Los grandes SUV americanos
ACTUALIDAD

Los grandes SUV americanos

Joan Dalmau

Joan Dalmau

2 opiniones

Los coches de tipo SUV concentran ya más de la mitad de las ventas en España y han alcanzado todos los segmentos del mercado. Los hay de pequeño tamaño, compactos, grandes de 5 y 7 plazas y también muy grandes como el BMW X7 (prueba en video de este modelo en este enlace), el Ford Explorer (prueba en video de este modelo en este enlace) o el Mercedes GLS. Pero, en otros mercados mundiales existen vehículos de tipo SUV más grandes todavía que los que se venden en Europa.

El principal mercado de este tipo de coches es el de los Estados Unidos donde los grandes SUV han eliminado por completo uno de los tipos de vehículo más populares a finales del siglo pasado: los grandes familiares con carrocería tipo Station Wagon. Y llevan camino de hacer exactamente lo mismo con los grandes monovolúmenes de 7 plazas (repaso a este tipo de modelos en este enlace). Además de en Estados Unidos, los grandes SUV de 7 asientos y motores de gasolina de elevada cilindrada se venden también en otros mercados receptivos a este tipo de automóviles como el ruso o los de Oriente Medio.

En este artículo vamos a repasar los SUV grandes que no llegan a nuestro mercado, tanto de 5 como de 7 plazas, la mayoría de los cuales se han desarrollado específicamente para el mercado estadounidense que es el principal consumidor de este tipo de automóviles y que ha obligado a las marcas asiáticas a desarrollar coches de este tipo para competir en igualdad de condiciones con las marcas locales que los fabrican desde hace décadas. Un repaso que haremos por marcas y en orden alfabético y que puede completarse con este otro artículo dónde os explicamos que SUV de bajo coste se producen y venden en otras latitudes.

Buick Enclave

Buick se salvó de la quema cuando General Motors suprimió la mayoría de sus marcas generalistas a principios de este siglo (cayeron Saturn, Oldsmobile y Pontiac) gracias a sus buenos resultados en el mercado chino. En Estados Unidos la marca sobrevive con una gama limitada a tres modelos SUV de los que el más grande es el Enclave lanzado en el año 2008 y del que actualmente se vende la segunda generación. Este coche está emparentado con el Chevrolet Traverse y el GMC Acadia, pero tiene un diseño ligeramente diferente y un interior con un tratamiento más lujoso. Este mismo año ha recibido un rediseño de media vida (esta generación data de 2017) y está disponible únicamente con un motor de gasolina V6 de 3,6 litros y 310 CV combinado con una caja de cambios automática de 9 velocidades y un sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente de gestión electrónica. Se vende en 3 acabados de los que el más lujoso, llamado Avenir, es una especie de submarca transversal para todos los modelos de la gama Buick.

Cadillac XT6 y Escalade

El Cadillac XT6 es un primo directo del Enclave y del resto de los SUV medios del consorcio General Motors. Se sitúa dentro de la gama entre el XT5 y el Escalade y supera por muy poco los 5 metros de longitud. Está disponible con dos motores, el ya citado V6 de 3,6 litros y 310 CV que comparte con el Buick Enclave y un cuatro cilindros turboalimentado de 2 litros y 237 CV, en ambos casos con caja de cambios automática y pudiéndose elegir en el caso del motor menos potente entre tracción delantera o a las cuatro ruedas, esta última obligatoria en el caso de la versión de 6 cilindros.

El Cadillac Escalade, por su parte, es un SUV de gran tamaño que va por su quinta generación, presentada en el año 2021. Este coche es la versión para la marca de lujo Cadillac de los Chevrolet Tahoe/Suburban y GMC Yukon y como ellos se vende en dos versiones, una corta con una distancia entre ejes de 3,07 m y una longitud de 5,38 y otra larga llamada ESV cuya distancia entre ejes es de 3,40 m y la longitud total crece hasta 5,76 m. Este enorme automóvil disponible en versiones de tracción trasera o a las cuatro ruedas, siempre con un cambio automático de 10 velocidades, se fabrica en Texas con un único motor V8 de gasolina de 6,2 litros de 420 CV al que se añadió recientemente un 6 cilindros en línea diésel de 3 litros y 275 CV, primer Cadillac con un motor de gasoil desde mediados de la década de 1980. La marca ha anunciado una versión “deportiva” V con una versión sobrealimentada del motor V8 para finales de este mismo año y el lanzamiento de un Escalade eléctrico en el año 2024.

