Uno de los principales motivos de la no expansión del mercado de los pick-up era su consideración de camiones ligeros dentro del segmento de los vehículos industriales. Por este motivo, estos modelos tenían algunas limitaciones como, por ejemplo, el no poder superar los 90 km/h. de velocidad máxima o no poder circular por carriles reversibles o carriles VAO.
Las marcas de pick-ups habían reivindicado largamente su asimilación a los turismos para que la legislación no fuera un freno a las ventas, sobre todo teniendo en cuenta que estos modelos se han convertido en vehículos de ocio y que se utilizan como alternativa a los 4x4 con reductora ante la desaparición de modelos en este último segmento.
Ahora, la legislación cambia. Los pick-ups pasan a considerarse turismos en todo aquello que concierne a la circulación. De este modo, sus limitaciones de velocidad serán las mismas que las de cualquier otro turismo, es decir, las genéricas de la carretera, podrán adelantar en aquellos tramos de carretera donde los camiones no están autorizados a hacerlo, podrán circular por los carriles extra en operaciones retorno, por ejemplo, y por los carriles Bus VAO cuando cumplan la normativa de uso de los mismos (número de personas a bordo...) y dejarán de estar considerados camiones en situaciones críticas de movilidad invernal, de manera que no deberán quedar inmovilizados cuando sí lo estén los camiones.
Lo que no cambia es su consideración de vehículos industriales a efectos legales. De este modo, deberán seguir pasando la ITV con la misma periodicidad que hasta ahora y mantendrán la misma carga impositiva actual. Las marcas consideran que este cambio permitirá relanzar las ventas de los pick-ups, de poco más de 6.000 unidades el año pasado, una cifra claramente por debajo de las expectativas de los fabricantes
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Actualmente, la oferta en el mercado español es muy amplia con una decena de modelos a la venta en diferentes configuraciones: cabina simple, extendida o doble, con variantes 4x2 y 4x4 y motores diésel en su totalidad.
Este comentario ha sido eliminado.