Las marcas de coches más exclusivas
ACTUALIDAD

Las marcas de coches más exclusivas

Gerard Farré

Gerard Farré

7 opiniones

Las marcas de coches más exclusivas son aquellas que podríamos catalogar como sastres de alta costura. Firmas de lujo que confeccionan por encargo algunos de los automóviles más especiales de la historia. Unas marcas que entienden el coche casi como un traje a medida.

También te puede interesar:

Muchos conoceréis las marcas de gran lujo, marcas que tienen una gran fama y que copan todos los titulares. Pero hay otras marcas con una escala menor que trabajan con sus clientes de una forma más estrecha, realizando proyectos muy individualizados, al estilo de lo que sería un sastre de alta costura.

Desde los albores de la industria del automóvil existieron pequeños fabricantes, artesanos e incluso carroceros que se encargaban de estos encargos más especiales. Sirva de ejemplo algunas de las obras de arte que estaban expuestas en la exposición que este año 2022 se organizó en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Bentley

Bentley cuenta con un programa especial de la mano de Mulliner. Mulliner fue el histórico carrocero de la firma británica y con la integración dentro del grupo Volkswagen pasó a ser un acabado dentro de los modelos de la “B” alada.

A la hora de configurar un Bentley Mulliner ofrece prácticamente infinitas opciones de personalización. Desde reproducir cualquier color imaginable para la pintura o el tapizado, a recurrir a piedra para las inserciones del interior en lugar de la tradicional madera…

Desde el 2020 Mulliner ha regresado a sus orígenes como carrocero dentro de Bentley para confeccionar proyectos especiales, para clientes igual de especiales. El primer modelo que ha lanzado es el Bacalar, una serie limitada a 12 unidades cada una a 1,8 millones de euros. El Batur anunciado este año 2022 es la segunda creación de Mulliner. Sólo se fabricarán 18 unidades a 2 millones de euros cada una.

Bugatti

Bugatti comercializó hasta hace bien poco el Chiron desde 2,6 millones de euros. No obstante, han sido numerosas las evoluciones derivadas del mismo con precios de tarifa todavía más estratosféricos. Pur Sport (60 unidades) a 3 millones de euros, Super Sport 300+ (30 unidades) a 3,5 millones, Divo (40 unidades) a 5 millones de euros, Centodieci (10 unidades) a 8 millones de euros o W16 Mistral (99 unidades) a 5 millones de euros. Incluso el caso único del Bugatti La Voiture Noire que se facturó a 16,5 millones de euros.

Al estilo de los programas de circuito Ferrari Corse Clienti, Lamborghini Essenza o Pagani Arte in Pista, todo apunta a que Bugatti contará con el suyo propio de la mano del Bolide. Una declinación de carreras del Chiron del que se fabricarán 40 unidades a 4 millones de euros la pieza.

Ferrari

Sólo los clientes más especiales de Ferrari tienen acceso al programa Icona. Un programa mediante el cual pueden acceder a comprar algunos de los modelos más exclusivos de la marca como son las series limitadas Monza SP1 y SP2, así como el Daytona SP3. Coches que pueden rondar los 1,8 a 2,5 millones de euros.

Pero no termina ahí, Ferrari ofrece de vez en cuando la oportunidad de crear un coche 100% a medida del cliente, un coche único en el que el propio cliente toma parte en el proceso de diseño junto al equipo liderado por Flavio Manzoni. De esta división conocida como Ferrari Portfolio Coachbuilding Program han surgido creaciones como: Fioravanti SP1, P540 Superfast Aperta, Superamerica 45, SP12 EC, F12 TRS, SP America, SP275 RW Competizione, 458MM Speciale, SP38, P80/C, Omologata, BR20, SP48 Unica y SP51. El precio de estas creaciones únicas no ha trascendido, pero seguro hablamos de 7 cifras.

