Unir en una misma frase las palabras “coche”, “familiar” y “eléctrico” puede dar lugar, en apariencia, a una ecuación irresoluble -o poner directamente los pelos de punta-; pero gracias al veloz avance tecnológico que están demostrando los vehículos sin motor de combustión parece que, poco a poco, la idea de viajar en un coche eléctrico va dejando de ser una utopía.
Por ese motivo, y en dirección a los valientes que estéis dispuestos a dar el paso hacia el “coche eléctrico para la familia”, os propongo varias opciones de distinta tipología. Estos son, a mi modesto entender, algunos de los automóviles familiares 100% eléctricos con la relación calidad/precio más favorable; coches para disfrutarlos en cada viaje con la mejor compañía. (Bueno, la mejor… hasta que empecéis a escuchar repetida e insistentemente: “¿cuánto falta?”)
Monovolumen Grande: Volkswagen ID. Buzz
El Volkswagen ID. Buzz ha conquistado el corazoncito de los que siempre miran hacia delante sin dejar de ser un poquito nostálgicos, ya que su diseño lanza un cálido homenaje al inolvidable T1. El ID. Buzz aspira a convertirse en la solución ideal para las familias que buscan el máximo espacio interior en un automóvil eléctrico no demasiado grande, ya que mide 4,71 metros y ofrece un maletero de 1.121 litros nada menos.
Esta "furgo" familiar monta un motor trasero de 210 kW (286 CV), y su batería de 79 kWh netos promete 457 km de autonomía. -Nota: en la fase de lanzamiento, a la que corresponde la videoprueba, disponía de un motor de 204 CV y batería de 77 kWh, combinación ahora descatalogada-. La recarga puede hacerse en corriente alterna con hasta 11 kW de potencia, mientras que la máxima admitida en corriente continua llega a los 185 kW. ¿Sus pegas -aparte del precio-? Que solo ofrece 5 plazas y que los asientos de la segunda fila no son independientes.
Volkswagen ID. Buzz: Precios desde 55.720 euros
Si las “carencias estructurales” del monovolumen de Volkswagen os suponen un problema, se me ocurren dos soluciones. La primera y más evidente sería optar por el Volkswagen ID. Buzz LWB, su nueva variante de batalla larga. Ofrece 25 centímetros más de distancia entre ejes (mide 4,96 m en total), presenta unas puertas correderas con 19 cm más de longitud y se ofrece en versiones de 6 ó 7 plazas; esta última en configuración 2+3+2, y la de 6 asientos, con dos banquetas giratorias en la segunda fila. Además, el maletero alcanza los 1.340 litros si no usamos las dos plazas traseras, y la batería aumenta su capacidad hasta 86 kWh, lo que permite homologar 467 km de autonomía. El motor trasero de 286 CV sí es el mismo.
Volkswagen ID. Buzz LWB: Precios desde 64.555 euros
La solución alternativa es lanzarse a otra marca y apostar por el Fiat E-Ulysse. Está disponible con dos longitudes de carrocería: Talla M (4,96 metros) y Talla L (5,31 m). Su interior da a elegir entre configuraciones de 7 u 8 plazas divididas en tres filas (la versión de 7 plazas cuenta con dos asientos individuales en la segunda fila). Los asientos están instalados sobre raíles; cuentan con desplazamiento longitudinal y pueden ser plegados e incluso extraídos. Con todas las plazas disponibles para su uso, el maletero del modelo Talla M ofrece entre 400 y 603 litros de capacidad, que llegan a 4.200 litros si retiramos todos los asientos.
El Fiat E-Ulysse dispone de una sola motorización eléctrica con 100 kW de potencia (136 CV), y su batería de 75 kWh de capacidad (71 kWh netos) permite homologar 320 km de autonomía en ciclo mixto WLTP. Por tanto, es precisamente el apartado dinámico donde el modelo italiano queda claramente por detrás del alemán. En cualquier caso, el vehículo trae de serie un cargador de 7,4 kW de potencia máxima -se ofrece como opción un trifásico de 11 kW-; en una estación de corriente continua es posible alcanzar los 100 kW.
Fiat E-Ulysse: Precios desde 62.700 euros
Monovolumen compacto: Renault Kangoo Combi
El Renault Kangoo Combi E-Tech es, a mi entender, el monovolumen compacto más recomendable para familias de hasta 5 personas que no necesiten hacer largos viajes; gracias a su buena relación entre tamaño exterior, habitabilidad y precio. Mide solamente 4,49 metros de largo y, sin embargo, dispone de un gran maletero de 850 litros de capacidad (hasta 2.800 litros si extraemos los asientos traseros). La segunda fila ofrece tres plazas del mismo tamaño, con la banqueta dividida en dos secciones asimétricas; y cada una de ellas permite su regulación longitudinal.
