Los SUV se han comido el mercado con patatas y casi sin masticar. Nos guste o no, eso es así. Pero aún hay vida más allá de los SUV; y es que, para muchos, el coche de sus sueños no es un SUV compacto, sino un compacto a secas. Si no escasea el dinerito, será probablemente un compacto "premium"; y si además hay pasión por los coches, casi seguro será un compacto "premium deportivo".
...Y casi seguro que también será alemán, ya que la actual época de recesión de los compactos deportivos, no quedan alternativas de vehículo nuevo con distinto origen; mucho menos por encima de la barrera psicológica de los 300 CV de potencia. -Incido en que dedicamos este artículo a los compactos deportivos de marcas premium, de manera que debemos dejar fuera al DS 4 (que no acaba de ser deportivo), al Honda Civic Type R (que no es precisamente compacto), a los Cupra León y Volkswagen Golf GTI Clubsport (que no llegan al estatus premium) y al Mini Clubman John Cooper Works (que ha sido descatalogado).
Así pues, la cosa se reduce a las versiones más prestacionales de los Audi A3 (es decir, S3 y RS 3), BMW Serie 1 (actualmente solo el M135i xDrive) y Mercedes-Benz Clase A (en concreto las versiones AMG A 35 4Matic y AMG A 45 S 4Matic+); y a ellas les dedicaremos este artículo para que podáis elegir la que más os guste, con conocimiento de causa.
Aclaremos, para los más despistados, que en sus actuales generaciones ninguno de estos compactos deportivos está disponible con carrocería de tres puertas; y todos ellos incorporan tracción a las cuatro ruedas. Por tanto, quienes busquéis un Audi A3 de tres puertas, o un BMW Serie 1 de propulsión trasera, tendréis que recurrir al mercado de segunda mano. Si os sirve de consuelo, estamos totalmente convencidos de que en coches.net no os costará encontrar un Audi A3 de ocasión, un BMW Serie 1 usado o un Mercedes-Benz Clase A de la generación anterior.
Ahora sí, al lío.
Audi S3 Sportback -y S3 Sedan-
Disponible, como dije, con carrocería compacta o sedán, el Audi S3 es el modelo de entrada al “universo deportivo” de la marca. Precisamente, su actual generación acaba de recibir una importante puesta al día que trae más potencia y un chasis mejorado.
Así, su motor turbo de gasolina 2.0 TFSI con 333 CV de potencia y 420 Nm de par ha ganado 23 CV y 20 Nm respecto del modelo anterior. Se mantiene, eso sí el cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades, que transmite el empuje del propulsor hacia ambos ejes a través del sistema de tracción total quattro. Con este conjunto, sin que importe la carrocería elegida, el Audi S3 acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos (una décima menos que antes) y alcanza una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h.
Además, el nuevo S3 hereda de su hermano mayor RS 3 el ‘torque splitter’. Instalado en el eje trasero, este sistema con dos embragues multidisco se encarga de repartir el par motor entre los dos semiejes, hasta el punto de llevarlo al completo a una sola rueda en caso de necesidad. También llegan mejoras al control de estabilidad, y se incluye el nuevo modo de conducción ‘dynamic plus’ que limita la acción de la electrónica y concede prioridad al rediseñado eje posterior.
En comparación con el Audi A3 estándar, instala un tren de rodaje deportivo que rebaja en 1,5 cm la altura de la carrocería. Y a diferencia de las versiones básicas del A3, la suspensión trasera multibrazo viene de serie (como también lo es en todos los automóviles que expondremos en nuestro artículo). Las llantas son de 19 pulgadas; y como no podía ser de otraa manera, tanto el exterior del vehículo como su habitáculo presentan una imagen diferenciada que transmite mayor agresividad y dinamismo.
El nuevo Audi S3 Sportback ya está a la venta en España por 65.260 euros, mientras que el Audi S3 Sedán tiene un precio de 66.230 euros.
