Las multas por exceso de velocidad están a la orden del día. Son las más frecuentes. Sólo en 2022 los radares de la DGT formularon 3.704.675 denuncias por exceso de velocidad, lo que supone un 21,2% más que las que se pusieron en 2021. Así lo revela un estudio realizado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), dedicada a la defensa de los conductores, ha elaborado una lista con los 50 radares que más multan de la DGT. En el ranking se incluyen los radares fijos y radares de tramo. En este enlace te explico cuáles son los límites de velocidad en carretera y en ciudad y las consecuencias de incumplirlos.
Según este informe, sólo 50 radares de los más de mil que tiene la DGT acumularon el 28% de las multas, es decir, 50 radares ponen una de cada cuatro multas de velocidad.
¿Y dónde se encuentra el radar más activo? El radar más activo se encuentra ubicado en el km 74,7 de la A-381, a la salida del túnel de Valdeinfierno, en el término municipal de los Barrios, en Cádiz. Este radar entra este año en el ranking de los 50 más activo con un récord de 79.258 denuncias.
¿Prevención o recaudación?
AEA llama la atención sobre el incremento destacado en la actividad de algunos de los radares. Como ejemplo está el radar en el km 37 de la A-381 (Autovía Jerez-Los Barrios) en el término municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz) que ha pasado de formular 17.666 denuncias en 2021 a 68.321 en 2022. También destacan los radares del km 53 de la M-40 en Madrid y en el km 42,2 de la GC-1 en Las Palmas de Gran Canarias. El incremento ha sido de más del 200 y 100%, respectivamente.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Según esta lista de radares recopilados por la AEA, la mayoría se sitúa en autopistas y autovías y no en carreteras secundarias, que es donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas. Por este motivo, su presidente, Mario Arnaldo, considera que “la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación”.
Ranking de los radares que más multan
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) identifica los 50 radares de la DGT más activos en 2022 (radares fijos y de tramo más multones). Aquí los tienes (pincha en la imagen para ver el listado completo):
Las listas de radares publicadas por la DGT las puedes consultar en este enlace.
Buen día, artículo muy interesante e importante sobretodo para los que trabajamos con el coche cada día, ya que pone de manifiesto el afán recaudatorio de los radares. (como siempre)