Chevrolet Traverse, Tahoe y Suburban

El Chevrolet Traverse es el hermano casi gemelo del Buick Enclave y del Cadillac XT6 y va, como en el caso del primero, por su segunda generación. Sustituyó en la gama al Chevrolet Trailblazer (nombre que ha sido recuperado ahora para un SUV más pequeño) y la generación actual data de 2018. Con un habitáculo para 7 plazas, monta los mismos motores reseñados en el Cadillac XT6 y se ofrece en tracción delantera y a las cuatro ruedas con una longitud de 5,19 metros. El rediseño de media vida de este coche debe llegar durante este año 2022.

Los Chevrolet Tahoe y Suburban son los modelos de esta marca equivalentes al Cadillac Escalade y al GMC Yukon, pero con la diferencia de que en Chevrolet la versión corta y la larga tienen nombres diferentes. La que está a la venta en estos momentos es la quinta generación de estos grandes vehículos cuyas dimensiones superan con creces los 5,30 metros en el caso del Tahoe y los 5,70 metros en el del Suburban. Ambos son modelos de 7 plazas y la principal diferencia está en el espacio disponible en el interior, que es mayor en el Suburban al disponer de más distancia entre ejes y de una longitud total también superior. A los dos motores y a citados en el Escalade, estos coches añaden un V8 “de acceso” de 5,3 litros y 355 CV. Además de en América del Norte, se venden en otros mercados cómo el ruso, el japonés y los de Oriente Medio.

Dodge Durango

El Dodge Durango es la única oferta de SUV del Grupo Chrysler fuera de la marca Jeep y está a la venta en su tercera generación desde el año 2011 y sin que, de momento, parezca que vaya a ser sustituido. El lanzamiento del nuevo Jeep Grand Cherokee, no obstante, podría facilitar el desarrollo de un coche similar para ocupar su puesto dentro de la gama Dodge. En cualquier caso, el modelo a la venta se ofrece con cuatro motores, un V6 de 3,6 litros de 290 CV de la veterana familia Pentastar, y tres V8 de 5,7 litros (360 CV), 6,4 litros (475 CV) y 6,2 litros (710 CV), este último para la versión SRT Hellcat, que lo convierte en uno de los SUV de serie más potentes del planeta. El Durango se ofrece en versiones de 7 plazas, solo con cajas automáticas de 5, 6 u 8 velocidades y se produce en la misma planta que el Grand Cherokee con el que ya no comparte la plataforma al haberse lanzado una nueva generación de este último.

Ford Expedition

El Ford Expedition, que va ya a por su cuarta generación, es un coche más grande que el Explorer que se vende en Europa puesto que mide 5,33 metros de largo y su batalla es de 3,11 metros. Presentado en el año 2018, deriva de la plataforma del pick up Ford F-150 y eso le permite disponer en las versiones 4x4 de una caja de transferencia de 2 velocidades acoplada a la caja de cambios de 10 marchas y, por lo tanto, ser considerado más un todoterreno que un SUV. La única mecánica disponible es un V6 de 3,5 litros Ecoboost de 375 CV. La tercera generación de este modelo, fabricada entre 2006 y 2017, contó con una versión larga llamada EL o Max que sustituyó al antiguo Ford Excursion y que se ha eliminado en la generación actual.

