Ahora que está el combustible por las nubes (en este enlace te explicamos los motivos) es quizás el momento de plantearse la compra de un vehículo menos gastador y a la vez menos contaminante. Descartando los eléctricos, otra opción son los híbridos (enchufables y no enchufables), que proporcionan un ahorro de consumo con unas prestaciones y sensaciones de conducción similares a las que conocemos en los vehículos de combustión.
Os listamos los 10 modelos de híbridos no enchufables (o autorrecargables, como también puede entenderse) que menos gasolina consumen. Tened en cuenta que en este listado no incluimos los microhíbridos, que son poco más que coches de gasolina con una pequeña ayuda eléctrica (aunque son considerados híbridos a ojos de la administración). Tampoco incluimos los híbridos enchufables, que requieren un punto de recarga en casa y necesitan estar por la labor de ir con los cables arriba y abajo.
Hablamos de híbridos convencionales, los que en realidad tiran del mercado cuando hablamos de matriculaciones de vehículos con etiqueta Eco.
Y otro aspecto no menos importante: los consumos que os indicamos son los oficiales, según homologación WLTP. En realidad, contad que, en realidad, gastan un poco más. Sumad un litro más cada 100 km. como referencia general.
Toyota Yaris y Toyota Yaris Cross
El pequeño utilitario de Toyota, el Yaris, lidera la lista entre los híbridos más eficientes. En su versión 1.5 120 H Business Plus, gasta solo 3,9 l/100km en el acabado Business Plus. Su motor de gasolina combinado con un motor eléctrico ofrece 116 CV, más que suficientes para el peso y tamaño del coche, por lo que se convierte en un excelente utilitario de uso diario. En este enlace tenéis una comparativa del Toyota Yaris contra el Renault Clio e-Tech. El Yaris acaba de recibir una actualización de equipamiento, que exceptuando en el acabado Business Plus, dedicado a flotas, el resto incluye una nueva pantalla táctil de 9”, ya vista en el Yaris Cross. Precisamente el Yaris Cross, (Enlace a la videoprueba del Toyota Yaris Cross) una derivación más “crossover” de este coche, también registra unos excelentes resultados en consumo: 4,4 l/100km.
Renault Clio e-tech Intens
Otro de los grandes rivales en disputarse el liderato entre los híbridos más eficientes del mercado es el Renault Clio e-tech, en cuyo acabado Intens gasta una media de 4,3 l/100km. Según normativa WLTP. Esta versión híbrida del Clio ofrece 140 CV, y gracias a la combinación de su motor de gasolina con un motor eléctrico permite circular en eléctrico hasta en un 80% si se hace en ciudad, según afirman los responsables de la marca francesa.
En este enlace tenéis una comparativa del Toyota Yaris contra el Renault Clio e-Tech
La desventaja de esta versión híbrida respecto al resto de la gama Clio es que pierde 18 litros de capacidad de maletero, debido a la presencia de la batería.
Kia Niro 1.6 HEV Concept
El Kia Niro ha dado un salto notable en diseño en la última generación presentada este mismo año, y mantiene sus posiciones de cabeza en el listado de los híbridos más eficientes. En este enlace tenéis la videoprueba del nuevo Kia Niro En acabado Concept, el más sencillo, ofrece un consumo medio de 4,4 l/100km., solo un poco más que el de vehículos bastante más pequeños y con una filosofía menos familiar. Su maletero ofrece una capacidad de 451 litros, muy superior a la de la versión híbrida enchufable.
Monta un bloque de gasolina de 1.6 litros y 105 CV, unido a un motor eléctrico de 44 CV. La potencia combinada es de 141 CV.
La última versión de este híbrido no deja indiferente en cuanto a diseño, y muestra un aspecto mucho más vanguardista, con el nuevo logo de la marca y características suficientes para atraer al público europeo.
Honda Jazz 1.5 i-MMD Comfort
Hace un par de años Honda renovó por completo su utilitario de referencia, el Honda Jazz. Este modelo, que nunca ha sido un superventas en nuestro país, se vende desde entonces solo con motor híbrido. Bajo su capó hay un pequeño motor híbrido, que aprovecha la misma tecnología que se utiliza en el Honda CR-V. Utiliza un motor de gasolina i-VTEC de 1,5 litros, dos motores eléctricos, uno de ellos generador y el otro impulsor, una batería de iones de litio y un cambio de tipo CVT. Este motor permite que el Honda Jazz registre un consumo medio oficial de 4,5 l/100 km. según homologación WLTP.
Este motor eroga 109 CV , que es una buena potencia para un coche de este estilo, que no siente pesado, sino más bien ágil y rápido. Es, sobre todo, un coche cómodo, con suspensiones blandas, que hacen agradable los viajes en carretera y también en ciudad. Por otro lado, en la gama le acompaña el Jazz Crosstar, ( En este enlace podéis ver la videoprueba del Honda Jazz y Jazz Crosstar) el mismo coche pero con una imagen más todocamino, la de un mini-SUV.
Hyundai Ioniq Hybrid 1.6 GDI 141 CV
Hace ya 5 años que Hyundai decidió plantar cara al Toyota Prius dentro del segmento de los híbridos de carácter familiar, y lo hizo con el Ioniq, que a la vez lo presentó en versión eléctrica e híbrida enchufable.
