Todas las caras del nuevo Maserati Grecale
PRESENTACION

Todas las caras del nuevo Maserati Grecale

Coches.net

Coches.net

10 opiniones

Actualización.- Probamos brevemente el nuevo Maserati Grecale Trofeo, la variante con propulsor V6 de 530 CV. La oferta comercial se completará con dos versiones microhíbridas de 300 y 330 CV con propulsor de cuatro cilindros, denominadas GT y Módena. En 2023 llegará el Grecale Folgore, la variante 100% eléctrica con batería de 105 kWh y tecnología de 400V. Aprovechamos la cita en Milán para hablar con Klaus Busse, director global de diseño en Maserati y artífice del lenguaje de diseño estrenado en el MC20 (presentación). Un modelo que también es pionero en el apartado mecánico, tal como os contamos en el artículo y en este vídeo:

La firma del tridente sigue optando por nombres de viento para sus nuevas creaciones, una tendencia que empezó en 1963 con el legendario Mistral. El Maserati Grecale sigue una tradición mantenida con el Ghibli (electrificado), Bora, Khamsin y, por último, con el Levante. La presentación de esta última incorporación fue muy breve, con apenas 40 minutos de circulación por vía urbana y autopista. No podemos, entonces, hablar de sensaciones dinámicas más allá de la excelente calidad percibida de su interior, el salto tecnológico que han completado en el habitáculo y un confort de rodadura al nivel de un coche de lujo pero con el "plus" de ofrecer una sensación de amplitud y capacidad de carga muy buenas para su segmento.

Ya está aquí el Maserati Grecale, llegará a finales de 2022 en sus versiones GT, Modena y Trofeo.
Ya está aquí el Maserati Grecale, llegará a finales de 2022 en sus versiones GT, Modena y Trofeo.

El primer todocamino de la marca abrió la veda al segmento de éxito, pero todavía les faltaba dar el paso de la electrificación, el nuevo reto del sector de la automoción. El Grecale será el encargado de arrancar esta nueva era para los de Módena, en la que la eficiencia irá de la mano del lujo y la innovación, así como de las especificaciones técnicas y prestaciones dignas de Maserati.

El Grecale Folgore

El Maserati Grecale es ligeramente más pequeño que el Levante y será el primero en electrificarse al 100%.
El Maserati Grecale es ligeramente más pequeño que el Levante y será el primero en electrificarse al 100%.

Actualización: Durante la presentación de los nuevos Grecale de combustión descubrimos el futuro Folgore. Esta denominación, que identificará a los modelos cero emisiones del tridente, se encuentra en plena fase de pruebas y kilometraje. Solo nos contaron que tendrá un propulsor capaz de ofrecer 800 Nm de par y que, pese a la ausencia de sonido, será un auténtico Maserati. Competirá en el mercado contra alternativas ya en venta como el BMW iX (algo más grande), el Tesla Model X (vídeoprueba), Audi Sportback e-tron (prueba en Madrid) o el Mercedes-Benz EQC (artículo del Concept 4x4).

Pero volviendo al modelo que nos ocupa, el Maserati MC20 ha marcado la nueva filosofía de diseño que estrenarán los modelos italianos, con cinco pilares visuales: atemporalidad, singularidad, equilibrio entre conceptos opuestos, tonalidades e innovación. Todos ellos comparten el objetivo de implantar una imagen esbelta, de formas esculpidas pero funcionales y que trascienden a las modas de cada época. Gracias a eso podremos identificar estos modelos por sus rasgos, con guiños compartidos como el pilar C trapezoidal y las llantas específicas inspiradas en el tridente.

El Maserati Grecale se ha diseñado pensando en las mujeres y un público más joven.
El Maserati Grecale se ha diseñado pensando en las mujeres y un público más joven.

