Analizamos la oferta de furgonetas de pequeño tamaño, ligeras, diseñadas para el trabajo y la carga de material. Todas por debajo de los 4,50 metros de longitud.
Dentro del sector de los vehículos comerciales, el grueso de las ventas se lo llevan las furgonetas de pequeño tamaño, ideales para flotas de grandes empresas o autónomos.
Estos vehículos, de peso ligero y contenidas dimensiones, ofrecen un considerable espacio de carga y un diseño muy funcional para el trabajo diario. Por norma general, el formato de carrocería más adecuado para ello es el de tipo Van o furgón, aunque algunas empresas también optan por las versiones Combi, con espacio para pasajeros en su parte trasera y mayor superficie acristalada.
Estos Combi ofrecen un uso mixto, hasta el punto de que incluso se han convertido, cada día más, en una alternativa a los monovolúmenes. En este enlace podéis ver el resumen en víde de la oferta de Combis a buen precio que tenemos en España.
Pero en este artículo nos centraremos en los furgones cerrados, un formato de carrocería del que ninguna marca prescinde y que tradicionalmente ha sido el más popular entre los que necesitan un vehículo para transportar a diario el producto o los utensilios de la empresa. Os ofrecemos un ránking con las furgonetas de peso ligero más interesantes:
Peugeot Partner, Citroën Berlingo, Opel Combo, Toyota Proace City y Fiat Doblò
Agrupamos en un único análisis a estas cinco furgonetas, fabricadas en las instalaciones de Stellantis de Vigo, cuyas características son prácticamente idénticas, excepto algunos detalles de diseño, principalmente centrados en el frontal de la carrocería.
Todas ellas, independientemente de la marca que representen, están construidas con la plataforma EMP-2 del grupo Stellantis, y la mayoría se venden en dos longitudes de carrocería, corta o larga. Algunas de estas versiones pueden pedirse con sistema de tracción Intelligrip, que mejora el agarre en superficies deslizantes.
Peugeot Partner y e-Partner
Peugeot es la marca que ofrece, junto con Citroën, la mayor oferta de carrocerías y motorizaciones para este tipo de furgones de pequeño tamaño.
Se vende en dos longitudes de carrocería, Standard (4,40 metros) o Long (4,75 metros) con carga de entre 650 y 1000 kilos según la versión. La carrocería Standard ya permite la carga de dos europalets, miemtras que la versión larga permite instalar hasta 5 asientos en el interior, y cuenta con un volumen de carga de 4,4 m3. Se pueden pedir opcionalmente puertas laterales correderas.
En cuanto a gama de motores, se ofrecen versiones con motores de gasolina Puretech 110, o diésel BlueHDI 110 o 130, con caja de cambios manual o automática, esta última solo en el diésel 130.
También se vende una versión eléctrica, el Peugeot e-Partner, que se acaba de renovar estética y mecánicamente. Ahora alcanza los 330 kilómetros de autonomía (pendiente de homologación WLTP). También tiene un nuevo salpicadero con un cuadro de instrumentos digital y una nueva pantalla táctil central, ambos de 10 pulgadas, además de un nuevo volante multifunción con levas para manejar el sistema de frenada regenerativo. También mejoran los sistemas de ayuda a la conducción, con hasta 17 sistemas, incluido un regulador de velocidad adaptativo. Su motor eléctrico ofrece la misma potencia que el e-Partner anterior, 136 CV, con un par máximo de 270 Nm, y va asociado a una batería de 50 kWh de capacidad.
El Peugeot Partner, en cualquiera de sus variantes, destaca por su diseño interior con el i-cockpit típico de la marca francesa, caracterizado por el volante pequeño y la instrumentación digital en posición superior. Equipa pantalla táctil de 8 o 10”, con sistema MirrorScreen, y puede pedirse con cuadro de mandos digital. Entre el equipamiento disponible también destaca el selector de modos de conducción, las cámaras que visualizan el ángulo muerto del lado del pasajero o el retrovisor digital panorámico, entre otros.
Citroën Berlingo Van y ë-Berlingo
De la misma manera que el Peugeot Partner, el Citroën Berlingo Van se ofrece en dos longitudes diferentes de carrocería, que Citroën llama M o XL, y con idéntica gama de motores: gasolina Puretech 110 o bien diésel BlueHDI 100, ambos con caja de cambios manual. También se vende una versión 100% eléctrica, el Citroën ë-Berlingo. con las mismas características que su hermano francés.
El Citroën Berlingo Van ofrece un interior diferente al del Peugeot, más en la línea de lo que suele ser habitual en la marca del doble chevrón, además de un frontal un poco diferente.
Opel Combo Cargo y Combo e-Cargo
Igual que el Citroën, el Opel Combo Cargo cambia su frontal para identificarse más fácilmente con la firma alemana, aunque el resto del vehículo coincide prácticamente en todo. También se ofrecen dos tipos de carrocería, el Opel Combo Cargo y el Opel Combo Cargo Doble Cabina, y la gama de motores se reparte de la siguiente manera: el Cargo, carrocería corta, se vende con motor gasolinade 110 CV o diésel de 100 CV. El Cargo DC, carrocería larga, solo con motor diésel, con 100 o 130 CV de potencia.
Paralelamente, Opel vende la versión 100% eléctrica, el Opel Combo e-Cargo, en batalla corta y larga y con las mismas características que sus hermanos de gama dentro de Stellantis.
El interior de este eléctrico es prácticamente idéntico al del Citroën Berlingo Van, y cuenta con pantalla central de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, como elemento más destacado.