Ferrari tiene otro selecto grupo de clientes enmarcados dentro del exclusivo programa bautizado como Corse Clienti. De hecho, Ferrari fue la primera marca en dar lugar a un programa deportivo de esta índole hace 15 años. Sólo unos pocos afortunados pueden acceder a la compra de los coches del XX Programme. El último modelo que entregó en este programa fue el FXX K Evo, pero los clientes que adquieran un modelo anterior como los FXX, FXX Evo, 599XX, 599XX Evo y FXX K también se pueden inscribir. Con ellos pueden participar en los eventos en pista que se organizan en los mejores circuitos del planeta.

Asimismo, dentro de esta misma estructura también se encuentra el programa F1 Clienti, un paso todavía más allá dentro del mundo de las tandas en circuito. Hablamos de particulares que adquieren monoplazas de Formula 1 y que reciben apoyo directo de mecánicos, ingenieros e incluso coach del propio equipo de F1 de la Scuderia Ferrari. Vamos, el summum del summum.

Gordon Murray Automotive

Gordon Murray es el ingeniero detrás del McLaren F1, un automóvil reconocido mundialmente como uno de los mejores supercoches jamás creados. Después de una larga trayectoria trabajando para otras marcas, Murray decidió establecerse por su cuenta con Gordon Murray Automotive.

Presentó el proyecto T.50 como un coche claramente inspirado en aquel McLaren F1. Motor V12 atmosférico, cambio manual, posición de conducción central… Vamos el McLaren F1 del Siglo XXI. Anunció 100 unidades a un precio de 2,6 millones y los vendió todos antes de fabricar el primero.

Lo que parecía una marca que estaría centrada en un único proyecto, el T.50. Finalmente, tal ha sido la recepción de su creación que ha presentado más modelos que también se han vendido antes de ser mostrados al público. Como el T.50 S del que producirán 25 unidades a 3,6 millones de euros y el T.33 del que fabricarán 100 unidades a 1,5 millones de euros.

Koengisegg

Koenigsegg sigue sorprendiendo a todo el mundo. Las creaciones de la firma sueca se agotan cuando son presentadas. De las series ultra limitadas que realizó a principios de la década de los 2000, más recientemente ha dado lugar a tiradas un poco más extensas.

Sirvan de ejemplo las 80 unidades del Regera que costaba 2,4 millones de euros nuevo. En la actualidad, Koenigsegg tiene planificado producir 125 unidades del Jesko, 300 unidades del Gemera y 70 unidades del CC850. Toda la producción está vendida. El Koenigsegg Jesko tiene un precio de 2,4 millones de euros, el Gemera 1,8 millones y el más reciente CC850 se calcula que ronda los 3,6 millones.

Lamborghini

El programa Ad Personam de Lamborghini ofrece un elenco casi infinito de opciones de personalización, el límite aquí lo suele poner el propio cliente. Pero la división todavía más especial de Lamborghini es la conocida como Limited Series. Un departamento que trabaja de forma muy estrecha con el Centro Stile dirigido por Mitja Borkert.

El Lamborghini Sián FKP 37 es un modelo que celebró el nacimiento de Ferdinand Karl Piëch en 1937, de ahí las siglas FKP 37. Se fabricaron 19 unidades de la versión Roadster y 63 del Coupé, con un precio que rondaba los 3 millones de euros.

Lamborghini ha seguido con esta nueva línea de negocio de la mano del Countach LPi 800-4, un coche del que se han construido 112 unidades a 2,4 millones de euros, según la configuración la cifra puede ascender hasta los 3 millones.

La marca de Sant’Agata también ha confeccionado one-off, o lo que es lo mismo, piezas únicas. Este es el caso del Aventador J de 2012 que costó 2 millones de euros, del SC18 Alston de 2018 que se facturó a 6,4 millones de euros o del SC20 que se especula que se vendió en torno a 7 millones de euros.

Al igual que otras marcas, a través de su división de competición Squadra Corse, Lamborghini también ofrece un programa de tandas en circuito con uno de sus coches más especiales. El coche escogido es el Essenza SCV12 del que se han fabricado 40 unidades a 3,5 millones de euros.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

McLaren

Dentro de la gama McLaren, la línea Ultimate es en la que se enmarcan las series más especiales. Senna (500 unidades) a 900.000 euros, Senna GTR (75 unidades) a 1,4 millones de euros, Speedtail (106 unidades) a 2,5 millones de euros y Elva (149 unidades) a 1,7 millones son en definitiva los modelos más exclusivos de la firma de Woking.