Audi RS 3 Sportback - y también Sedan-
Si el Audi S3 es algo así como un Audi A3 inflado a esteroides, el Audi RS 3 es una bestia muy distinta. Porque aquí ya estamos hablando de 400 CV de potencia y del célebre motor 2.5 TFSI de cinco cilindros desarrollado por la marca de Ingolstadt. Este ingenio mecánico entrega 500 Nm de par y un sonido cautivador que emana a través de sus dos salidas de escape ovaladas. Este propulsor, gestionado por una caja automática DSG de 7 velocidades, le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos y alcanzar una velocidad punta de hasta 290 km/h.
La estética deportiva del modelo RennSport nos traslada al mundo de la competición; y a las trabajadas carrocerías Sportback y Sedan, definidas por su rostro casi totalmente negro y sus llantas en el mismo color, apenas parece faltarles la decoración de algún equipo de carreras.
Sin embargo, la gran novedad tecnológica del Audi RS 3 está en su renovado sistema de tracción total quattro con repartidor mecánico de par en el eje trasero y que, en consecuencia, prescinde de la tecnología Haldex con embrague multidisco del modelo precedente. Por lo demás, la carrocería está rebajada en 1 cm extra en comparación con el Audi S3 y el equipo de suspensiones regulable puede ofrecer un tacto particularmente firme y efectivo.
Nótese que el Audi RS 3 será próximamente sometido al mismo restyling aplicado a toda la familia del Audi A3. Puede que todavía falte medio año para que llegue el nuevo modelo; hasta entonces, la marca ya no permite realizar pedidos bajo demanda pero sí acceder a unidades en stock, con precios que parten alrededor de los 81.500 euros. Quienes busquéis algo más barato haréis bien eligiendo entre los casi treinta Audi RS 3 de segunda mano que tenemos en coches.net en el momento de escribir este artículo.
Si, en cambio estáis "en er taco" y no sabéis qué hacer con esos 107.000 euros que os queman el bolsillo, la mejor y más salvaje alternativa hubiese sido llamaba Audi RS 3 performance edition. Si la menciono en pretérito condicional es porque se trata de una serie especial limitada a 300 unidades en Europa, de las que solo 10 llegaron a España (todas ellas con carrocería Sportback) y por supuesto ya no queda ninguna.
En cualquier caso, y como sugiere su apellido, la versión performance edition eleva el rendimiento y las prestaciones del compacto deportivo de Audi: su potencia llega a los 407 CV y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h. No os vayáis a perder esta videoprueba, en el que os contamos nuestras sensaciones de conducción por carretera y en circuito.
BMW M135i xDrive
La casa de Múnich acaba de renovar por completo su modelo compacto. El BMW Serie 1 estrena nueva generación (ampliamente basada en la anterior, eso sí) y por desgracia deja atrás al BMW 128ti, sugerente deportivo de tracción delantera que os presentamos en esta videoprueba. Por fortuna, sí tendremos una reedición del BMW M135i xDrive.
El BMW M135i promete ofrecer lo que ya ofrecía: pura efectividad. Tampoco es que sea el más potente de los aquí presentados (ya que su motor 2.0 TwinTurbo de cuatro cilindros “se queda” en 300 CV), pero a cambio incorpora el sistema de tracción total xDrive que le otorga, precisamente, esa efectividad a la que hacía referencia -y que pudimos comprobar sobre el asfalto del Circuito de Calafat en nuestra videoprueba del recién descatalogado BMW M135i xDrive-.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Respecto del modelo saliente, el M135i pierde 6 CV de potencia, lo que se traduce en una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos (de manera que es 1 décima más lento). Se mantiene el cambio automático Steptronic Sport de 8 velocidades que, desde el paso al motor de disposición transversal ya no es el venerado ZF con convertidor de par sino un Aisin de doble embrague. Y también, evidentemente, el sistema de tracción total xDrive, que aporta una conducción sencilla e intuitiva, con gran sensación de control, especialmente para conductores noveles.
La estética de esta versión de altas prestaciones continúa siendo más bien discreta; se distingue principalmente por el tramado de la parrilla, las formas de los paragolpes, las llantas de 19", las pinzas de freno en rojo, las dos salidas dobles de escape... y las numerosas molduras en negro piano.
