Lancia celebra 100 años de historia
ACTUALIDAD

Lancia celebra 100 años de historia

Coches.net

Coches.net

0 opiniones

Con el 76° Salón de Ginebra se abrieron oficialmente las celebraciones para el centenario de Lancia. Una extraordinaria meta compartida con un restringido número de Casas automovilísticas y para la que la marca ha realizado un stand donde convivieron perfectamente el mundo del diseño, de la moda y del cine, tres ámbitos que este año contarán con la presencia de la marca en importantes iniciativas en vistas de su Centenario.

Lancia con los "reyes del pasado"

En el Salón de Ginebra, Lancia expuso cuatro extraordinarios automóviles históricos que recuerdan las numerosas etapas de la larga y gloriosa historia de la Marca: Beta Torpedo 15 HP, Aurelia GT B24 spider, Fulvia Coupé 1.2 (primera serie) y Delta HF integral EVO Martini gr.4. Los mismos automóviles han sido inmortalizados por Fulvio Bonavia, uno de los fotógrafos italianos más famosos, que ha realizado el calendario "1906-2006: Érase una vez..." con el que Lancia ha abierto las celebraciones del año de su centenario. La obra recorre un siglo de creaciones automovilísticas Lancia mezclándolas con el mundo de los cuentos. De esta manera, nace una galería de imágenes en las que el atractivo Beta Torpedo desafía la belleza de Blancanieves, el Aurelia GT cuenta el sueño de Cenicienta, el Aurelia Spider se enfrenta con el lobo de Caperucita Roja y el Fulvia vuela entre garfios y Peter Pan. Y además: al Delta Rally le dan el beso de la victoria como al Rey Rana y el Ypsilon entra en el mundo de Alicia y sus maravillas. En otras palabras, en cada página las líneas de los automóviles Lancia se combinan con los personajes y los ambientes de la fantasía, donde el cuento poético lleno de paisajes encantados se mezcla con una historia legendaria hecha de automóviles y diseñadores, carreras y motores que han marcado el progreso tecnológico y los acontecimientos deportivos del siglo XX.

Fue en 1906 cuando Vincenzo Lancia escribió la primera página de esta extraordinaria aventura que ha visto como miles de personas - técnicos, trabajadores, directivos - han pasado, a lo largo del tiempo, por las fábricas, las oficinas y las pistas de competición. Y con ellos los muchos clientes de Lancia: apasionados, exigentes, amantes de la belleza y, al mismo tiempo, profundos conocedores de la tecnología más sofisticada. Aquí se encuentran las raíces de aquella inimitable personalidad que por las carreteras de todos los días hace distinguible inmediatamente un automóvil Lancia de todos los demás con los que nos cruzamos. Y hoy en día, el mundo imaginario de los cuentos y el mundo real de Lancia se encuentran en las imágenes de Fulvio Bonavia que, con una gran sensibilidad artística, ensalza la capacidad de ambos mundos por haber hecho soñar a generaciones enteras.

1909: Beta Torpedo 15 HP. El automóvil tuvo un gran éxito comercial y en 1909 se produjeron 150 unidades, sin contar que se utilizó en las competiciones y obtuvo un tercer puesto absoluto en la Targa Florio de 1909 y, el mismo año, en Gran Bretaña, conducido por el piloto W.L. Stewart, realizó una vuelta a Brooklands a 106,22 km/h. El ejemplar expuesto en Ginebra está equipado con un motor de 4 cilindros en línea monobloque de 3.117 cm3 que desarrolla una potencia máxima de 34 CV a 1.850 r.p.m. y alcanza la velocidad de 95 km/h.

1955: Aurelia Gran Turismo 2500 spider. Producido entre 1954 y 1958 en 761 ejemplares, el automóvil nace de uno de los más clásicos y fascinantes diseños de PininFarina y el mismo carrocero lo define como el prototipo del spider italiano, más conocido como B 24. Presentado en primicia en junio de 1954 en versión preserie, su debut oficial en un escenario internacional fue en el Salón de Bruselas en enero de 1955. Además, el Aurelia Gran Turismo 2500 spider estaba destinado principalmente al mercado estadounidense, con algunas ligeras modificaciones en los detalles, obteniendo un gran éxito en todos los mercados. Por último, debe recordarse que el automóvil se construyó en un principio en la versión spider, a la que siguió la segunda serie denominada "convertible" añadiendo el apelativo "tipo América" por el gran éxito obtenido en aquel país. Equipado con un propulsor "6 cilindros en V de 60°" de 2.451 cc. (la potencia máxima es de 118 CV a 5.300 r.p.m.), el Aurelia Gran Turismo 2500 spider alcanza una velocidad máxima de 180 km/h.

