El gobierno de Filipinas ha decidido modernizar los Jeepneys, los microbuses todo terreno que cubren las necesidades del transporte público en el ámbito rural, y ello pasa por la electrificación. La transformación se está diseñando e implementado en Barcelona.
Los Jeepneys son un elemento imprscindible de la cultura filipina. Son vehículos fabricados localmente por numerosas empresas que los construyen de manera semi-industrial, la mayoría con propulsores diésel. Tiene la parte trasera con bancos longitudinales y no existe más protección que el techo. Desde hace unos años, el gobierno del país está promoviendo la eliminación de los modelos más contaminantes (los Jeepney no pueden seguir circulando cuando superan los 15 años de vida) y la electrificación de los mismos.
La transformación de la segunda oleada de Jeepneys en e-Jeepneys se está diseñando muy cerca de Barcelona, en Montmeló, junto al Circuit de Barcelona-Catalunya por parte de QEVTECH, una empresa tecnológica especialidad en tecnologías ligadas a la automoción eléctrica y que también gestiona equipos de competición eléctricos. "Competimos para aprender y traspasamos lo que conocemos a los vehículos eléctricos”, señala Joan Orús, director tecnológico de la empresa.
Los Jeepneys fueron construidos a partir de los Jeeps de la II Guerra Mundial a base de cortar el chasis original para aumentar la distancia entre ejes y, por tanto, su capacidad para transportar personas. Y sobre este chasis se construyó una sucinta carrocería de hierro. Este tipo de vehículos son muy populares tanto en Filipinas como en otros países del sudeste asiático. Más que el chasis y la carrocería, la actualización radica en la motorización, ya obsoleta, que necesita no una remodelación sino una sustitución.
Consciente de los tiempos que corren, el gobierno filipino ha lanzado un ambicioso plan con un presupuesto de 500 millones de euros, que permitirá electrificar los coches sustituyendo el motor diésel por otro eléctrico y su correspondiente pack de baterías. Inicialmente, el plan afectará a unos 50.000 vehículos de los casi 400.000 existente en el país.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En Montmeló se están diseñando los kits de transformación, eficaces, compactos y sencillos; adecuados a las necesidades y posibilidades de Filipinas. Unos kits de transformación cuya fabricación y montaje realizará QEVTECH, aunque esta última fase se llevará a cabo en Filipinas, en la factoría de Sarao Motors que es el principal fabricante de Jeepneys del país.
Dadas las características de potencia y par de un motor eléctrico, los e-Jeepney serán capaces de transportar a 16 personas y más de 1,4 toneladas de carga.
QEVTECH, entre otros muchos proyectos y encargos, gestiona el equipo Mahindra de Fórmula E, que está luchando por el título de la categoría este año, habiendo obtenido dos victorias en cuatro pruebas y figurando segundo tanto en la clasificación de constructores como en la de pilotos. Y también se encarga de realizar la transformación de los Tesla S P100 para su empleo en competición, concretamente en la serie monomarca E-GT. Finalmente, también realizó un supercar eléctrico para la firma china BAIC.