El Ioniq se ha mantenido desde entonces como uno de los híbridos más eficientes y a la vez con una relación calidad precio excelente. En esta versión híbrida se monta el conocido motor GDI de 1.6 litros de gasolina, que ofrece una potencia máxima de 105 CV y un par máximo de 147 Nm, junto a un motor eléctrico de 32 kw y una batería de 1,56 kWh, que se encuentra ubicada bajo los asientos traseros. El coche ofrece una potencia de 141 CV, con un consumo medio de gasolina de 4,5 l/100 según homologación WLTP.
Toyota Corolla 125h Business /Suzuki Swace
Si hay alguna marca que es referencia cuando hablamos de coches híbridos, esta es Toyota. Y si dentro del catálogo del fabricante japonés hay que destacar un modelo, este es el Corolla. El lider de ventas entre los compactos en España tiene en su equilibrio su punto fuerte. Es un coche de tamaño medio, con buena habitabilidad, correcto comportamiento en toda circunstancia y excelente consumo: 4,5 l/100 km. de media en la versión hatchback y en la sedán, una décima más para la familiar o Touring Sports.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Paralelamente, debéis saber que Suzuki vende este mismo híbrido bajo el nombre de Swace, en versión familiar, con un consumo idéntico, está claro.
Renault Espace
El Renault Espace es una de las grandes novedades de este 2023. Este monovolumen que, en los últimos años había pasado a ser un crossover, y ahora se convierte en un SUV de 7 plazas, con un diseño que resulta familiar, porque deriva directamente del Renault Austral.
Con 4,72 metros de largo, 2,74 metros de batalla y una altura libre de 18 centímetros, el Espace es todo un SUV versátil, con una buena capacidad interior y lo que es mejor, con unos consumos muy contenidos gracias a la hibridación: 4,6 l/100 kms. De media. Es, por lo tanto, unos de los híbridos más grandes y con menor consumo del mercado.
Su motor es un e-Tech Full Hybrid con 200 CV. Combina un motor de gasolina de 3 cilindros y 1.2 litros junto con dos motores eléctricos, uno de ellos como motor secundario o de arranque. Se acompaña de una batería de iones de litio de 2 kWh.
Con este consumo, Renault declara una autonomía en este coche de 1.100 kms., algo que potencia enormemente su carácter de vehículo para realizar largos desplazamientos en familia.
Honda Civic
La nueva generación del Honda Civic no tiene nada que ver con la anterior desde el punto de vista estético, pero tampoco desde el punto de vista mecánico, porque pasa a venderse solo con motor híbrido (a la espera de conocer las características del Type R, que podría montar motor de gasolina). Esta berlina, de carácter familiar y configuración 5 puertas, combina un motor de gasolina de 2 litros, cuatro cilindros e inyección directa, junto con dos motores eléctricos ( uno de ellos es un generador) , más una batería de ion litio de 72 celdas. Ofrece 184 CV y 315 Nm de par máximo. Todo esto, con un consumo medio de 4,7 litros a los 100 km. Según homologación WLTP. Por lo tanto, se convierte en una de las berlinas de su tamaño y potencia más eficientes del mercado.
El nuevo Honda Civic se empezará a vender a partir de octubre.
Aquí podéis ver la videoprueba del nuevo Honda Civic
Mazda2 Hybrid Pure Plus
El Mazda2 es un clónico del Toyota Yaris, y solo se distingue por los diferentes logos exteriores. Monta el mismo motor híbrido, que combina un motor de gasolina de tres cilindros y 1,5 litros atmosférico que, junto a un motor eléctrico, desarrolla una potencia conjunta de 116 CV.
El consumo medio de este utilitario es de 4,3 l/100 km.
Este nuevo Mazda2 es más corto que el anterior, pero curiosamente tiene más maletero (286 litros). Este modelo contribuye a que la marca japonesa rebaje sus emisiones globales de CO2, de ahí que haya optado por la asociación con Toyota para este menester.
Toyota C-HR 125 H Active
El Toyota C-HR tiene un buen éxito de ventas en España. La mayoría de los clientes de este SUV se sienten atraídos por su estética agresiva y juvenil, por ese estilo dinámico y emocional que hasta ahora era difícil encontrar en la marca japonesa; Y, a la vez, encuentran en este crossover un vehículo económico de uso diario, al gastar 4,9 l/100 km. de media en su versión con motor de 122 CV. Existe otra versión más potente, con motor de 184 CV, con un consumo algo más elevado pero también con una dinámica de marcha más convincente.
El Toyota C-HR es un un SUV bastante habitable, pero con algunos puntos mejorables, sobre todo en cuanto a distancia entre filas y visibilidad en las plazas traseras. En cuanto a maletero, sus 377 litros cabe calificarlos de correctos, teniendo en cuenta su sistema de hibridación.
Por que tanto meternos por los ojos estos juguetes electricos con gasolina que aun siendo hibridos ni tienen casi autonomia electrica y gastan mas que antiguos diesel que contaminaban incluso menos