En marzo se presentaba en Estambul a nivel mundial la nueva marca KGM en sustitución de SsangYong. Ahora el cambio de nombre de SsangYong por KGM también se hace oficial en España bajo la batuta de la distribuidora Astara. ¿Por qué este cambio de nombre para una marca con 70 años de historia?
Detrás de este cambio de nombre está el grupo coreano KG que ha comprado el 59% del accionariado de SsangYong, el fabricante de vehículos más antiguo de Corea. Este grupo con presencia en industrias diversas como la del acero, productos químicos, plataformas de pago electrónico, energías renovables... entra ahora en el sector del automóvil a través de la división KG Mobility. Y de ahí viene KGM, cuyas siglas también sirven para el nuevo lema de la marca "Korean Genuinely Made' (Fabricado genuinamente en Corea).
KGM, 30 años en España
A nivel mundial KGM -conocida hasta ahora como SsangYong- está presente en 126 países, 39 en Europa, a través de un total de 1.500 concesionarios, de los cuales 56 están en España. En nuestro país también tiene 71 puntos de venta y 84 talleres que dan un servicio de posventa con entregas de recambios en menos de 24 horas en un porcentaje del 96,3%. Las piezas y recambios están en dos grandes almacenes situados en España y en Holanda. El proceso de nueva identificación corporativa en sus puntos de venta y posventa empezó el 1 de julio y estará terminado en este mismo mes. En cuanto a la identificación de los modelos, de momento desaparece de la carrocería cualquier emblema que haga referencia a SsangYong y no se espera que se incluya el nombre de la marca KGM en la parte trasera hasta finales de este año o principios del que viene.
Desde que SsangYong -ahora KGM- llegó a España en 1995 ha vendido 90.219 unidades. Al año que viene celebrará sus 30 años en España con una gama que se compone del Korando (también en versión eléctrica), Rexton, Tívoli y Tívoli Grand, el pick up Musso Sports y el último en llegar, el Torres, también con versión eléctrica bajo el nombre Torres EVX. Esta versión es la primera que ha llegado al mercado bajo la marca KGM. En Estambul tuve ocasión de conducir el KGM Torres EVX. En dicha presentación nos dijeron que se ponía a la venta en España en verano pero se ha pospuesto su llegada hasta principios de 2025.
España representa una cuota de ventas dentro de Europa del 17% con 3.216 unidades matriculadas en 2023. En 2024 se espera que lleguen a 6.000 para alcanzar una cuota de mercado del 0,60%, y de momento va camino de conseguirlo porque en el primer semestre ya suma 3.433 unidades, un 147% más.
KGM quiere crecer un 166% en 2027
En Europa las ventas en 2023 fueron de 22.957 unidades, en el primer semestre de 2024 ya son 35.400 euros con el reto puesto en 70.000 unidades para el 2027. A nivel mundial en 2023 KGM (ex SsangYong) vendió 120.000 unidades con el objetivo de llegar a las 320.000 en 2027 (+166%). En los últimos 15 años KGM ha vendido más de 1,7 millones de vehículos en todo el mundo.
Para conseguir estas cifras la división KG Mobility empezará por aumentar el número de concesionarios en los países en los que está presente y expandirse a mercados emergentes. Además contarán con el fabricante chino BYD como socio para sus modelos eléctricos e híbridos. BYD se encargará de aportar tanto la batería como el motor eléctrico que monten los modelos eléctricos e híbridos. Además, para evitar pagar aranceles, BYD y KGM ya están construyendo una fábrica de baterías en Corea del Sur. El primer modelo de KGM en equipar la batería y motor de BYD ha sido el Torres EVX. La gama KGM no tendrá coches con tecnología híbrida enchufable y tampoco de hibridación ligera.
Próximos modelos KGM en llegar
Entre los próximos modelos en llegar en 2025 está la versión coupé del Torres (que en Corea se venderá como Actyon), el Torres EVX, la versión eléctrica, y también el Torres eléctrico pick up, que convivirá con el Musso. En 2026 se incorporarán otros dos modelos, conocidos internamente por las siglas KR10 (en versión híbrida y eléctrica con un tamaño similar al Korando) y F100, un modelo parecido al Rexton que estará disponible con motor híbrido. El KR10 y el F100 convivirán con el Korando y Rexton.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Según nos ha contado el director general de KGM España, Carlos Olaso, van a trabajar en dos líneas de productos, una dirigida hacia el particular y otra hacia empresas y profesionales. La gama para los profesionales y empresas estará compuesta por los modelos más asequibles, principalmente los de combustión actuales. Estos convivirán con los nuevos productos, que irán más destinados a un cliente particular y que tendrán un enfoque más recreacional y una línea más moderna y atractiva.
Nombre más fácil de escribir
Aunque a priori no se entiende que KG Group haya decidido cambiar el nombre de una marca histórica en Corea, la más antigua con fecha de creación en 1954, la nueva KGM saca provecho de lo que supone dejar atrás un nombre que ha tenido sus dificultades de pronunciación y escritura por su complicidad, SsangYong, y que ha ralentizado, e incluso frenado, la entrada de la marca en algunos mercados.
En cambio sí han decidido mantener el logotipo con las dobles alas del dragón pero eliminando el nombre SsangYong en su interior. ¿Sabías que la palabra SsangYong significa 'el doble dragón'? 2024 será un año de transición para que todos los mercados donde se comercializa KGM actualicen su nueva imagen y la introduzcan en los modelos.
¿Te gusta KGM o preferías SsangYong?
Lo siento però la empresa no està representada en Catalunya