En el frontal vemos esta clara tendencia hacia la verticalidad, necesaria para implementar una silueta SUV. La parrilla, sin embargo, está en una posición bastante baja e inclinada hacia el suelo, en un claro enfoque deportivo y prestacional del Grecale en su versión Trofeo (prueba de los Trofeo V8). Las líneas son simples, con las lamas verticales que conceden todo el protagonismo al tridente central de tamaño considerable. Además, el paragolpes es una única pieza, que va desde el capó hasta la mitad de los grupos ópticos, concediendo mayor capacidad aerodinámica y minimalismo al morro. Los nombrados faros tienen una forma cóncava, casi animal, y que podría recordarnos a los de un Ford Puma (vídeoprueba), alargando todavía más una figura evocadora con las nervaduras del capó.

El conjunto se siente sinuoso y armonioso, con algunos componentes en fibra de carbono que distinguen la carrocería de un nivel superior de equipamiento. Hablamos de las versiones Modena y Trofeo, que tienen un incremento de 34 mm en el ancho de vías trasero respecto al GT y que podremos identificar por los faldones laterales y el tono negro de la parrilla, que es cromado en las versiones “de acceso”.

Sus cotas lo hacen perfecto para el día a día, con dos versiones microhíbridas de 48V.
Sus cotas lo hacen perfecto para el día a día, con dos versiones microhíbridas de 48V.

Sus cotas finales son de 4,85 metros de largo por 1,97 metros de ancho (1,94 en el GT) y 1,65 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,90 metros y maletero de 570 litros de capacidad para el Trofeo (V6) y 535 litros para los híbridos (GT y Modena). Entre sus rivales podemos encontrar las variantes de prestaciones similares de un Porsche Macan (vídeoprueba), Jaguar F-Pace yBMW X4, todos ellos más pequeños.

El Maserati Grecale 2022 tiene cuatro pantallas, la central es de 12,3 pulgadas y la climatización de 8,8".
El Maserati Grecale 2022 tiene cuatro pantallas, la central es de 12,3 pulgadas y la climatización de 8,8".

Minimalismo de clase alta

El Maserati Grecale tiene uno de los habitáculos más amplios y mejor capacidad de carga.
El Maserati Grecale tiene uno de los habitáculos más amplios y mejor capacidad de carga.

El interior de un Maserati, también en el caso del nuevo Grecale, te transporta a un mundo de lujo, sofisticación y muchos ceros en la cuenta corriente. El legado de la firma del tridente se ha mantenido intocable en este todocamino de futuro electrificado, combinando a la perfección el presente con el pasado y la esencia “Made in Italy” de los de Génova. El uso de materiales nobles y exquisitos hace que sientas un confort casi instantáneo, acompañado de la modernidad que aplican las cuatro pantallas: el cuadro de instrumentos clásico, el nuevo panel central de 12,3”, un panel de confort más pequeño de 8,8” con mandos extra y un nuevo reloj digital.

Tal como desvelamos al principio del artículo, el Maserati Grecale estará disponible en tres versiones. Todas ellas lucen una calidad impecable y un trato delicioso del diseño y las tonalidades en su interior pero con guiños más o menos deportivos. La versión GT es más urbana y minimalista, con cuero saffiano en las molduras del salpicadero que se han inspirado en la marroquinería para combinarse con las molduras bruñidas de las puertas y la consola central.

El salto tecnológico, con las cuatro pantallas digitales se complementa con la excelencia en acabados y materiales.
El salto tecnológico, con las cuatro pantallas digitales se complementa con la excelencia en acabados y materiales.

En este caso optan por una paleta de colores más cálida de cuero negro y volante forrado en piel que, opcionalmente, puede sustituirse por un cuero de color chocolate, beis grisáceo o negro intenso para los asientos. El tono de lanzamiento del Grecale se denomina Bronzo Opaco, que recurre a la sedosidad del mate con el cromo pulido de los detalles decorativos: parrilla, doble salida de escape, faldones laterales y parasoles. Las llantas de aleación son de 19 pulgadas (opcionalmente de 20 o 21).

