Con el inicio de un nuevo mes, de nuevo podemos hablar de crecimiento en las matriculaciones de vehículos nuevos. Según los últimos datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), el mes de mayo ha cerrado con 135.522 unidades de turismos vendidas, lo que representa un aumento del 7,2% respecto al mismo mes del año pasado.
Esta cifra eleva el acumulado a 592.269 matriculaciones, un 10,6% más que el periodo de enero a mayo de 2017.
Hay que tener en cuenta que este mes de mayo se ha celebrado el Salón del Automóvil Madrid Auto, y en el que se han registrado 4.100 matriculaciones, un 20% más comparado con la pasado edición, un resultado que, sin duda, ha tenido su reflejo en las cifras de este quinto mes del año.
Ventas por canales
Una vez más, el canal de empresas es el que consigue el aumento más elevado, exactamente del 13,6% gracias a las 35.791 unidades vendidas. El canal de particulares sigue siendo el de mayor volumen con un dato de matriculaciones que alcanza las 61.362 unidades, pero el crecimiento se queda por debajo del de empresas con un 12,3%, respecto a mayo del año pasado.
No es la situación ideal para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Según su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, “lo deseable para tener un mercado sano sería que el motor de crecimiento recayera en el particular y para eso, urge la puesta en marcha de planes de achatarramiento que faciliten el cambio de coche a los que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo”. En cambio, aunque ya se cumplen casi dos años sin fondos del Plan PIVE, para Anfac, “no es momento de reclamar más planes de ayuda, pero sí es necesario abordar cuanto antes una nueva fiscalidad”.
En cuanto al mercado de empresas alquiladoras, éste registró 38.369 matriculaciones en mayo, lo que ha supuesto terminar el mes en números rojos, con un descenso del 4,7%. Un dato del que se pueden buscar sus causas en que la mayoría ya han renovado sus flotas de cara al nuevo período de vacaciones con la llegada de la Semana Santa.
Marcas y modelos más vendidos
Seat repite en el primer puesto como marca más vendida con 11.477 unidades vendidas. Completan el pódium Renault, con 10.958, y Volkswagen, con 10.239 unidades. Entre los fabricantes más vendidos en mayo también están Opel (10.026), Peugeot (10.010), Fiat (7.429), Citroën (7.326), Kia (6.983), Toyota (6.843) y Hyundai (6.790).
Si nos fijamos en los modelos, el Seat León (4.417) le quita el liderazgo de abril a su hermano el Seat Ibiza que desaparece del top ten de mayo. En segunda posición del ranking entra en acción el Fiat 500 (3.391) y con el tercer puesto el Citroën C4 (3.266 incluidos la berlina, el C4 Cactus y el Picasso). Completan la lista de los 10 modelos más vendidos el Renault Clio (3.256), Renault Mégane (3.011 incluyendo la berlina y el Scenic), Dacia Sandero (2.992), Opel Corsa (2.888), Opel Mokka X (2.796), Renault Captur (2.692) y el Volkswagen Polo (2.673).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ventas por segmentos
Los coches utilitarios (28.989) y compactos (27.279), hasta ahora los segmentos con más ventas en España, empiezan a sentir el impacto del éxito de los SUV o todocaminos medios (27.302) y pequeños (22.479). En ambos casos las ventas retroceden un 6,4% y 1,5% respectivamente, mientras que las ventas de los SUV pequeños aumentan el 54,2% y de los SUV medios, un 19,8%.
Los utilitarios y compactos empiezan a sentir el éxito de los SUV pequeños y medios
La carrocería tipo sedán sigue su descenso (-19,7%) al igual que los monovolúmenes pequeños (-5,1%) y grandes (-37,8%).
En cuanto al tipo de combustible, los coches propulsados por motores de gasolina siguen captando adeptos con una cuota del 59% en mayo, mientras que los diésel descienden hasta una cuota del 35,3%. Los coches híbridos y eléctricos se mantienen respecto al mes pasado con una cuota de participación en el mercado del 5,7%.
Lo que opina el sector
Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) hacen un llamamiento a que el Gobierno aborde cuanto antes una nueva fiscalidad "verde, moderna, exigente, con criterios medioambientales y más enfocada al uso del vehículo que a su posesión para enfrentar los próximos retos que encara la industria de la automoción a corto plazo”, explica Noemí Navas, directora de comunicación.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Lorenzo Vidal de la Peña, el hecho de que el mercado crezca por encima de las 100.000 unidades mensual, es síntoma de buen ritmo, pero insiste en que “quien vuelve a registrar el mayor crecimiento es el canal de empresa, respondiendo en gran medida al tirón de las automatrículas para cubrir objetivos comerciales. Esto tiene una doble lectura y es que, aunque genera usados de calidad en un mercado de ocasión donde ahora mismo los kilómetros cero te los quitan de las manos, también provoca que los concesionarios se hagan competencia a sí mismos y vendan más segunda mano que coche nuevo”.
“El canal de particulares mantiene su buen tono y un crecimiento de dos dígitos, aunque lo deseable es que su aportación no fuera menor al 50% de las matriculaciones, tal y como está ocurriendo, para poder hablar de un mercado rentable y bien saneado”, concluye Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, la patronal de los concesionarios.