1967: Fulvia Coupé I serie. En 1965 se presentó la versión coupé del Fulvia. La configuración estética creada por Piero Castagnero es muy nueva: línea fina y esbelta con amplio acristalamiento, CX 0,39. Equipado con un motor "4 cilindros en V estrecho de 13°" de 1.216 cc. y 79 CV a 6.000 revoluciones para una velocidad de 160 km/h (después de los más potentes de 1.300 y 1.600), garantiza una aceleración y maniobrabilidad desconocidos en una berlina, gracias también a la batalla reducida de 15 centímetros y a una considerable disminución del peso.

Para afirmarse en los rallies, nacen las versiones HF y Sport Zagato, potenciadas y aligeradas. Las victorias se cuentan a miles, las más famosas siguen siendo las del Rally de Montecarlo de 1972, y, en el mismo año, la victoria absoluta de la Copa F.I.A. convertida después en Campeonato Mundial de Rallies. En 1969 se presenta la renovada segunda serie en la que se ha aumentado la cilindrada a 1.298 cc., se ha alargado 20 mm la batalla, la línea y los volúmenes se presentan más armoniosos, el motor tiene una potencia de 85 CV y el automóvil alcanza una velocidad máxima de 168 km/h. La producción acaba en 1976 con la versión coupé 3 y en total, en once años, se han fabricado alrededor de 140.000 unidades.

1992: Delta HF integral EVO Martini gr.4. Un automóvil que no necesita presentaciones. Su historia empieza en el otoño de 1979 cuando se comercializa el Lancia Delta (elegido automóvil del año 1980) cosechando un éxito extraordinario. Gracias a una línea muy bella, compacta e innovadora - firmada por Giorgetto Giugiaro - junto con la calidad de las soluciones y de los materiales adoptados y a la excelente configuración técnica. Pero la anticipación de la que después se convertiría en la versión más importante de este modelo tiene lugar en el Salón de Turín de 1982 con la presentación de un prototipo Delta de cuatro ruedas motrices; este automóvil se anticipa a la versión definitiva de 1986 de cuatro ruedas motrices permanentes denominada Delta HF 4WD que en las posteriores evoluciones se producirá hasta 1994. Debuta en las competiciones del Campeonato Mundial de Rallies en 1987 y durante seis años consecutivos, entre 1987 y 1992, se adjudicará el título, un record todavía imbatido. Concretamente, el Delta HF integral EVO Martini gr.4 (1992) adopta un "4 cilindros en línea", 16 válvulas y con turbocompresor (la cilindrada es de 1.995 cc.) que desarrolla hasta 300 CV de potencia y le permite superar los 215 km/h (según las relaciones) de velocidad máxima.

El stand preparado en Ginebra celebró los 100 años de la marca mediante una sugestiva exposición, alternando automóviles históricos con nuevas versiones de la gama actual y proyectando en las pantallas películas de época y anuncios de los últimos modelos. Todo ello con el objetivo de dar a conocer al gran público tanto su historia legendaria - hecha de automóviles y de diseñadores, carreras y motores que han marcado el progreso tecnológico y los acontecimientos deportivos del siglo XX - como su clara voluntad de jugar un papel protagonista en el futuro. Ésta es la mejor demostración de la vitalidad de una Casa que en un siglo de historia ha conseguido mantener su propia identidad de fabricante de automóviles que combinen confort y elegancia con tecnología de vanguardia. Y con el mismo espíritu y objetivo, Lancia afrontará los próximos años proponiendo continuas y preciadas novedades automovilísticas.

En el Salón de Ginebra se exhibió el modelo Lancia Ypsilon Momo Design que confirma su clara connotación deportiva, pero al mismo tiempo "fashion". De hecho, nace de la colaboración entre Lancia y el Centro Stile Momo Design que comparten la innovación en el diseño, el uso de los materiales de vanguardia y el cuidado por los detalles. Musa Centenario

El ejemplar que se expuso en Ginebra se caracteriza por la carrocería bicolor azul claro y azul oscuro: se trata de un toque de originalidad y de clase que embellece aún más la línea exterior limpia y armoniosa del modelo. Además, los refinados exteriores del Lancia Musa Centenario encuentran su complemento adecuado en el valioso habitáculo. De hecho, en los interiores encontramos el mismo cuidado y exclusividad sinónimos de la mejor tradición Lancia: una auténtica sala de estar, donde los asientos completamente en piel marrón están embellecidos con ribetes y costuras en contraste y con la firma Musa en el reposacabezas.