El acabado Modena es más maduro, atemporal y sofisticado. Los interiores están bordados e inspirados en la arquitectura de Luigi Nervi, tal como comentaron durante la presentación online de este martes. Las molduras del habitáculo están disponibles en madera fresno oscura de tono gris y poros abiertos, combinada con tonos vibrantes como el rojo oscuro intenso o hielo (opcional).

El Maserati Grecale Modena luce un color gris claro y los elementos decorativos en negro.
El Maserati Grecale Modena luce un color gris claro y los elementos decorativos en negro.

Para esta edición han creado el tono Grigio Cangiante, un color grisáceo claro con tres capas de pintura que ha sido desarrollada para tener efectos cromáticos inspirados en la luz del verano. Las llantas de aleación son, en este caso, de 20 pulgadas y los elementos decorativos están terminados en negro brillante.

La variante más prestacional, conocida como Trofeo en Maserati, debe mostrar el carácter prestacional y deportivo que vive su conductor. Para eso han apostado por un interior de contrastes llamativos con las costuras amarillas o rojas, combinadas con los tonos negros del cuero y que, opcionalmente, pueden ser de doble tonalidad: negro/rojo o negro/hielo.

El Maserati Grecale Trofeo de lanzamiento es este amarillo con parrilla negra.
El Maserati Grecale Trofeo de lanzamiento es este amarillo con parrilla negra.

El color que lo identifica en su lanzamiento es el Giallo Corse, un amarillo fuerte y vibrante que realza la unión entre Módena y la marca, ado que es uno de los dos colores de la bandera de la ciudad (amarilla y azul). Las llantas de aleación de 21 pulgadas de multirradios tienen un diseño tan trabajado como elegante, ideal para los detalles en carbono del paragolpes delantero, trasero, faldones laterales y tubos de escape deportivos.

Híbridos y eléctrico

El Grecale Trofeo rinde 530 CV con cambio automático de 8 velocidades y modo Corsa.
El Grecale Trofeo rinde 530 CV con cambio automático de 8 velocidades y modo Corsa.

Las prestaciones son la esencia de la firma del tridente, que también apuesta por la elegancia y el confort para este Grecale. Se trata de un modelo desarrollado a partir de la idea que vertebra su comunicación: “Haz cada día excepcional”. Para ello lo han dotado de un bloque Twin Turbo de 6 cilindros en V y 3.0 litros para la variante Trofeo, con tecnología estrenada por el MC20 y derivada de la Fórmula 1.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Los datos definitivos del bloque son 530 CV de potencia sobre las 6.500 rpm y un par motor de 620 Nm entre las 3.000 y 5.500 vueltas, con las siguientes prestaciones: 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y 285 km/h de velocidad punta.

El Grecale Folgore será el primer 100% eléctrico, por ahora están disponible los microhíbridos.
El Grecale Folgore será el primer 100% eléctrico, por ahora están disponible los microhíbridos.

El Trofeo es el único en disponer del modo Corsa, con una sensibilidad superior de los pedales, el cambio de marcha y la reducción de la implicación del control de tracción. Se trata de un bloque fabricado en Termoli (Italia) con cárter húmedo y sistema de desactivación de cilindros para mejorar su eficiencia en instantes de poca exigencia, con un consumo homologado de 11,2 l/100 km (WLTP combinado).

No pudimos exprimir sus avances en el apartado del VDCM (Vehícle Dynamic Control Module), el core desde el que se sincronizan todas las ayudas e intervenciones electrónicas para ofrecer un control sobre el chasis exquisito. Eso promete la firma, deberemos esperar para comprobarlo.

Los híbridos tienen consumos optimizados a su bloque de cuatro cilindros, entre 8,7 y 9,3 l/100 km.
Los híbridos tienen consumos optimizados a su bloque de cuatro cilindros, entre 8,7 y 9,3 l/100 km.