Genesis GV70 y GV80

Genesis, la marca de lujo del grupo Hyundai tiene prevista su llegada a Europa durante el año 2022 y, por lo tanto, a partir de esa fecha podremos eliminar estos modelos de este artículo, pero mientras esto no sucede, los GV70 y GV80 forman parte de este selecto grupo de vehículos que no llegan a nuestro mercado. El GV70 es un SUV medio fabricado en Corea, que mide 4,71 m de largo y que se ofrece en versiones de tracción trasera o integral con motores de gasolina de 4 y 6 cilindros (305 y 380 CV respectivamente) o con un motor diésel de 2,2 L y 210 caballos. En noviembre de 2021 se presentó una versión cien por cien eléctrica de este coche con un motor de 480 CV, tracción a las cuatro ruedas y una autonomía teórica de 500 km.

El GV80, presentado en 2019 ya a la venta en numerosos mercados, comparte el chasis con su hermano menor, pero mide 4,94 m y ofrece una carrocería para 7 pasajeros. Los motores de gasolina son los mismos que los del GV70, no así el diésel puesto que en este caso se trata de un motor de 6 cilindros y 3 litros con una potencia de 280 CV. Este coche tiene numerosas piezas construidas en aluminio para rebajar su peso que, no obstante, supera las 2 toneladas en todas sus versiones.

GMC Acadia, Yukon y Yukon XL

Todo lo dicho para los Chevrolet Traverse aplica para el Acadia y todo lo explicado para los Chevy Tahoe y Suburban aplica para los Yukon, los enormes automóviles de la marca de trucks de General Motors. La versión XL es, evidentemente, la de batalla larga y mayor longitud y las características técnicas son idénticas a las de sus hermanos de Chevrolet. GMC ofrece para ambos vehículos un acabado de muy alta gama llamado Denali, que tiene además algunas pequeñas diferencias estéticas con el resto de la gama.

Honda Pilot

El Honda Pilot es un SUV de tamaño grande diseñado y construido en Estados Unidos y que mide 4,94 m. tiene un interior de 7 plazas y se sitúa en la gama justo por encima de nuestro CR-V. La actual es la tercera generación de este coche. Se lanzó en 2016 y fue remodelado en 2019. Se ofrece únicamente con un motor V6 de 3,5 litros y 280 CV, por supuesto de gasolina y acoplado a una caja de cambios automática de 9 velocidades.

Hyundai Palisade

Si las marcas japonesas como Honda se han visto obligadas a construir vehículos específicos para el mercado estadounidense, las coreanas han hecho exactamente lo mismo de manera más reciente. Un buen ejemplo de ello es el lanzamiento en el año 2018 del Hyundai Palisade, que además de en Corea, se fabrica en Rusia para el mercado local. El Palisade es un SUV de 4,98 metros de largo y 7 plazas que se vende con dos motores de gasolina V6, uno de 3,5 litros y 277 CV para los mercados asiáticos y otro de 3,8 litros y 295 CV para América del norte. Adicionalmente está disponible un motor diésel de 2,2 litros y 200 CV que es el mismo que utiliza en Europa el Hyundai Santa Fe.

Infiniti QX 60 y QX 80

La desaparición de la marca Infiniti del mercado europeo ha comportado la imposibilidad de tener en nuestro mercado coches como la segunda generación del Infiniti QX60, un SUV de 7 plazas y 5,03 metros de largo presentado en el año 2021 y que comparte la plataforma D de la alianza Renault-Nissan con su hermano el Nissan Pathfinder. Para el mercado norteamericano dispone del habitual motor V6 de 3,5 L y 295 CV de gasolina acoplado en este caso a una caja de cambios automática ZF de 9 velocidades. Este coche se vende también en el mercado chino con un motor de cuatro cilindros turboalimentado.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El hermano mayor del QX60 es el QX80, del que se vende actualmente el rediseño de la segunda generación lanzada en el año 2011 y que hasta 2013 se llamó QX56. Más que un SUV, este coche es, en realidad, un todoterreno puesto que se trata de la versión Infiniti del Nissan Patrol que se vende en numerosos mercados mundiales. De hecho, su producción se distribuye entre las plantas de Japón y Rusia de Nissan. El único motor disponible para este coche es un V8 de gasolina de 5,6 litros y 400 CV combinado con una caja de cambios automática de 7 velocidades y reductora.

Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer

El próximo lanzamiento del Jeep Grand Cherokee en Europa (más información en este enlace) deja como único representante extra-europeo de la marca al reciente Jeep Wagoneer, un coche que comparte plataforma con el citado Grand Cherokee, pero que se reserva al mercado norteamericano donde competirá con coches como el Chevrolet Tahoe/Suburban o el Ford Expedition. El Wagoneer, que mide 5,4 m de largo y ofrece un habitáculo para 7 pasajeros monta un motor Hemi de 5,7 litros con hibridación ligera de 400 CV y está disponible en versiones de tracción delantera o integral, mientras que su hermano el Grand Wagoneer, que no se diferencia físicamente (pese a que el nombre pudiera hacerlo creer, no es más largo que el Wagoneer), monta un propulsor de 6,4 litros y 480 CV y solo se ofrece con tracción a las cuatro ruedas.

Kia Mohave y Telluride

El Kia Mohave es un SUV que se presentó en el año 2008 como tope de gama de la marca en los Estados Unidos, país donde se comercializó bajo el nombre de Borrego durante únicamente un año puesto que su bajo número de ventas llevó a la marca a retirarlo y sustituirlo por el Sorento. En otros mercados, sin embargo, sí funcionó y después de un rediseño en el año 2016, ha sufrido otro en 2019. En la actualidad este coche se vende en América del Sur, en Rusia, donde también se fabrica, en Corea y en otros mercados mundiales únicamente con motores diésel V6 y una caja automática de 8 velocidades. Mide 4,93 m de largo y ofrece 7 plazas.

En 2020, Kia volvió a la carga y lanzó un nuevo SUV de 5 m exactos de longitud para el mercado estadounidense que se fabrica además en suelo americano. Se trata del Telluride, emparentado con el Hyundai Palisade y que se ofrece con la misma mecánica de gasolina de 3,8 litros y 295 CV acoplado a una caja de cambios automática de 8 velocidades. La marca permite elegir entre la tracción delantera o la tracción a las cuatro ruedas, esta última con el mismo sistema que utiliza el Sorento.

Lincoln Navigator

Lanzado para competir con el Cadillac Escalade, el Navigator se presentó, en su primera generación, en el año 1997 y la actual, lanzada en 2018, es la cuarta generación de este modelo gemelo del Ford Expedition, pero que, a diferencia de este último, se ofrece en versión corta de 5,33 metros y larga llamada simplemente L, de 5,63 m de largo. El único motor disponible es el ya citado Ford Ecoboost V6 de 3,5 litros Y 375 caballos con doble turbocompresor. La transmisión incluye una caja de cambios de 10 velocidades, tracción integral y reductora. Respecto de su hermano de Ford, el Navigator ofrece un diseño exterior distinto y un habitáculo mucho más lujoso.

Mazda CX-8 y CX-9

El Mazda CX-8 es un SUV de 4,90 metros de largo lanzado en el año 2017 y que se fabrica, además de en Japón, en Malasia y en China. Dispone de un motor de gasolina de 2,5 litros declinado en versiones de 188 CV atmosférica y de 227 CV turboalimentada y de un diésel de 2,2 litros y 190 o 200 CV dependiendo de los mercados. Este es un coche pensado esencialmente para los mercados asiáticos y del Pacífico, que nunca ha llegado a Europa.

El que sí se vendió fugazmente en nuestro mercado fue el Mazda CX-9 de primera generación. La actual, la segunda, se fabrica en Japón y en Rusia y monta únicamente el motor de 2,5 litros turbo de gasolina acoplado a una caja de cambios automática de 6 velocidades y a un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Este coche es ligeramente más grande que su hermano, ya que mide 5,07 metros, y sigue la línea estética de diseño Kodo del resto de modelos de Mazda.

Nissan Murano, Pathfinder y Armada

El Nissan Murano se vendió en España en las dos primeras generaciones, con un cierto éxito, pero la tercera, lanzada en 2014, no ha llegado a nuestro mercado. Se trata de un SUV de cinco plazas que se comercializa únicamente con el motor de gasolina V6 de 3,5 litros y 290 CV y en una variante híbrida con un motor de 2,5 litros. El Murano mide 4,82 metros delargo y compite con coches como el Ford Edge, que ha desaparecido también del mercado europeo. Además de en Estados Unidos, se fabrica también en Rusia y en China.

