El mercado de turismos acumula 716.746 matriculaciones
A falta de dos meses para terminar el año, apenas quedan 6.000 unidades para igualar la cifra total de matriculaciones de 2013. El mercado de turismos acumula desde enero 716.746 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 18,1% con respecto al mismo período del año anterior. De esta cifra, 76.073 unidades corresponden a operaciones realizadas en el mes de octubre, un 26,1% más que el mismo mes de 2013. Son datos que acaban de enviar las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).
Esta aceleración en las ventas en el décimo mes de año se debe al final del Plan PIVE 6, unas ayudas que han permitido sustituir 175.000 vehículos viejos por otros más seguros y eficientes. Pero no sólo eso, también han reforzado la economía española gracias a su efecto multiplicador sobre otros sectores con la generación de casi 2.000 millones de euros.
Anfac: "En este entorno actual, es más necesaria aún la continuidad de los Planes PIVE"
Aunque el Gobierno ya ha anunciado una dotación de 175 millones de euros para el Plan PIVE en 2015, el sector confía en una prórroga del PIVE 6 hasta principios de año para seguir impulsando las ventas ya que España aún tiene potencial por renta per cápita y desarrollo económico. Hasta la fecha, el conjunto de los Planes PIVE han generado un impacto en la economía de 8.000 millones de € y 3.000 millones de recaudación fiscal. También han ayudado al mercado español a escalar tres posiciones en el ranking mundial situándose entre los quince primeros del mundo y quinto en Europa. El objetivo es posicionar a España en el ‘top ten’ mundial de ventas de coches –en fabricación ya ocupa el noveno puesto- superando el millón de matriculaciones al año. Para 2014, las previsiones son alcanzar, al menos, las 850.000 unidades.
Ventas por canales
La batuta del mercado la sigue llevando el canal de particulares. Con un alza en octubre del 31,5% y un total de 50.539 matriculaciones este canal acumula desde enero 393.336 unidades, un 55% del mercado.
El canal de empresas y de alquiladores continúan en positivo. El primero ha cerrado el mes con 21.914 unidades, un 17% más, y el segundo con 3.620 y una mejora del 15,2%.
Marcas y modelos más vendidos
Renault escala dos posiciones y se posiciona como líder del mercado en ventas con 7.500 coches vendidos en octubre. Volkswagen (6.281) y Peugeot (5.314) completan el pódium de marcas. Por detrás quedaron Seat (5.297), Opel (5.232), Citroën (5.197), Ford (5.085), Toyota (4.199), Dacia (3.569) e Hyundai (3.486).
Las 3.443 unidades matriculadas del Renault Mégane en octubre le permiten seguir disfrutando del puesto de honor. El resto de modelos que entran en el top ten de los más demandados son el Citroën C4 (2.879), Renault Clio (2.302), Volkswagen Golf (2.174), Seat Ibiza (2.118), Seat León (2.065), Dacia Sandero (1.979), Volkswagen Polo (1.966), Toyota Auris (1.966) y Nissan Qashqai (1.632).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ventas por segmentos
Resultados en positivo en todos los segmentos excepto en el deportivo (-12,8%) y ejecutivo (-10,6%). Los mayores crecimientos se han ido para los segmentos de todoterrenos grandes (55,8%) y pequeños (50,4%) y para el de micro-coches (48,6%). Aun así, el grueso de la demanda sigue concentrándose en los segmentos pequeños y medio-bajo (56,4% de cuota del mercado).
Por tipo de combustible, en octubre aumentó la demanda de vehículos propulsados por motores de gasolina (31,8% de cuota frente al 30,5 de septiembre). Los motores diésel siguen siendo los favoritos para el 66,1% de los compradores y sólo un 2,1% optó por un coche híbrido o eléctrico.
Lo que opina el sector
Según David Barrientos, Director de Comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), “apostar por un mercado interno más potente nos ayudará a tener una economía más estable y segura a largo plazo. El mercado de turismos acumula seis trimestres de crecimiento continuado, pero el automóvil todavía tiene potencial para seguir creciendo. Por eso, en este entorno actual, es más necesaria aún la continuidad de los Planes PIVE para mantener la solidez de la demanda interna”.
El sector confía en una prórroga del PIVE 6 hasta principios de año
Para Juan Antonio Sánchez Torres, Presidente de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), “se hace necesaria una prórroga de las ayudas de aquí a final de año. No estamos pidiendo un sector permanentemente incentivado, sino unas ayudas que son una inversión con retorno público pues el Gobierno recupera más del doble vía impuestos. Si se produce un impasse entre la sexta y la séptima edición es probable que haya que corregir a la baja las previsiones de cierre del año, que en el más conservador de los casos rondarían las 850.000 unidades, un 17% más; un volumen todavía bajo pues supone la mitad que antes de la crisis”.
Jaume Roura, Presidente de la patronal de los concesionarios (Faconauto), estima que cerca del 80% de las operaciones realizadas en los concesionarios en octubre se han acogido al PIVE. “Esta buena marcha se debe también a que los puntos de venta tienen perfectamente asimilado su funcionamiento, trasladando además a los clientes las mejores condiciones. Si queremos mantener esta dinámica en meses importantísimos para la actividad comercial de la automoción de nuestro país, como son noviembre y diciembre, es fundamental la extensión de los incentivos, sin solución de continuidad, hasta final de año.”
Pues lo mismo que todos. Ha aguantar el coche actual hasta que muera de fallo cardíaco y no se pueda reparar. Ha por cierto Renault es la mejor marca 😁😁