La bancada derecha será la encargada de desactivarse en algunas ocasiones, un diseño renovado mediante la inclusión de una cámara nueva y la redimensión de la corona del motor con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 hasta las 254 g/km en ciclo mixto. Este bloque se combina con la caja de cambios Gen2 de 8 velocidades y tracción a las cuatro ruedas con diferencial trasero autoblocante de deslizamiento limitado electrónico, mecánico en el caso del GT.

Sin embargo, y tal como nos cuenta la firma, la estrella de este V6 es el sistema de combustión que se presentó con el MC20 y que introduce el sistema de precámara pasiva, que inflama el combustible en un anexo separado. Este componente, junto a una segunda bujía, hace que existan dos sistemas de combustión en un mismo bloque, si contamos con los dos turbocompresores de activación electrónica. Gracias a esto se elige el más adecuado en cada momento (de forma individual o simultánea) sin que el conductor note nada y de modo fluido, algo que deberemos comprobar el día de su presentación oficial y prueba de conducción.

La tecnología se adueña del interior sofisticado del Grecale, con modos de conducción y conectividad.
La tecnología se adueña del interior sofisticado del Grecale, con modos de conducción y conectividad.

Las versiones microhíbridas combinan un bloque de cuatro cilindros, también con cambio automático de 8 velocidades pero con el típico sistema de 48 V para mejorar el rendimiento sin que se disparen los consumos. Este tren de propulsión consta de cuatro componentes en Maserati: generador de arranque por correa, batería de 48 V, e-Booster y el convertidor de corriente. El motor de gasolina incorpora dos turbos que se combinan con el e-Booster, accionado por el generador de arranque o la batería, de modo que aporta pleno rendimiento en el modo Sport. Es decir, no solo busca reducir el consumo, algo que hace en el modo Normal.

Las potencias de estos bloques son diferentes en función de la versión. El Grecale GT rinde 300 CV en las 5.750 vueltas con un par máximo de 450 Nm entre las 2.000 y 4.000 rpm. El Grecale Modena aumenta hasta los 330 CV su potencia, con un par máximo de 450 Nm que sube hasta las 5.000 vueltas, lo que le concede una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,3 segundos frente a los 5,6 segundos del GT. Ambos tienen la velocidad máxima limitada a 240 km/h. Los consumos del Modena se sitúan sobre los 8,8 a 9,3 l/100 km, mientras el GT los reduce a 8,7 - 9,2 l/100 km.

Deportivo pero diario

Los precios parten de los 81.050 euros del Maserati Grecale GT.
Los precios parten de los 81.050 euros del Maserati Grecale GT.

El Maserati Grecale no solo es un SUV elegante y potente, también guarda claras referencias de deportividad en su chasis. Por ejemplo, el Grecale Trofeo ofrece la suspensión neumática de serie, que es opcional en las versiones híbridas, para poder modificar entre seis ajustes de suspensión que van ligados a los modos de conducción gracias a los 65 mm de recorrido. En el modo normal la suspensión oscila entre los -35 mm de modo aparcamiento a +30 milímetros en la activación Off-Road.

Todo ello se debe al nuevo sistema VDCM (Vehicle Dynamic Control Module), que deriva del sistema de control de chasis utilizado en el MC20. El objetivo de esta generación es hacerlo más funcional, ofreciendo prestaciones integradas a una arquitectura pensada para la utilización diaria. Este sistema se ha calibrado dentro de la propia firma, controlando la dinámica vertical, longitudinal y lateral del coche para ser el director de orquesta necesario a cada momento de manera predictiva y no reactiva. Los modos de conducción son: Comfort, GT, Sport, Corsa y Off-road.

El Maserati Grecale Trofeo costará 124.750 euros.
El Maserati Grecale Trofeo costará 124.750 euros.

A esta tecnología se le suma, como no, la introducción de sistemas de vanguardia como los ADAS y las pantallas del habitáculo. El sistema de infoentretenimiento, denominado MIA en Maserati, estrena la pantalla de 12,3 pulgadas central y 15 millones de píxeles Ulta HD, la más grande y de mejor calidad en la historia de la firma.

