misma cada día en diferentes espacios de la casa. Las empecé a publicar en plataformas sociales, hasta que recibí una llamada que lo cambiaría todo”.
Y hasta aquí esta experiencia inmersiva en el mundo Lamborghini al volante de un Revuelto. ¿Qué coche de ensueño te gustaría conducir?