Opel y el Citroën C4 lideran el mercado
Si 2015 se cerró con un crecimiento del 20,9% en las ventas de turismos, el nuevo año parece que también arranca con fuerza. Acabamos de conocer los datos de matriculaciones de enero y concretamente se han vendido 76.395 unidades, un 12,1% más que el mismo mes del año pasado, teniendo en cuenta que tuvo un día hábil menos. Esta cifra convierte este primer mes del año en el mejor enero desde el año 2008.
Parece que el sector se mantiene con buena salud y ya acumula dos años y cinco meses de crecimientos continuados. De seguir así, las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) verían cumplidas sus previsiones de alcanzar los 1,1 millones de unidades vendidas para finales de 2016.
El sector prevé alcanzar los 1,1 millones de coches vendidos en 2016.
Si siguen aumentando las matriculaciones en España es porque el mercado tiene mucho margen de crecimiento aún, no sólo porque la economía y el nivel de renta de los españoles tienen que mejorar, también porque por nuestras carreteras circulan vehículos muy antiguos, que contaminan y carecen de importantes elementos de seguridad. Recordamos que la media de edad es de 11,6 años.
Y es la preocupación por este envejecimiento del parque y la necesidad de renovarlo que el Gobierno ha decidido mantener las ayudas del Plan PIVE, de momento hasta el verano.
Ventas por canales
¿Quién compra más coches en España? Sin duda los clientes particulares son los que tiran del carro con 41.617 unidades, lo que supone un 1,5% de crecimiento. Por detrás le sigue el canal de empresas que ha aumentado sus compras de forma significativa hasta alcanzar en enero las 23.128 unidades, un 25,2% más.
También las empresas de coches de alquiler han optado por renovar sus flotas de cara a la Semana Santa con 11.650 unidades y un alza del 34,7%.
Marcas y modelos más vendidos
Opel, con 7.259 unidades, puede estar contenta por comenzar el año liderando el mercado en el ranking de marcas. Le siguen Volkswagen (6.630), Peugeot (5.521), Audi (4.688), Citroën (4.538), Renault (4.462), Seat (4.284), Toyota (4.239), BMW (3.742) y Ford (3.725).
La lista de modelos más vendidos la encabeza el Citroën C4 con 2.821 matriculaciones. Le acompañan en el pódium el Seat León con 2.483 y el Volkswagen Golf con 2.329 unidades. El ‘top ten’ lo completan el Peugeot 308 (1.658), Opel Astra (1.630), Opel Corsa (1.574), Toyota Auris (1.541), Audi A3 (1.508), Volkswagen Polo (1.494) y el Nissan Qashqai (1.461).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ventas por segmentos
El segmento de los coches pequeños, uno de los que tienen más demanda, sufre una ligera caída del 1% con respecto al mismo mes de enero de 2015, aun así mantiene una cuota de mercado del 24% con 18.342 unidades matriculadas. Pero es el segmento medio-bajo es que atrae más interés con 20.748 matriculaciones, un crecimiento del 13,1% y una cuota de mercado del 27,2%.
Buen comportamiento han tenido también los segmentos de los todocaminos grandes (151%), los todocaminos pequeños (59,8%) y los deportivos (44,6%).
En cuanto al tipo de combustible, el diésel sigue siendo el preferido por un 61,3% de los conductores que compraron un coche nuevo en enero. Un 35,7% optó por un motor de gasolina y sólo el 3% por un modelo híbrido o eléctrico.
Lo que opina el sector
Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), explican esta mejora de las ventas por el crecimiento del PIB y el descenso de la tasa de desempleo. “Que el mercado crezca es una buena noticia porque significa más tecnología y menos emisiones en nuestras ciudades”, explica David Barrientos, director de comunicación de Anfac.
"Alcanzar un marco de estabilidad se convierte en objetivo prioritario".
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, hace alusión al clima de inestabilidad política como mal aliada para la recuperación económica. “Teniendo en cuenta que somos un sector tremendamente permeable a los vaivenes económicos, alcanzar un marco de estabilidad se convierte en objetivo prioritario para mantener el consumo y la confianza. Sólo por este camino, alcanzaremos este año el volumen previsto de 1,1 millones de coches vendidos”, comenta.
Por su parte, para Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios (Faconauto), “el arranque del año ha quedado por debajo de nuestras expectativas, ya que hemos notado que la actividad comercial de los concesionarios se ha reducido mucho en enero a la cartera de pedidos provenientes de final del año pasado. Además, hay que tener en cuenta que la comparación se hace con enero de 2014, que registró unas ventas históricas, gracias a un PIVE funcionando a pleno rendimiento”.
y los toyota dónde estan?? los toyota están en el desguace...laralalarala