Es realmente interesante su equipamiento de serie: climatizador automático dual, navegador vía satélite por mapas equipado con lector de CDs y teléfono GSM con manos libres, volante en piel, 4 airbags, sensores de estacionamiento, techo Gran Luce y llantas de aleación bicolor de 16". Y además: dirección asistida eléctrica, ESP, ABS con EBD, luces antiniebla, elevalunas eléctricos delanteros y traseros. Sin contar que el automóvil expuesto en el Salón está equipado con los valiosos opcionales como, por ejemplo, el Cruise Control y los mandos de la radio en el volante. Por último, el Musa Centenario está equipado con el potente y elástico 1.9 Multijet (Euro 4) que desarrolla una potencia máxima de 100 CV (74 kW) a 4.000 r.p.m. y un par de 260 Nm a 1.750 r.p.m. Se combina con un cambio manual de 5 velocidades, el propulsor empuja al Lancia Musa Centenario a 179 km/h y le permite pasar de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos. Y todo ello con consumos reducidos: 5,5 l/100 km en el ciclo mixto.

En resumen, la nueva "personalización" Centenario es lo que diferencia al modelo Musa, que está cosechando un gran éxito comercial: de hecho, desde el momento del lanzamiento hasta el día de hoy, en Europa se han matriculado más de 40.000 unidades en 15 meses. En particular, la combinación de ventas ve destacar la versión más completa (Platino), muy solicitada por la clientela para el 1.9 Multijet de 100 CV, la motorización más potente.

Asimismo, nacido del concepto de "hospitalidad italiana" donde se es invitado y no un pasajero, el Lancia Musa invita a compartir el placer de vivir a bordo de un automóvil único en su segmento. Es ciertamente un producto de lujo pero que nunca roza la ostentación, porque ha sido diseñado teniendo en cuenta los deseos de aquellos que disfrutan de la vida sin renunciar a la funcionalidad real. De hecho, el Lancia Musa lleva al mundo del automóvil los secretos de la hospitalidad italiana: es un automóvil que recibe a sus invitados con buen gusto, calidez y generosidad.

El Lancia Musa destila buen gusto en sus formas refinadas y armónicas, en sus colores cálidos combinados con elegancia, en sus detalles de calidad y en sus valiosos materiales. Sus dimensiones son perfectas tanto para el uso urbano como para viajes largos: con 3,99 metros de longitud, 1,70 de anchura y 1,66 metros de altura, el modelo se presenta como el nuevo punto de referencia en este particular segmento de automóviles compactos. Además, el espacio es fácil de "dominar" gracias a la posición elevada del asiento del conductor, a la ergonomía de los mandos y a la modularidad de los asientos, que pueden adoptar hasta 32 posiciones diferentes (incluida una posición a modo de "chaise longue").

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El Lancia Musa es generosidad en su oferta tecnológica: motores de excelentes prestaciones, concebidos para una conducción relajada y desenvuelta. Tres turbodiesel Multijet: el 1.9 de 100 CV, elástico e ideal en cualquier situación, y los dos 1.3 de 70 CV y de 90 CV, perfectos para la conducción por ciudad acoplados al cambio secuencial robotizado denominado "Dolce Far Niente". Para aquellos que recorren menos kilómetros, un brillante motor gasolina 1.4 Fire de 95 CV.

Ypsilon Centenario

Caracterizado también con el logotipo del Centenario, el "buque insignia" expuesto en la muestra suiza propone una sofisticada combinación cromática para la carrocería (gris y negro). Se trata, por tanto, de una combinación atemporal, retomada en la sala de estar interior donde destacan los asientos y los paneles revestidos con el exclusivo tejido técnico Glamour. Equipado con el potente 1.4 16 válvulas de 95 CV, el Lancia Ypsilon Centenario ofrece radio con lector de CDs y de archivos MP3 (el lector de MP3 es opcional), llantas de aleación de 16", mando a distancia para la apertura de las puertas, asiento trasero corredero y abatible por separado y retrovisores eléctricos y desempañables eléctricamente. En otras palabras, el nuevo Ypsilon Centenario demuestra una vez más la gran versatilidad del "pequeño buque insignia" que se confirma como un automóvil completo y de gran belleza estilística, todo ello interpretado desde el punto de vista de la maniobrabilidad de los compactos. Por lo tanto, está pensado para una clientela a la que le gusta distinguirse con productos exclusivos, desde el momento de su lanzamiento hasta el día de hoy la gama se ha ido completando con nuevas versiones, creadas sobre todo con la combinación de colores, desde siempre uno de los rasgos distintivos del modelo. De hecho, para el Ypsilon el color no se trata sólo de una cuestión estética, sino que forma parte de una filosofía de producto que tiene entre sus elementos constitutivos elegancia, glamour, personalidad, juego, inspiración, estilo y la máxima posibilidad de personalización. Como demuestran las tres variantes del Ypsilon b-color, automóviles que se han convertido en "auténticos objetos fashion", y el nuevo Lancia Ypsilon MOMO Design. Y ahora ha llegado el momento del Ypsilon Centenario.