El nuevo BMW M135i xDrive acaba de estrenarse en el mercado español. Ya está a la venta con precios a partir de 61.000 euros.
Mercedes-AMG A 35 4Matic
Aparte de por su estrella de tres puntas y por tener un nombre larguito, el Mercedes-AMG A 35 4Matic no es tan distinto de sus dos competidores directos (Audi S3 y BMW M135i xDrive), ya que se sitúa en un rango de precios similar y nos ofrece más o menos lo mismo: un motor de dos litros, cuatro cilindros y un nivel de potencia comparable (306 CV en este caso), cambio automático de doble embrague AMG Speedshift DCT de 7 marchas y tracción total 4Matic.
¿Y qué es lo que hace al A 35 distinto del Audi S3 y el BMW M135i xDrive? Pues básicamente tres cualidades: una sorprendente polivalencia, un eje trasero más “juguetón” y un motor que suena muy bien además de regalarnos algún petardeo ocasional. Prestaciones no le faltan: acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y solo la electrónica limita su velocidad hasta los 250 km/h. Y etiqueta Eco tampoco, ya que cuenta con hibridación ligera de 48V.
De todos los modelos de nuestra lista, el AMG A 35 es el que más opciones de carrocería ofrece; ya que, además de la versión compacta, está disponible con la alternativa Sedán de 4 puertas y la variante familiar shooting brake (encuadrada oficialmente en la familia CLA). Sobre estas líneas tenéis nuestra videoprueba del Mercedes-AMG CLA 35 4Matic Shooting Brake.
El Mercedes-AMG A 35 4Matic cuesta unos considerables 65.816 euros y con la carrocería Sedán sube a 66.806 euros; por suparte, el CLA Shooting Brake marca un precio de 69.134 euros.
Mercedes-AMG A 45 S 4Matic+
Y con esto llegamos al último integrante de nuestra lista: el Mercedes-AMG A 45 S 4Matic+, cuyo motor no solo es el más potente de todos los que habéis visto en este artículo sino también el más potente entre los propulsores fabricados en serie con arquitectura de dos litros y cuatro cilindros con turboalimentación. ¿Que cuántos caballos entrega? Pues unos cuantos: 421 CV para ser exactos.
Este propulsor de gasolina se acompaña de una caja automática AMG Speedshift DCT 8G de doble embrague y 8 marchas que transmite a las cuatro ruedas el empuje del motor a través del sistema de tracción integral 4Matic+. Esta combinación permite al AMG A 45 S acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos (curiosamente una décima más que el Audi RS 3) y alcanza una velocidad de 270 km/h (20 km/h menos, aunque solo sea por su autolimitación electrónica).
La estética del compacto de la casa de Affalterbach no pretende ser tan llamativa como lo son sus prestaciones. Trae de serie la exuberante parrilla Panamericana, llantas de 19”, frenos con pinzas monobloque y una doble salida de escape a cada lado del paragolpes; pero visto desde lejos no es un coche tan diferente al A 35… a menos que decidamos incorporarle el paquete aerodinámico AMG con alerón fijo, como el que podéis ver en la videoprueba que se halla al inicio de este apartado. Por cierto, el Mercedes-AMG A 45 no está disponible con carrocería sedán pero sí como familiar, en este caso bajo la denominación CLA 45 S 4Matic+ Shooting Brake.
Por imagen, rendimiento y sonido de motor -al que acompaña unos escapes que anuncian tarde de tormenta-, este coche es de los que impresionan. Pero lo que realmente impresiona es su precio: 89.211 euros para el compacto y 86.787 euros para el CLA Shooting Brake.
Dicho esto, habíamos quedado en que lo suyo es comprarse el compacto más premium y más deportivo que uno pueda permitirse ¿verdad? …O tal vez no; porque al fin y al cabo, se trata de vuestro bien ganado dinerito.
[Artículo actualizado con nuevos modelos, datos y precios]
muy bueno el reportaje.