Este vehículo monta un motor delantero de 90 kW (122 CV), una potencia algo justa como también lo es la capacidad de su batería de 45 kWh netos, que le permite homologar una relativamente limitada autonomía de 285 km en ciclo mixto WLTP. Trae de serie un cargador trifásico con 11 kW de potencia, pero me parece recomendable optar por la versión de 22 kW ya que, además, da acceso a la carga con corriente continua y hasta 80 kW de potencia -¡me parece increíble, a propósito, que la carga rápida sea equipamiento opcional!-. Si queréis tener presente otra buena opción de compra, os propongo el Peugeot E-Rifter.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Renault Kangoo Combi E-Tech: Precios desde 35.955 euros (37.365 € con carga CC)
SUV: Nissan Ariya
El Nissan Ariya es uno de esos coches que parecen no querer salir de los primeros en nuestra “lista mental”, pero en realidad es uno de los SUV eléctricos más completos de la actualidad -y como veréis, su versión de acceso no es descabelladamente cara-. El modelo nipón mide 4,60 m de largo, tiene un correcto maletero de hasta 468 litros, pone a nuestro alcance unas amplias plazas traseras y puede venir muy bien equipado.
Existen distintas configuraciones mecánicas con uno o dos motores y potencias entre 160 kW (218 CV) y 290 kW (394 CV). La batería puede tener 63 kWh u 87 kWh de capacidad, con una autonomía de hasta 536 km en ciclo mixto. Admite hasta 130 kW de potencia de carga con corriente continua; con corriente alterna, el cargador de serie admite 7,4 kW y se ofrece un cargador trifásico de 22 kW. Son estupendas alternativas al Nissan Ariya el Škoda Enyaq y el BYD Seal U; y si necesitáis 7 plazas en un formato de SUV no-demasiado-grande, haríais bien en dar una mirada al nuevo Peugeot E-5008; y si estáis dispuestos a pagar mucho más, en hacer lo propio con el Mercedes-Benz EQB.
Nissan Ariya: Precios desde 47.700 euros
Crossover: Tesla Model Y
Podría decirse que el Tesla Model Y no es plato de gusto para todo el mundo, ya sea por el halo (positivo o negativo) que rodea a su fabricante, por su diseño tan particular o por su ¿elevado precio? Pues… esto último ha dejado de ser un factor definitivo, ya que la brutal bajada de precios que Tesla aplicó hace un tiempo a sus modelos “pequeños” ha convertido al Model Y en un coche verdaderamente apetecible. Mide 4,75 metros de largo, trae un maletero posterior con 854 litros hasta el techo y otro delantero de 117 litros. La segunda fila de asientos es claramente preferible a las del Tesla Model 3, ya que ofrece más espacio interior y mejor acceso a través de las puertas traseras.
… Y potencia no le falta al Tesla Model Y, ya que su versión más sencilla, con motor trasero, entrega unos más que suficientes 220 kW (299 CV). La batería de 60 kWh da lugar a una autonomía de 455 km; admite recarga con hasta 11 kW en corriente alterna y hasta 250 kW en un “supercargador” de la marca. Como alternativas al Tesla Model Y, me permito sugerir los también interesantes Kia EV6 y Ford Mustang Mach-E.
Tesla Model Y: Precios desde 44.490 euros
Berlina familiar: MG 5
Confieso que se me hace raro cerrar en vez de abrir un artículo sobre coches familiares hablando sobre berlinas con carrocería break (vamos, las “rancheras” de toda la vida). Lo que sucede es que, salvo error por mi parte, no hay automóviles eléctricos de esta tipología tan concreta más allá del MG5; pero mirándolo desde el lado positivo, hay pocos eléctricos familiares que ofrezcan tanto a cambio de tan poco. Está claro que la renacida marca MG pretende “comerse” el mercado de los coches asequibles...
El MG5 es una berlina que, curiosamente, no ofrece una variante de tipo sedán y solo está disponible con carrocería de 5 puertas. Mide 4,60 metros, trae un maletero no especialmente grande con 479 litros de capacidad y presenta un habitáculo razonablemente amplio y confortable; está a la venta en dos niveles de acabado y trae un interesante equipamiento de serie. Es posible elegir entre dos combinaciones mecánicas: un motor delantero de 115 kW (156 CV) con batería de 50 kWh, o bien motor de 130 kW (177 CV) con batería de 61 kWh; esta última permite hasta 400 km de autonomía. La potencia de carga alcanza 11 kW con corriente alterna y unos moderados 87 kW con corriente continua. Al final, nada de esto llamará vuestra atención tanto como su precio, como estáis a punto de comprobar...
MG5: Precios desde 32.280 euros
A ver si la alternativa al Tesla es el Ford mustang , evidentemente escojo el Ford y así no ago el ridículo porque el Tesla a su conocida falta de calidad se le suma la ausencia absoluta de encanto alguno