Independientemente de la elección, el Lancia Ypsilon responde de manera puntual a una clientela sofisticada que busca continuamente productos únicos. Además, desde su lanzamiento, el modelo continúa cosechando un gran éxito entre el público y la crítica, como demuestran el "European Automotive Design Award" conquistado en Bruselas, el "Coche que prefiero 2004", otorgado por los lectores de Quattroruote y el "Automóvil más bello del mundo", elegido por un jurado de expertos en diseño. Sin contar que, desde el momento del lanzamiento hasta el día de hoy, en Europa se han matriculado más de 180.000 unidades.

Lancia Thesis

Por la pasarela suiza desfiló el nuevo Thesis 2006, que combina deportividad y elegancia con un estilo único y exclusivo. En primer lugar, en el exterior, el automóvil se caracteriza por una carrocería gris metalizado de gran refinamiento que ensalza todavía más la línea del buque insignia de la Casa Lancia. Además, destacan por su diseño las llantas de aleación de 18" (de radios) que confieren una imagen de mayor deportividad a esta versión especial.

El mismo carácter se encuentra en el interior, gracias a los nuevos revestimientos en piel roja Frau con acabados a juego. En resumen, el original Thesis 2006 está en perfecta sintonía con el espíritu del buque insignia Lancia, una berlina de lujo que apuesta por la elegancia y la técnica de vanguardia para conquistar a la elite de los conductores. Se trata, pues, de un particular segmento que reúne un restringido número de modelos, en los que las casas más importantes concentran lo mejor de la tecnología automovilística del momento. Por esta razón, el Thesis 2006 está equipado con el nuevo 2.4 Multijet 20 válvulas que, acoplado a un cambio automático autoadaptativo secuencial de cinco velocidades, desarrolla una potencia de 185 CV a 4.000 r.p.m. y un par de 330 Nm a 1.500 r.p.m. Además, con este grupo motopropulsor, el automóvil alcanza la velocidad máxima de 225 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos. Obviamente, el ejemplar presente en el stand Lancia propone todos los puntos fuertes del modelo Thesis: desde el completo equipamiento de serie en el ámbito de la seguridad (ABS con EBD, ESP con ASR, 8 airbags) hasta el lujoso habitáculo, espacioso y protector como demuestran, por ejemplo, el sofisticado sistema infotelemático Connect Nav+, el equipo Hi-Fi Bose, el climatizador automático multizona y los asientos delanteros Comfort (ventilados, calefactados, adaptativos y con masaje en respaldo/base del asiento) que representan lo último en materia de confort y ergonomía. Además, dispone de dispositivo antirrobo volumétrico antielevación con alarma, televisor y sensores de estacionamiento.

Ypsilon Momo Design

En Ginebra no podía faltar el Lancia Ypsilon MOMO Design, la nueva versión con una clara connotación deportiva pero al mismo tiempo "fashion". De hecho, nace de la colaboración entre Lancia y el Centro Stile MomoDesign que comparten la innovación en el diseño, el uso de los materiales de vanguardia y el cuidado por los detalles.

En particular, por primera vez en un automóvil de gran producción se ha utilizado un color negro opaco metalizado para el portón trasero, el techo y los montantes, que se combina con los colores de carrocería Negro sólido, Marfil Pergolesi, Naranja Bramante y Rojo Alberti. El acabado en metaluro de algunos elementos ofrece un toque de elegancia añadido: desde las manillas de las puertas hasta el embellecedor del portón trasero y desde la firma identificativa hasta el marco de la calandra. En su interior, resalta el tejido Glamour para los asientos, que se propone en color negro para el tapizado y, a juego con el color exterior, se combina con el naranja, el rojo y el magnesio para el asiento del conductor.

El equipamiento es muy completo, como demuestran, por ejemplo, el climatizador manual con filtro antipolen, dirección asistida Dualdrive, llantas de aleación de 15" de diseño deportivo, autorradio con lector de CDs y de archivos MP3 (opcional), ABS con EBD, 4 airbags y luces antiniebla. Además, dispone de otros contenidos importantes: volante regulable en altura y en profundidad; asiento trasero abatible y deslizable; asiento delantero (lado del conductor) regulable en altura; ordenador de a bordo; dobles retrovisores del mismo color que la carrocería; elevalunas eléctricos delanteros; neumáticos 195/55; Follow me home; volante y pomo del cambio de piel calada con costuras plateadas.

Además, los apasionados de la conducción encuentran en el Ypsilon MOMO Design, un compacto capaz de asegurar un comportamiento brillante en cualquier recorrido. Todo ello gracias, sobre todo, a sus propulsores: el 1.3 Multijet de 70 CV, el 1.2 8v de 60 CV y el 1.2 16v de 80 CV que aseguran excelentes prestaciones dinámicas frente a consumos reducidos.

N. R.

Opiniones de Lancia celebra 100 años de historia

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.