Los coches americanos siempre han transmitido sensaciones únicas a los amantes del motor; cuando pensamos en ellos, es habitual que a la mente nos vengan imágenes de libertad, aventura y, por supuesto, potencia, sensaciones producidas en muchas ocasiones por el espíritu que han reflejado durante años las películas de Hollywood.
Lo cierto es que hablar hoy en día de coches americanos en Europa, un continente 100% volcado en la electrificación de sus automóviles, suena extraño, pero por suerte aún tenemos algunas marcas de coches americanas cuyos productos se pueden adquirir en España.
Y si piensas que solo hablamos de ‘muscle cars’ y ‘pick ups’… no vas mal encaminado, pero presta atención porque la historia de los coches americanos aún va más allá.
Coches americanos a la venta en España
Dentro de las marcas de coches americanas que se venden en España, hay vehículos que mantienen viva la verdadera esencia de lo que siempre se ha esperado de Ámerica; estos son algunos ejemplos:
1. Ford
Son los coches americanos más accesibles en España. De hecho, la marca del óvalo azul forma ya parte de nuestra historia y nadie concebiría un mercado sin sus coches. Por suerte, el espíritu de los ‘muscle cars’ sigue aún vivo con la comercialización de uno de sus mayores iconos, el Ford Mustang, pero también con modelos como el nuevo Ford Bronco, aunque tuviéramos que decir adiós al Ford F-150.
2. Dodge y RAM
Si te digo Challenger o Charger seguramente tu cabeza viaje directamente a los Estados Unidos y te imagines a estos modelos en alguna ‘drag race’, pero también si hablamos de una pick up como el RAM 1500. Y por suerte, tanto Dodge como RAM pueden comprarse actualmente en España aunque su principal mercado siga siendo el americano.
4. Jeep
Si bien Jeep nació como una marca de coches americanos, dejándonos en la memoria leyendas tan especiales como el Jeep Willys, ha sido víctima de las fusiones que ha ido sufriendo el grupo Fiat Chrysler, del que formaba parte; esto le ha obligado a reinventarse e irse adaptando a las exigencias del mercado; aun así, sigue siendo una compañía global -ahora englobada en Stellantis- y sus genes están aún presentes.
4. Tesla
En fin, nada (o muy poco) tiene que ver la filosofía de Tesla con la de Jeep o Dodge… pero son otros coches americanos que se venden en España y, por lo tanto, forman parte de esta lista. Parece surrealista vincularla con la filosofía de lo masivo y de los motores V8 que habitualmente tenemos en mente, pero no podemos olvidarnos de que ha salido del mismo país que un día nos dio al Mustang.
Otros coches americanos y sus marcas
En el mercado español echamos en falta, por supuesto, otros coches americanos. Eso no quiere decir que no podamos encontrarlos gracias a las importaciones de vehículos o al hecho de que algunos sí que llegaran a venderse en España; son los siguientes:
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
5. Chevrolet
Chevrolet se fue de España en el año 2016, dejando a muchos propietarios preocupados por el futuro de sus vehículos en el caso de que hubiese que hacer reparaciones; la compañía dejó talleres autorizados. Un año antes de su partida, que también se dio en Europa, solo había vendido 59 unidades en el mercado español. A pesar de ello, Corvette y Camaro siguen siendo una referencia cuando hablamos de coches americanos.
6. Cadillac
La marca Cadillac ha dado vida a algunos de los coches más icónicos de la historia americana, muy venerados y apreciados también en España y en Europa. Querida por presidentes y altos cargos de la sociedad, coches como el Cadillac Escalade se han ganado el respeto de todos. No es habitual verlos, pero todavía hay quien tiene suerte de cruzarse con algún mito como el Cadillac Eldorado.
7. Chrysler
¿Quién no recuerda al Chrysler PT Cruiser? Forma parte de la lista de vehículos con un diseño más atrevido y cuestionado de la historia. Esta marca de coches americanos que terminó al amparo del Grupo Fiat es, sin duda, otra indispensable en la historia.
8. Lincoln
Los coches americanos de lujo están representados sin ninguna duda por Lincoln. Lleva entre nosotros desde principios del S.XX y aunque suelen ser un ‘rara avis’ por las carreteras españolas, es posible encontrar numerosas unidades en el mercado de segunda mano.
9. Buick
Estos coches americanos llevan ya muchos años en el mercado norteamericano; de hecho, Buick es una de los fabricantes de coches más longevos, pero ha sabido adaptarse y actualmente, como está pasando con muchas marcas de General Motors, se encuentra adaptando su gama a la electrificación. ¿Terminaremos viéndolo en su salto a Europa?
Es una full,para pinchar en vuestra página.