Toyota Proace City Van
Aunque Toyota sigue vendiendo su furgoneta pequeña Toyota Proace City Van con motor diésel de 130 CV, lo cierto es que la firma japonesa, como ha ocurrido también con Peugeot, apuesta decididamente por la versión eléctrica, que se acaba de renovar por completo. Ahora, esta furgoneta eléctrica ofrece 50 km más de autonomía, llegando a los 330 kms. Permite 4,4 m³ de volumen de carga y hasta 1000 kg de carga, en función de la motorización. La nueva versión eléctrica ofrece una nueva imagen exterior, con un frontal más "limpio" y sin calandra, que señala claramente que se trata de una versión eléctrica.
Fiat Doblò
El Doblò industrial se pone a la venta en dos longitudes y en tres configuraciones diferentes (Van, Crew Cab y Combi). La gama de motores es completa, y está disponible con dos motores diésel de 1,5 litros y 100 o 130 caballos, en el primer caso con cambio manual y en el segundo con cambio manual o automático y en una versión de gasolina de 1,2 litros y 110 caballos.
Fiat también ha decidido vender la versión eléctrica e-Doblò con motor de 100 kW (136 CV) y una batería de 50 kWh con la que homologa una autonomía de 280 km en el ciclo WLTP.
En cuanto a equipamiento, la versión VAN está disponible con el sistema Grip Control que mejora el agarre en condiciones de piso deslizante, equipa espejo retrovisor digital de 5 pulgadas que ofrece 3 vistas diferentes, un asiento central convertible en mesa o un enchufe en las versiones eléctricas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ford Transit Courier
Ford acaba de renovar el Ford Transit Courier, que crece en dimensiones (es más ancho, larg8 y alt8) y modifica su diseño, con formas más cuadradas y actuales.
Las nuevas dimensiones le permiten incluso cargar dos europalets y asumir una carga útil de 850 kg.
El nuevo Ford Transit Courier se vende con motor de gasolina de 1 litro con 100 o 125 CV, con caja de cambios manual de seis velocidades o automática de 7.
También se ofrece una versión diésel con motor de 1.5 litros y 100 CV, asociado a un cambio manual de 6 relaciones.
Finalmente, en esta nueva generación de la Transit Courier se incorpora la versión eléctrica, con batería de 54 kWh y con posibilidad de carga en corriente continua y alterna hasta 100 kW.
Renault Kangoo Furgón, Mercedes-Benz Citan Furgón y Nissan Townstar
Juntamos a estas tres furgonetas porque comparten plataforma y diseño. Son fruto del acuerdo entre el grupo Renault- Nissan y Mercedes-Benz para desarrollar una plataforma y tecnología que les permitiese compartir la gama de vehículos comerciales ligeros, un segmento en el cual Mercedes-Benz no era partícipe.
Los tres modelos se venden en un único tamaño de carrocería, de momento, de 4,48 metros de longitud, que permite una carga de 3,3 m3.
La gama de motores en el caso del Renault Kangoo Furgón la forman motores diésel turbo de 75, 95 o 115 CV o bien gasolina TCe de 130 CV.
En el caso del Mercedes-Benz Citán, se añaden además el gasolina de 102 CV y el diésel de 131 CV.
Nissan vende el Townstar solo con motor de gasolina de 130 CV, además de la versión eléctrica con batería de 45 kW/h y 120 CV.
Esta versión eléctrica es la misma que ofrece Renault con el Kangoo furgón e-TEch, con una autonomía de hasta 300 kilómetros, gracias a su batería de ion-litio de 45 kWh.
Mercedes-Benz también hará lo propio con el eCitan, animado por el mismo motor eléctrico de 75 kW y una autonomía de 285 kilómetros. Esta versión eléctrica llegará a los concesionarios en breve.
En todas estas versiones comerciales se ofrece un completo equipamiento con cargador inalámbrico, pantalla multimedia de 8”, retrovisor interior digital, y un sistema de carga interior que permite transportar objetos de gran longitud.
Ver Renault Kangoo Furgón de segunda mano en coches.net
Ver Mercedes-Benz Citan de segunda mano en coches.net
Ver Nissan Townstar de segunda mano en coches.net
Volkswagen Caddy Cargo
Totalmente renovado en el último año, el Caddy llega a su quinta generación aprovechando la plataforma modular transversal (MQB) del Grupo Volkswagen, la misma que da vida al Volkswagen Golf, entre otros. Esta furgoneta de reparto urbana se vende en versión Cargo y Cargo Maxi, esta última con mayor distancia entre ejes. Está disponible la tracción total 4Motion, un hecho que lo convierte en el único modelo de su categoría con posibilidad de tracción 4x4 de fábrica
El Caddy Cargo proporciona 3,1 m³ de espacio de carga y puede albergar en su interior un Europalet que se puede cargar por la puerta lateral. En el Caddy Cargo Maxi la capacidad se amplía hasta los 3,7 m³, lo que se traduce en que puede transportar hasta dos Europalets.
En cuanto a motores, se ofrece con motores turbodiésel TDI, los más demandados, con 102 CV y 122 CV de potencia, con transmisión manual de 6 velocidades o con transmisión automática de doble embrague de 7 relaciones. También se ofrece una versión con motor de gas natural (GNC) con una potencia de 130 CV . También está previsto que llegue una híbrida enchufable (eHybrid).
menos mal que ha regresado la sensatez al grupo PSA y han vuelto a equipar a sus forgonetas con motores dièsel ...