Te proponemos las otras camper que existen en el mercado actual. Modelos confeccionados por marcas independientes sobre furgonetas de gran producción. Puedes comprarlas ya completadas o bien iniciar un proyecto de camperización tú mismo. Bienvenido al mundo de las mini-casas.
Todos conocemos la Volkswagen California. De hecho, está considerada por muchos como la camper por excelencia. No en vano, Volkswagen dio el pistoletazo de salida a este tipo de vehículo híbrido entre una furgoneta y una mini casa con la primera generación de la Transporter, la T1 Camper de finales de la década de los 50.
Antes de entrar en materia con las otras opciones que existen ahora mismo en el mercado es importante conocer bien el tamaño de furgoneta que quieres camperizar. ¿Alguna vez has leído L2 H2 y no sabías de qué se trataba? Ahora te lo contamos.
Por un lado, hay códigos que permiten identificar la longitud de una furgoneta. L1 significa longitud corta, L2 media, L3 larga y L4 extra larga. Los códigos con “H” hacen referencia a la altura, Height en inglés. H1 es la altura estándar, H2 techo alto y H3 extra alto. Es una guía aproximada, cada modelo de cada marca tiene una longitud determinada, este código simplemente permite hacerte una idea rápida de las proporciones aproximadas del vehículo.
Por ejemplo, una VW California sería H1 L1, sin embargo una de mayor formato como las FIAT Ducato que tantas veces ves en campings sería una H3 L3. Con la longitud L3 gozas de un amplio habitáculo que permite dejar una cama montada siempre y con la altura H3 entendemos aquellas furgo en las que puedes hacer vida de pie, sin tener que andar agachando la cabeza.
Precisamente en los formatos más grandes no sólo se garantiza un espacio mayor, también un nivel de equipamiento superior. Hablamos de inodoro, ducha y mucho más. Algo que en los formatos más compactos se limita a sala de estar, cocina y cama. Ahora bien, mientras que con un L1 H1 puedes aparcar en cualquier parking, con las más grandes esto ya no es posible.
Norantz
La marca vasca da lugar a dos camper de gran formato sobre la base de la furgoneta MAN TGE. Por un lado, la IPAR que está disponible con cama para 2 personas, 2+2 y 4. La primera presenta una carrocería cerrada que desde el exterior apenas cambia con respecto al modelo base, la segunda con el techo practicable para disponer de una cama superior y una tercera con techo sobre-elevado, con cama superior siempre fija. Estas tres versiones tienen homologadas 4 plazas para viajar. Existe un segundo modelo bautizado como EKI que garantiza tanto 5 plazas para viajar, como a la hora de dormir en su interior. Las posibilidades de configuración son muy amplias.
Bravia
La marca eslovena Bravia toma como base furgonetas Peugeot. La opción más básica es la SWAN 495 basada en la Traveller, puede ser de 2 a 7 plazas y ofrece dos camas para dos personas. Sobre la base de la Boxer de mayor formato cuentan con la SWAN 599 TREND, SWAN 599, SWAN 599 EDITION 30 y SWAN 636. Las tres primeras tienen homologadas 4 plazas y cama para tres, mientras que la última la 636 tiene dos camas de 2 plazas cada una. El máximo exponente de motorhome lo ofrecen con la SWAN 699, esta vez basada en la Mercedes-Benz Sprinter, con 4 plazas y 2 camas dobles.
FurgoK
FurgoK con sede en Navarra presenta un amplio abanico de posibilidades. En primer lugar, las Camper con una longitud de 5 metros que se basan en la FIAT Ducato. Para los que quieren todavía más ofrecen la Gran Camper que puede ser tanto L1 de 5 metros, L2 de 5,4 metros o bien L3 de 6 metros. Mientras que estas L1 y L2 se ofrecen con techo tipo H2 (2,52 metros), la L3 está disponible también con techo tipo H3 (2,76 metros). La FIAT Ducato se usa en todas las configuraciones, mientras que las L3 H2 se pueden escoger también Volkswagen Crafter y Mercedes-Benz Sprinter.