El Nissan Pathfinder, hermano del Infiniti QX60, va ya por su quinta generación, lanzada en 2021, y se ha consolidado como un SUV con chasis monocasco después de que, hasta la tercera generación, fuera un todoterreno derivado de un pick-up. Cabe recordar que la tercera generación se fabricó en la planta de Barcelona de Nissan y se vendió en nuestro mercado junto al pick-up Navara contemporáneo. El actual Pathfinder monta el motor de gasolina V6 de 3,5 litros multiusos de Nissan con 290 CV, pero ha cambiado la caja CVT de la generación precedente por una nueva caja ZF de 9 velocidades. Lo que si mantiene son las 7 plazas y una longitud por encima de los 5 metros (5,02 exactamente).

Finalmente, el Armada es la versión para Estados Unidos del Nissan Patrol y, por lo tanto, comparte las mismas especificaciones técnicas del ya citado Infiniti QX80, incluido su motor V8. Lanzado en el año 2016, recibió un ligero rediseño en 2021 para adecuar su estética a la nueva línea de diseño de los Nissan estadounidenses. Este coche se fabrica en Estados Unidos junto al pick up Titan con el que comparte la plataforma.

Subaru Ascent

El Subaru Ascent es un SUV de 5 m exactos de longitud lanzado en el año 2018 como sustituto del Tribeca y que ofrece un interior para 7 u 8 pasajeros. Está construido sobre la plataforma global de la marca que comparte con el Outback (prueba en vídeo de este modelo en este enlace) y con otros modelos y dispone únicamente de un motor de cuatro cilindros bóxer y 2,4 L que rinde 260 CV y que va conectado a la habitual caja de cambios de tipo CVT de la marca japonesa. Pensado para el mercado norteamericano, se fabrica en la planta que Subaru tiene en el estado de Indiana.

Toyota Sequoia

Este modelo es otro ejemplo de cómo las marcas japonesas han adaptado sus productos a las demandas del mercado norteamericano. La primera generación se lanzó en el año 2000 y la actual es la tercera, presentada en enero de este mismo año y cuya producción acaba de iniciarse en la planta que Toyota tiene en el estado de Texas. Derivado del pick up Tundra, motivo por el que ha vuelto al eje trasero rígido en lugar de la suspensión independiente que tenía la segunda generación, este coche dispondrá únicamente de un motor de gasolina híbrido biturbo V6 de 3,4 litros y una potencia combinada de 437 CV y su caja de cambios será automática de 10 velocidades. Esta tercera generación del Sequoia mide 5,20 m de largo.

Volkswagen Atlas y Atlas Cross Sport

Este coche, lanzado en el año 2017 sobre la plataforma MQB de la marca, se pensó para los mercados norteamericano y chino y se fabrica tanto en Estados Unidos como en China donde se vende bajo la denominación de Teramont, Misma con que se vende en países como México o Rusia. Su ubicación en la gama del fabricante es entre la versión de batalla larga del Tiguan y el Touareg, aunque es más largo que este último ya que mide 5,04 metros para poder acoger hasta a 7 pasajeros en 3 filas de asientos. La gama de motores incluye el 2 litros turbo de cuatro cilindros y para el mercado estadounidense un V6 de 3,6 litros. Del Atlas existe una versión llamada Cross Sport con estética cupé, una menor longitud (4,97 metros) y solo dos filas de asientos como consecuencia de la caída más acusada de la parte trasera. En China este coche se llama Teramont X.

Galería de fotos de Los grandes SUV americanos

Opiniones de Los grandes SUV americanos

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

A
ARC

Gracias por mantenerme informado sobre su publicación

Curro
Curro

Excelente y muy ilustrativo artículo, como siempre Sr. Dalmau. Demuestra por tamaño, el abismo cada día mayor, con Europa, y aún más con España.