Se completa con el cuadro de instrumentos, también de 12,3 pulgadas, una pequeña pantalla confort de 8,8 pulgadas y el reloj digital del salpicadero. Esta pantalla controla aspectos como la climatización, el masaje en los asientos y los gráficos enseñados en el reloj nombrado anteriomente, que puede ser una brújula, un avisador de aceleración y frenada y un reloj de fuerzas G.

Los materiales interiores dependerán del acabado, estos asientos son del Trofeo con las costuras en amarillo.
Los materiales interiores dependerán del acabado, estos asientos son del Trofeo con las costuras en amarillo.

El uso de ambas pantallas es intuitivo y personalizable pero la compatibilidad con Antroid Auto fue algo lenta. Eso sí, tienes la posibilidad de conectar dos smartphones a través de bluetooth, pudiendo utilizar Apple CarPlay y Android Auto a la vez. El sistema Maserati Connect ofrece la conexión con el coche a través del móvil para concer su estado, ubicación del Grecale y asistente virtual Alexa entre otros. Además de poder usar el coche como punto de acceso Wi-Fi con un paquete gratuito de 3 GB (según países).

Sin pasar por alto el sistema de sonido envolvente desarrollado por los especialistas de Sonus Faber y que incluye 21 altavoces con sonido 3D y potencia de hasta 1000 W para proporcionar profundidad y acústica inmersiva. Los precios de los modelos son los siguientes:

  • Maserati Grecale GT desde 81.050 euros

  • Maserati Grecale Módena desde 96.100 euros

  • Maserati Grecale Trofeo desde 124.750 euros

Galería de fotos de Todas las caras del nuevo Maserati Grecale

Opiniones de Todas las caras del nuevo Maserati Grecale

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

M
MotorLover

Para lograr los objetivos que dicen debería medir 4,60 metros (no más).

H
HDA

El diseño es anodino, no destaca en nada, llamarle atemporal es aventurarse mucho, casí es retrogrado, no pongo en duda su cualidades y calidades, pero desde luego creo que un Porsche está muy por encima.

J
JLC

Me parece una pasada.

S
Stenperwolf

me recuerda al ford por los faros xD

jm
juan manuel segarra

Lo veo bonito sobre todo el amarillo, que tiene ciertos parecidos, pues si.

A
Astro

Aver feo no es , de echo yo quiero uno , pero es soso como puede ser un coche italiano soso

H
Hector

Pues a mi me parece muy bonito, quizás tenga parecidos con otros modelos del mercado, pero es que los coches que salen ahora ya han sido diseñados muchos años antes, así que es dificil que pudieran verlo. En cualquier caso, personalmente me parece realmente bonito. En el interior echo de menos los botones que tanto se están empeñando los fabricantes en suprimir.

Em
Editar mis contactos

yo no sé en qué piensan los diseñadores, y más los italianos. La trasera es 100 por 100 Fiat Tipo Tempra o como se llame ahora. Eso si. Venga caballos. Y más caballos.

J
J

Si , si y sí . Mira que tenía ganas de un SUV de proporciones más pequeñas en Maserati y mira que llevan desarrollando A?OS el Grecale. No puedes tener más razón , delantera del ford puma , lateral del Ipace y trasera del Skoda Scala , pero además clavado. Si no conoces el modelo, échale un vistazo en internet... te vas a reír un rato con lo parecidos que son . Coche muy anticipado pero con muy poca personalidad... así no Maserati , así no...

S
Sanva

Veamos. Un Maserati debería ser diseño italiano y tenemos el frontal afeado del Ford Puma (que es mucho más bonito), el lateral de un F-Pace (nafa nuevo bajo el sol) y una trasera impersonal. No se muy bien cuáles van a ser los argumentos de venta de este SUV.