Lanzante es un especialista McLaren del Reino Unido que forjó su reputación con las restauraciones de los McLaren F1. Ellos se encargaron de transformar y homologar la gran mayoría de F1 GTR para su uso en carretera. En la actualidad también han realizado el mismo proceso para clientes de P1 GTR y Senna GTR.

Pagani

Las creaciones de Pagani se pueden considerar todas como auténticas obras de arte o incluso como fruto de la alta orfebrería. Desde su primera obra, el Zonda en 1999 la firma de Horacio Pagani ha presentado otros dos modelos: Huayra en 2011 y Utopia en 2022.

Pero no termina ahí. Cada pieza confeccionada de forma 100% artesanal en San Cesario sul Panaro es en sí misma una obra única. Además de las series especiales del Zonda al estilo del F (25 unidades), F Roadster (25 unidades), Cinque (5 unidades), Cinque Roadster (5 unidades) o Tricolore (3 unidades). También se han llevado a cabo unidades sumamente especiales como el HP Barchetta, que celebraba el 60 aniversario de Horacio Pagani. El primero se lo quedó el propio Pagani y los otros dos fueron subastados entre sus clientes a sobre cerrado.

También se han creado one-off con la base del Zonda mediante encargos de clientes muy especiales como han sido el caso de los Monza, Uno, HH, Absolute Evo, PS y Roadster F Club Sport Final Edition.

Asimismo, se confeccionó una serie definitiva de 5 Zonda únicos creados desde cero bajo el nombre de 760 Series: 760 RS, 760 LH, 760 KAQ, 760 Viola y 760 Roadster. El 760 LH lleva estas siglas porqué fue encargado por el campeón del mundo de F1 Lewis Hamilton.

Lejos de cerrar el capítulo Zonda, Pagani ha dado continuidad a su icono con los Zonda One-Off al estilo de: 764 Passione, Fantasma Evo, AG, Kiryu, LM, LM Roadster, Oliver Evolution, Oliver Roadster, Venti, MD, Mileson, Riviera, Aether Roadster, Zun, King, Danubio, Unica, JC, Zozo, Sapphire, VR Roadster, AY y Diamante Verde. Algunos de ellos fueron creados tomando como base Zonda de los primeros, otros derivados de chasis que habían sufrido un accidente y estaban pendientes de restauración, así como sobre nuevos chasis.

El segundo modelo de Pagani fue el Huayra del que hubo también: Huayra BC, Huayra Roadster, Huayra Roadster BC, Huayra Imola, Huayra Tricolore y Huayra Codalunga. Del Codalunga se fabrican 5 unidades a 7 millones de euros.

Al igual que sucedió con el Zonda, sobre la base del Huayra han aparecido numerosos One-Off como: Carbon Edition, White Edition, La Monza Lisa, 730S Da Vinci, BC Kingtasma, BC Macchina Volante, Pearl, Dinastia, Hermès Edition, Lampo, Jeden, Cento, L’Ultimo y NC.

Para aquellos clientes con un espíritu más enfocado a la competición Pagani cuenta con el programa Arte in Pista. Aquí pueden tomar parte: Zonda R (15 unidades) Zonda R Evolution (único), Zonda R Evolution Barchetta (único), Zonda Revolución (5 unidades) y Huayra R (30 unidades).

El nuevo Pagani Utopia se factura a partir de 2,2 millones de euros sin impuestos, cifra a la que hay que añadir todos los extras que no serán pocos. La versión de circuito del Huayra, todavía disponible, el Huayra R se sitúa en 2,6 millones de euros también sin impuestos.

Rolls-Royce

Rolls-Royce Coachbuild es el programa más especial de la firma del espíritu del estasis. Con él los clientes trabajan en estrecha colaboración tanto con los diseñadores, como con los artesanos de la marca.