Weinsberg
La firma alemana Weinsberg presenta la CaraBus y la CaraTour están basadas en la FIAT Ducato, ambas tienen 4 plazas y un espacio para dormir para 7, con longitudes que van de los 5,4 a los 6,3 metros. La CaraBus Ford y la CaraTour Ford están creadas sobre la Ford Transit también tienen 4 plazas, presentan camas para 3 y pueden medir de 5,5 a 5,99 metros. Mientras que todas estas opciones presentan un techo rígido fijo, la Camper van pop-up roof recurre a un techo practicable a la hora de dar lugar a la cama superior. Por último, Weinsberg cuenta con la Outlaw que equipa un garaje interior aislado del habitáculo, ideal para guardar tus bicis o motos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Dreamer
La marca francesa Dreamer dispone de dos líneas de modelos, todos basados en la FIAT Ducato, a excepción de los Dreamer Select Cap Coast (4,97 metros), Cap Land (5,34 metros) y D51 (5,98 metros) que se configuran sobre la Ford Transit. La gama Dreamer Fun está disponible con longitudes de 5,4 metros, 5,99 metros y 6,3 metros.
Westfalia
Hablar de campers es hablar de Westfalia. Esta firma alemana es quien fabricó las primeras VW Camper, así como las mismas California hasta hace no mucho tiempo. Precisamente sobre base Volkswagen ofrecen la Club Joker City de techo practicable y la Club Joker con techo duro fijo. Siguiendo la línea de techo elevable hay la Kelsey sobre base VW Transporter, la Kepler sobre base Ford Transit y la Jules Verne sobre base Mercedes-Benz Clase V. No podía faltar la base Ducato, una furgoneta que Westfalia ofrece con dos modelos distintos Columbus y Amundsen. En un tamaño superior está la Sven Hedin sobre base MAN TGE. Y para los espíritus más aventureros la James Cook sobre base Mercedes-Benz Sprinter, una opción que puede contar con una amplia preparación offroad.
Pössl
La empresa alemana Pössl recurre como base a la furgoneta Citroën Jumper a la hora de dar forma a 5 líneas de modelos distintos: D-Line, Summit, Plus, Trenta y H-Line. Con longitudes de 5,4 metros, 6 metros y 6,4 metros. Prácticamente todas en configuración de techo H2, mientras que las H-Line se centran en el H3.
Karmann
Otro histórico dentro del mundo de las camper es Karmann. El reputado carrocero alemán trabaja tanto sobre la FIAT Ducato (5,4 metros, 5,99 metros y 6,3 metros), como sobre la Ford Transit (4,95 metros, 5,45 metros, 5,6 metros y 5,7 metros). Aquellos que necesiten el extra de la tracción 4x4 lo encontrarán con las Dexter 560 y 570 4x4.
Catvango
La empresa española con sede en Vic Catvango ha creado varios modelos propios sobre base Volkswagen. Destaca la Catvango Sau, al estilo de una California, pero con una segunda fila de asientos de tres plazas. La Catvango Minivan sobre la Caddy busca ir un punto más allá que la Caddy California con unos muebles más completos y añadiendo fregadero.
Carado
La marca alemana Carado cuenta con su gama CV-Series de campers creada a partir de la FIAT Ducato. Está disponible en tres longitudes distintas CV540 de 5,4 metros, CV600 de 5,99 metros y CV640 de 6,36 metros. Mientras que las dos primeras cuentan con cama doble, la CV640 recurre a una configuración de camas individuales.
Knaus
No podíamos terminar este repaso a algunas de las opciones camper sin hablar de Knaus. La empresa alemana famosa tanto por sus caravanas, como por auto-caravanas, también dispone de una amplia oferta camper. Los Boxstar, Camper van pop-up roof, Boxdrive y Boxlife toman como base la popular FIAT Ducato. Además, la Boxdrive XL se crea sobre la base de la furgoneta MAN TGE.