Desde el 6 de julio hasta diez sistemas ADAS son obligatorios para todos los coches de nueva homologación en Europa (en este enlace te explicamos cuáles son). Son sistemas avanzados de asistencia a la conducción, claves para mejorar la seguridad vial. ¿Has oído hablar sobre los ADAS? ¿Sabes cuáles son? ¿Cómo funcionan? Según el estudio “Conocimiento de los sistemas ADAS por parte de la población española”, realizado por Bosch y Fesvial, más del 40% de los conductores reconoce no tener conocimientos suficientes sobre los sistemas ADAS y el 60% restante, aunque manifiesta conocerlos, también muestra grandes lagunas y confusiones entre los diferentes sistemas y funciones.
El estudio sociológico se incluye dentro del proyecto VIDAS (seguridad VIal y ADAS) con el objetivo de analizar el grado de conocimiento, creencias, ideas preconcebidas y nivel de equipamiento que tiene la población conductora sobre los sistemas ADAS y su relación con la seguridad vial. Gracias a las conclusiones se podrán establecer medidas y acciones que mejoren el conocimiento sobre su efectividad, usabilidad, reparación, mantenimiento, legislación y obligatoriedad. Aquí te contamos las conclusiones de los dos primeros estudios del proyecto VIDAS que se presentaron el año pasado.
Es importante tener en cuenta que diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS concluyendo que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir o reducir aproximadamente el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de las muertes relacionadas con los siniestros viajes.
¿Qué ADAS se equipan más?
Actualmente, el nivel de equipamiento de sistemas ADAS en el parque de vehículos español es medio-bajo, especialmente en los que mayor capacidad tienen para evitar siniestros viales como, por ejemplo, los sistemas de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia, la detección de ángulo muerto o los sistemas de detección de fatiga, entre otros.
Los sistemas ADAS más habituales que equipan los coches españoles son el encendido de luces automático, el control presión de neumáticos, la limitación inteligente de velocidad (ISA) y el control de crucero adaptativo, si bien, en este sentido, es más que probable que se produzca confusión en los conductores y que equipen limitador de velocidad no inteligente y/o control de crucero, pero no adaptativo.
El estudio destaca que tres de cada cuatro conductores están a favor de que algunos ADAS fueran obligatorios, aunque ello suponga un incremento del precio de los vehículos.
¿Te convence el uso de los ADAS?
El estudio revela que para el 60% el uso de los ADAS es positivo para la seguridad vial y, por tanto, prefiere conducir un vehículo equipado con estos sistemas antes que otro que no los lleve, pero hay un 40% de los conductores que no tiene claro el valor de los ADAS para la seguridad:
•- El 34% no está convencido de que conducir un coche con sistemas ADAS sea más seguro.
•- El 40% piensa que los sistemas ADAS no van a responder adecuadamente ante situaciones peligrosas de conducción.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
•- El 50% no tiene claro que los sistemas ADAS actúen mejor que ellos ante una situación de riesgo, cuando el 90% de los accidentes son debidos al error humano.
•- El 70% no confía en que los sistemas ADAS sean suficientemente inteligentes para garantizar la seguridad del conductor.
•- Un 30% está convencido de que los sistemas ADAS no contribuyen a reducir las colisiones o su gravedad.
A la hora de comprar un coche
El precio suele ser el argumento de compra más valorado por los conductores pero la seguridad también ha sido un valor importante muy tenido en cuenta por los compradores. Aun así, el estudio de Bosch y Fesvial revela que el equipamiento de sistemas ADAS en los vehículos es considerado un valor secundario, con poco peso. El principal motivo está en que no son destacados por los vendedores en los concesionarios como argumento importante en la explicación de las ventajas del vehículo.
Para los expertos en seguridad vial de Bosch y Fesvial, “los ADAS deberían ser los argumentos más importantes de un vehículo por su eficacia y mejora en la seguridad”. A pesar de ello, la cantidad de información relacionada con los ADAS proporcionada por el vendedor es considerable y ésta se proporciona, en la mayoría de los casos, antes del cierre de la venta del vehículo y no tanto en el momento de la entrega.
¿Y si una reparación afecta a un ADAS?
Es otra de las cuestiones que el estudio pone sobre la mesa. El resultado es que un un 35% de la población encuestada desconoce la necesidad de recalibración de sensores y cámaras después de un siniestro o una sustitución del parabrisas para garantizar que todo funcione como en origen y que los sistemas no procesen una información errónea y tomen decisiones que puedan resultar peligrosas tanto para los ocupantes del vehículo como para el resto de usuarios de la vía. En este enlace te explico diez funciones del parabrisas que quizás desconozcas.
En este enlace puedes leer un amplio reportaje sobre cómo ayudan los sistemas ADAS a la conducción y listado con los ADAS más frecuentes.
Si se refiere a los conductores de España lo entiendo perfectamente, lo que me extraña es que la cifra no sea del 60.