En 2017 este programa dio lugar al Sweptail que se facturó a 11,5 millones de euros. Más recientemente, en 2021 se presentó el Boat Tail otra creación única que Rolls-Royce vendió por 23 millones de euros.

Singer

Singer Vehicle Desing es un caso que podría entenderse como un carrocero clásico de los años 30 que trabaja hoy en día en pleno Siglo XXI. Pero ojo que no se limita únicamente a dar forma a una nueva carrocería, también implementa mejoras a nivel de chasis, mecánica, iluminación… En su sede de California, fundada en 2009 por Rob Dickinson, realizan un completo proceso de restauración y evolución del Porsche 911 de la serie 964.

Otras empresas habían hecho antes restauraciones sobre base de 911, pero ninguna dio con la fórmula de éxito que si ha encontrado Singer. Toman como base el 964, el último 911 refrigerado por aire, una serie que además es la última en retener la carrocería del 911 original. Despojándolo de los paneles de carrocería, parachoques y demás, el 964 es prácticamente idéntico al 911 posterior a 1969. Los primeros 911 entre 1964 y 1969 corresponden al conocido como chasis corto o SWB con una batalla de 2.204 mm. A partir de 1969 esta distancia entre ejes creció hasta los 2.268 mm. Una cota que al poco pasó a ser de 2.271 mm, cifra que siguió inalterada en toda la serie G e incluso se mantuvo en el 964.

Los clientes pueden aportar ellos mismos el Porsche 911 que se tomará como base, o bien lo puede suministrar la propia Singer. Como todo traje a medida no existe límite en cada encargo o “comission” como le llaman ellos. Las tarifas de hace un tiempo eran de 475.000 euros para un Coupé y 525.000 euros para un Targa. No obstante, la mayoría de clientes termina moviéndose en una franja más próxima a los 700.000 euros. Carrocería íntegramente en carbono, motor flatsix refrigerado por aire desarrollado por Cosworth, faro LED, asientos Recaro a medida, la mejor piel…

Uno de sus proyectos más especiales es el DLS o Dynamics and Lightweighting Study desarrollado de forma conjunta con Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería del famoso equipo de F1 británico. Se anunciaron 75 unidades del DLS a un precio 1,8 millones de euros la unidad.

Su última reinterpretación toma como base el Porsche 911 Turbo de la serie 930, el primer Turbo. Con el nombre de Turbo Study se calcula que cada uno rondará los 700.000 euros, coche donante aparte, claro está.

En resumidas cuentas

Cuando creías que ya lo habías visto todo, cuando creías que un Ferrari era lo más caro que te podías comprar, entonces te encuentras con los distintos programas internos que ofrece la marca. Cada vez más caros y cada vez con un acceso a compra más limitado.

Pero no termina ahí, hay marcas que únicamente trabajan de esta manera, enfocándose a un público muy reducido, al estilo de Bugatti, Koenigsegg y Pagani. Ellos interpretan como pocos este concepto del traje a medida dentro del mundo del automóvil. Algo similar a lo que ofrecían los grandes carroceros del siglo pasado al estilo de: Bertone, Carrozzeria Touring, Chapron, Ermand & Rossi, Figoni et Falaschi, Franay, Frua, Gangloff, Ghia, Giugiaro, Pininfarina, Saoutchik, Vignale, Zagato…

Galería de fotos de Las marcas de coches más exclusivas

Opiniones de Las marcas de coches más exclusivas

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

E
Esteve

Gracies Gerard. Que maravilla.

JR
JESUS ROMERA PUEBLA

Bonito articulo. He echado de menos al menos una alusion a Hispano Suiza y su Carmen, ya que estamos en España, tambien se lo merecen

n
nacra

soy porschista impenitente pero, el Pagani Huayra, con su motor Mercedes V12, me encanta ...

J
Javi

Muy interesante, vaya pasada de coches. Pena no ser millonario jajajaja.

A
Astro

Este artículo es un orgasmo para los sentidos , impresionante

Perry
Perry

Buenisimo este articulo

jm
juan manuel segarra

Estan muy chulos